El ciclo 2019 de las Noches Nerd, una invitación a conocer los avances de la ciencia, investigaciones y del pensamiento, tiene este martes 9 de abril su primera jornada de este nuevo ciclo con tres grandes invitados que hablarán de la necesidad de usuarios críticos de las redes sociales, la antigüedad de la Tierra y la naturaleza como fuente de estudio para descubrir nuevos diseños, procesos y sistemas

Bárbara Poblete, PhD.: “No crea todo lo que lee: las redes sociales bajo la lupa”

En la charla abordará desde el punto de vista computacional los desafíos de aprovechar las bondades de las redes sociales para el beneficio de la sociedad, y a la vez de la necesidad de crear herramientas para transformar al usuario en consumidor crítico de esta información.

Bárbara Poblete, PhD.

Bárbara es académica del Departamento de Computación (DCC) de la Universidad de Chile e Investigadora Asociada del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos. Tiene un Doctorado de la Universitat Pompeu Fabra en España. Fue Investigadora en Yahoo Labs por cinco años, primero en Barcelona, España, y luego en Santiago, Chile, en donde realizó investigación aplicada a la industria. Actualmente, se desempeña en las áreas de Minería de Datos, Análisis de Redes Sociales y Recuperación de Información en la Web. Su investigación sobre Credibilidad en Redes Sociales (línea que desarrolla desde 2011) fue pionera en el estudio de este tema y es ampliamente reconocida por la comunidad científica. Su trabajo ha sido difundido por medios internacionales como Scientific American Magazine, The Wall Street Journal, Slate Magazine, The Huffington Post, CNN International, BBC News y NPR, entre otros.

José Edelstein, PhD.: “¡Hay un dinosaurio en mi whisky!”

“En una visita a Austin me ofrecieron probar un whisky de producción local. Desconfiado, siempre llevo a mano un detector geiger. La inactividad del aparato desencadenó una acalorada discusión sobre la vida, la muerte y la edad de la Tierra que contará en detalle. Está de más decir que rechazó el trago al grito de “¡hay un dinosaurio en mi whisky!” y me incliné por un saludable bourbon radiactivo.”

José Edelstein (Buenos Aires, 1968)

Profesor de física teórica en la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciado en el Instituto Balseiro, doctorado en la Universidad Nacional de La Plata y post-doctorados en la Universidad de Santiago de Compostela, Harvard University y el Instituto Superior Técnico de Lisboa.

Es autor de más de sesenta artículos científicos sobre diversos aspectos de la física teórica de altas energías, desde la gravitación a la física de partículas.

Es autor de “Antimateria, magia y poesía” (Editorial USC 2014, junto a Andrés Gomberoff; Premio Nacional de Edición Universitaria en España 2015), “Cuerdas y supercuerdas (RBA 2016, junto a Gastón Giribet; traducido al francés y al italiano) y “Einstein para perplejos” (Debate 2018, junto a Andrés Gomberoff; Mención Honorífica en el concurso Ciencia en Acción 2018).

Su trabajo fue premiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina, con el premio Raíces 2018.

Bruno Grossi, PhD.: BIOMIMÉTICA Innovaciones Inspiradas en la Naturaleza

Durante los miles de millones de años en que la vida ha existido en nuestro planeta, mediante el mecanismo de selección natural los organismos han solucionado los retos ambientales con altos niveles de eficiencia. En este contexto, la Biomimética es la disciplina que estudia la naturaleza como fuente de inspiración de nuevas formas, procesos o sistemas que resuelvan problemáticas humanas que la naturaleza ya ha resuelto con altos estándares de control de calidad, los que pueden ser usados en la ingeniería, industria o incluso en el tan necesario cambio de paradigma hacia procesos circulares que como especie debemos plantearnos.

Bruno Grossi

Es biólogo, magister en ciencias biológicas y doctor en ecología y biología evolutiva de la Universidad de Chile. Sus estudios se enfocan el la biomecánica animal, la morfología funcional y la biomimética. Ha realizado diversas pasantías y conferencias en las Universidades de Harvard (USA), MIT (USA), Cambridge (UK), Sapienza (Italia), SUTD (Singapur), entre otras. Recientemente terminó su trabajo posdoctoral en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile donde también es académico. Desde el FabLab de la Universidad de Chile, vincula académicos con la fabricación digital y desarrolla innovaciones tecnológicas inspiradas en la naturaleza.

IF Avenida Italia, Avenida Francisco Bilbao 465, Providencia, Chile
9 de abril de 2019 de 8:00 pm a 11:30 pm
Entrada general: $ 15.000
Tercera edad, estudiantes: $ 7.500