Artes y Cultura
Martes 02 abril de 2019 | Publicado a las 11:05
Así se torturó en Chile (1973-1990): Relatos del Informe Valech
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúNunca me imagin√© que se hubiera llegado a tanto‚ÄĚ. Esa fue la reacci√≥n de muchos cuando en noviembre de 2004 se public√≥ el informe de la Comisi√≥n Nacional sobre Prisi√≥n Pol√≠tica y Tortura, m√°s conocida como Comisi√≥n Valech (por monse√Īor Sergio Valech, quien la presidi√≥).

Los brutales hechos ah√≠ relatos, a medida que fueron siendo conocidos en forma masiva, generaron asombro, repulsi√≥n y, en muchos casos, verg√ľenza, por el pa√≠s y por la pasividad de tantos. Incluidos defensores del r√©gimen c√≠vico-militar.

Sucedió que la calidad, cantidad y contundencia de la información de la Comisión Valech sobre la práctica sistemática, deliberada y masiva de las torturas no dejaba espacio para dudas.

A partir del Informe Valech se pas√≥ de atribuir a ‚Äúexcesos individuales‚ÄĚ o urgencias pol√≠ticas o de seguridad nacional como explicaciones de las ya innegable pr√°ctica de tortura, a entenderla como una pol√≠tica del r√©gimen, del Estado de Chile. A partir de √©l, se hace evidente que la sociedad deb√≠a hacerse cargo de ese pasado, incorporarlo a su memoria y trabajar por un ‚Äúnunca m√°s‚ÄĚ.

Sin embargo, la magnitud del Informe hace que sea un material difícil de hacer masivo, que llegue a un grupo amplio de personas.

Así se torturó en Chile (1973-1990): Relatos del Informe Valech busca difundir el contenido del Informe en un formato más accesible, destacando los hechos que no se deben olvidar, aquellos que relatan cómo se torturó en Chile.

Este libro reproduce, íntegros, los pasajes del Informe que describen los métodos de tortura aplicados por el Estado chileno entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, ejemplificados con relatos en primera persona.

Los m√©todos de tortura m√°s frecuentes fueron: los golpes de todo tipo; la aplicaci√≥n de electricidad en zonas sensibles del cuerpo; la asfixia, mediante el submarino h√ļmedo (inmersi√≥n en agua fr√≠a u otros l√≠quidos, usualmente aguas servidas) o el submarino seco (por lo general, ahogando a la v√≠ctima con una bolsa pl√°stica amarrada a su cuello); los colgamientos prolongados en diversas posiciones, de modo que el prisionero fuera mortificado por el peso de su propio cuerpo; las quemaduras, normalmente provocadas con cigarrillos, aunque tambi√©n con fierros calientes u otros objetos; el confinamiento solitario por d√≠as o semanas, casi siempre en cub√≠culos estrechos que impidieran la movilidad; la ingesta obligada de orinas y excrementos; las vejaciones sexuales; los simulacros de fusilamiento; la privaci√≥n de agua, alimento y sue√Īo; la privaci√≥n de luz o la iluminaci√≥n ininterrumpida; la observaci√≥n obligada de torturas infligidas a compa√Īeros de prisi√≥n y de ejecuciones; la amenaza de da√Īar a los familiares del detenido; la concreci√≥n de dichas amenazas, forzando a los familiares a presenciar la tortura del detenido o bien tortur√°ndolos a ellos en su presencia.

A lo anterior se suma una muestra de recintos de detención que hubo en cada región del país, especificando bajo qué circunstancias operaron y los tipos de tortura que se aplicaron en cada caso, mostrando el despliegue territorial de esta práctica (la Comisión Valech recopiló antecedentes de 1.132 lugares que fueron utilizados como recintos de detención).

A lo anterior se suman las condiciones de detenci√≥n, como dormir en pisos inundados o a la intemperie, permanecer d√≠as completos desnudos y/o con los ojos vendados, ser expuestos al fr√≠o hasta la hipotermia o al sol del desierto hasta la deshidrataci√≥n, mantener posiciones forzadas durante horas e incluso d√≠as, convivir hacinados y en condiciones insalubres, soportar constantes golpes, humillaciones y amenazas. Las v√≠ctimas calificadas por la Comisi√≥n estuvieron privadas de libertad, en promedio, durante 180,1 d√≠as, sin que se les hubiera instruido ning√ļn proceso.

El libro reproduce páginas del Informe que profundizan en las secuelas que la tortura dejó en sus víctimas, a través de relatos en primera persona, en su salud física y mental, en sus relaciones sociales, afectivas y sexuales, en sus carreras profesionales, en sus proyectos de vida, en la historia de sus familias.

En s√≠ntesis, ‚ÄúLa convicci√≥n de haber cambiado irremediablemente, la imposibilidad de ‚Äėvolver a sentirse normal‚Äô, emergi√≥ en distintos testimonios‚ÄĚ, como se√Īala el Informe.

El libro presenta una introducci√≥n que pone en contexto la historia de estos m√©todos de tortura (una pol√≠tica represiva dise√Īada por el ej√©rcito franc√©s en los a√Īos 50 y propagada entre los militares de Am√©rica Latina por sus pares de Estados Unidos), y su aprendizaje y posterior implementaci√≥n por parte de las Fuerzas Armadas chilenas.

Editorial La Copa Rota (c)
Editorial La Copa Rota (c)

Así se torturó en Chile (1973-1990). Relatos del Informe Valech
Pasajes seleccionados del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura
Edición e introducción: Daniel Hopenhayn
Editorial La Copa Rota, 2019
N¬į de p√°ginas: 189

Tendencias Ahora