A días que el Museo del Barrio de Manhattan (Nueva York) cancelara una exposición en su honor a raíz de una declaración sobre el rodaje de El Topo (1970), donde reconocía haber violado a la actriz Mara Lorenzio en una de las escenas, Alejandro Jodorowsky explicó sus dichos y se defendió de las críticas al respecto.

Parafraseando a su esposa, Pascale Montandon-Jodorowsky, quien ayer también se refirió al hecho a través del diario The New York Times, el psicomago argumentó en diálogo con Las Últimas Noticias que “las palabras no son las cosas”, para luego definir la situación como “una estupidez”.

“Mira, es que en estas cosas la verdad siempre sale a la luz… Nadie puede violar a una actriz delante de 100 personas durante una filmación y que nadie se queje y nadie haga nada y que todo el mundo siga como si todo estuviera perfecto. Eso no existe”, comentó el cineasta.

La polémica surge a raíz del libro El Topo: A Book of the Film (1972), en donde el tocopillano reconocía haber abusado de Lorenzio durante una de las escenas de violación de la cinta. Lo anterior motivó reclamos de grupos activistas de Nueva York, que luego tuvieron eco en la directiva del museo.

“(Después) que me golpeara lo suficiente, y ya se había cansado, dije: ‘ahora es mi turno. Rueden cámara’. Y de verdad… De verdad… La violé… Y gritó”, escribió en el texto.

Años más tarde, en distintas publicaciones, el director se retractó señalando que sus palabras fueron mentiras con afán publicitario. “Eso fue por publicidad. Hace 50 años nadie me conocía, tenía que impresionar al público. Eso es todo”, repitió al matutino local.

Sobre la decisión de las autoridades del museo, Jodorowsky fue enfático: “Es absolutamente idiota lo que ha pasado porque yo no he violado a ninguna mujer. ¿Si matas en una película te van a condenar a muerte. Absurdo”.

Alejandro Jodorowsky
Alejandro Jodorowsky en “El Topo” | IMDB

Luego, agregó: “Es una tontera, una simple tontera, que además no se puede probar porque nunca pasó. Entonces hay que aclarar la tontera, y ya está, son cosas del museo”.

Para el chileno, la frustración radica en un trabajo realizado durante meses que, al final, no será expuesto. “Fue un trabajo tremendo, de meses, pero igual ya estoy acostumbrado. Imagínate, trabajé en la película Dune dos años y no se hizo. Estoy acostumbrado a estas cosas”, apuntó.

Revisa aquí el tráiler de El Topo: