Esta semana, el Museo del Barrio de Manhattan canceló una exposición del poeta, cineasta y psicomago chileno Alejandro Jodorowsky a raíz de una antigua afirmación suya sobre el filme El Topo (1970, donde aseguraba haber violado a la actriz Mara Lorenzio durante el rodaje.

“No podemos respaldar las palabras que van en contra de la identidad y el contexto que sirve nuestro museo”, afirmaron desde la institución tras los reclamos de activistas locales, quienes sostuvieron como argumento una declaración del autor en el libro El Topo: A Book of the Film (1972).

“Cuando quería hacer la escena de la violación (en El Topo), le expliqué (a Mara) que la iba a golpear y la iba a violar. No había un vínculo emocional entre nosotros (…). Le dije a ella, ‘el dolor no me duele. Pégame’. Y me golpeó. Y dije, ‘más fuerte’. Y comenzó a pegarme con todas sus fuerzas, lo suficiente para romperme una costilla (…). (Después) que me golpeara lo suficiente, y ya se había cansado, dije: ‘ahora es mi turno. Rueden cámara’. Y de verdad… De verdad… La violé… Y gritó”, contó Jodorowsky en el texto.

Ayer, la esposa del psicomago, Pascale Montandon-Jodorowsky, emitió una declaración por correo electrónico que hizo pública el sitio web en español de The New York Times.

“Las palabras no son actos”, apuntó Pascale en el mensaje, asegurando que el autor “jamás violó a nadie”. En la misma misiva, la pintora definió a su esposo como “un hombre respetuoso, generoso y muy bueno”, quien ha incorporado el “poder femenino” a su obra.

Sobre los reclamos de los activistas, comentó que sólo se trata de “ataques, escándalos, intimidaciones, amenazas y calumnias”. Y a su vez, también tuvo críticas para la directiva del museo, cuya decisión, según la francesa, fue motivada por “el miedo a rumores escandalosos que ellos mismos habían alimentado al no decir la verdad y deslindarse del artista que estaban a punto de honrar”.

Un día antes de la respuesta de la esposa del cineasta, Patrick Charpenel, director ejecutivo del museo, comentó con el diario The Telegraph su parecer sobre la cancelación: “Aunque deben analizarse las cuestiones planteadas por las declaraciones de Jodorowsky, hemos llegado a la conclusión de que una exposición no es la plataforma adecuada para hacerlo en este momento”, dijo.

De acuerdo a la misma publicación, Jodorowsky aseguró que sus dichos sobre la violación eran falsos y que su único fin, en los setenta, fue generar impacto en el público.