Artes y Cultura
Viernes 01 febrero de 2019 | Publicado a las 11:55
Jodorowsky explica por qué afirmó haber violado a una actriz durante el rodaje de "El Topo"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A días que el Museo del Barrio de Manhattan (Nueva York) cancelara una exposición en su honor a raíz de una declaración sobre el rodaje de El Topo (1970), donde reconocía haber violado a la actriz Mara Lorenzio en una de las escenas, Alejandro Jodorowsky explicó sus dichos y se defendió de las críticas al respecto.

Parafraseando a su esposa, Pascale Montandon-Jodorowsky, quien ayer tambi√©n se refiri√≥ al hecho a trav√©s del diario The New York Times, el psicomago argument√≥ en di√°logo con Las √öltimas Noticias que ‚Äúlas palabras no son las cosas‚ÄĚ, para luego definir la situaci√≥n como ‚Äúuna estupidez‚ÄĚ.

‚ÄúMira, es que en estas cosas la verdad siempre sale a la luz‚Ķ Nadie puede violar a una actriz delante de 100 personas durante una filmaci√≥n y que nadie se queje y nadie haga nada y que todo el mundo siga como si todo estuviera perfecto. Eso no existe‚ÄĚ, coment√≥ el cineasta.

La polémica surge a raíz del libro El Topo: A Book of the Film (1972), en donde el tocopillano reconocía haber abusado de Lorenzio durante una de las escenas de violación de la cinta. Lo anterior motivó reclamos de grupos activistas de Nueva York, que luego tuvieron eco en la directiva del museo.

‚Äú(Despu√©s) que me golpeara lo suficiente, y ya se hab√≠a cansado, dije: ‚Äėahora es mi turno. Rueden c√°mara‚Äô. Y de verdad‚Ķ De verdad‚Ķ La viol√©‚Ķ Y grit√≥‚ÄĚ, escribi√≥ en el texto.

A√Īos m√°s tarde, en distintas publicaciones, el director se retract√≥ se√Īalando que sus palabras fueron mentiras con af√°n publicitario. ‚ÄúEso fue por publicidad. Hace 50 a√Īos nadie me conoc√≠a, ten√≠a que impresionar al p√ļblico. Eso es todo‚ÄĚ, repiti√≥ al matutino local.

Sobre la decisi√≥n de las autoridades del museo, Jodorowsky fue enf√°tico: ‚ÄúEs absolutamente idiota lo que ha pasado porque yo no he violado a ninguna mujer. ¬ŅSi matas en una pel√≠cula te van a condenar a muerte. Absurdo‚ÄĚ.

Alejandro Jodorowsky
Alejandro Jodorowsky en ‚ÄúEl Topo‚ÄĚ | IMDB

Luego, agreg√≥: ‚ÄúEs una tontera, una simple tontera, que adem√°s no se puede probar porque nunca pas√≥. Entonces hay que aclarar la tontera, y ya est√°, son cosas del museo‚ÄĚ.

Para el chileno, la frustraci√≥n radica en un trabajo realizado durante meses que, al final, no ser√° expuesto. ‚ÄúFue un trabajo tremendo, de meses, pero igual ya estoy acostumbrado. Imag√≠nate, trabaj√© en la pel√≠cula Dune dos a√Īos y no se hizo. Estoy acostumbrado a estas cosas‚ÄĚ, apunt√≥.

Revisa aquí el tráiler de El Topo:

Tendencias Ahora