En un comunicado enviado ayer por Carlos Maillet Aránguiz, Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, comunica que se ha reconsiderado la medida de desvincular a Alberto Serrano, Director del Museo Antropológico Martín Gusinde.

Carlos Maillet (c)

Vale destacar que, al saberse de la desvinculación de Serrano, 17 Museos firmaron una carta rechazando la medida y pidiendo que fuera reintegrado. En la misma línea se manifestaron Anfupatrimonio (Asociación Nacional de Funcionarios del Patrimonio) y Anatrap (Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio) y una comunidad yagana, entre otros.

Museo  Antropológico Martín Gusinde (c)
Museo Antropológico Martín Gusinde (c)

La resolución escrita del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, donde se desglosan las razones del término anticipado del contrato de Serrano, en el punto 3, se hace una específica alusión a su rol en “marchas que alteran el orden público”, convocadas por comunidades locales por temas medioambientales.

“Desde la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena y desde la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se puso en conocimiento de esta Dirección Nacional, información respecto de situaciones en las que se ha visto involucrado el funcionario Serrano Fillol que, eventualmente, pudieran encontrarse en conflicto con su carácter de funcionario público y autoridad de este Servicio en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. En efecto, las conductas denunciadas dicen relación con la participación en marchas que alteran el orden público, trastornando el normal funcionamiento de la ciudad de Puerto Williams”, se lee en el texto.

https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/actualidad-cultural/2019/03/26/polemica-por-destitucion-de-director-del-museo-martin-gusinde-acusan-despido-por-asistir-a-marchas.shtml