Este jueves 31 de enero, desde las 22:00 horas, se presentará en Casa de Salud el innovador grupo de monologuistas científicos “Ciencia en Escena”.

Pero, ¿De qué se trata esta ingeniosa idea? Nataly Viveros, bióloga y gestora de este proyecto, entregó más detalles de lo que consiste este programa.

“En julio de 2018 comencé a armar el proyecto ‘Ciencia en Escena’, después comencé a buscar a las personas y encontré a un grupo de amigos que se atrevieron con esto y tenían las ganas”, partió diciendo.

“Ciencia en Escena nace de la necesidad de estar buscando nuevas formas para enseñar ciencia al público en general…En esta búsqueda de cómo enseñar la ciencia a la gente dijimos ‘nos gustaría enseñar a aquellas personas que no son alcanzadas por los programas actuales de divulgación que existen en Chile"”, dijo.

“La mayoría va a los colegios, universidades y párvulos, pero hay gente que ya salió de la universidad o que nunca asistió, y no son alcanzados por este tipo de programas. Dentro de este contexto la idea era buscar una nueva vía de divulgación, innovadora”, agregó.

Según Nataly, en esa búsqueda nació la loca idea de juntar la ciencia y el teatro para darle vida a ‘Ciencia en Escena’.

“Así nació esta loca idea de juntar la ciencia y el teatro, tomando en cuenta un formato que está en auge en latinoamérica: el monólogo“, explicó.

La bióloga aclaró que este formato no es Stand Up comedy, y que a través del monólogo buscan enseñar a la población de una manera diferente la ciencia.

“No es Stand Up comedy. Nuestra idea es hacer que a través de esto podamos llegar a las emociones de las personas y así entregarle la ciencia bien escondida, de contrabando. La idea es que este formato sea el vector que nos ayude a llevar la ciencia a jóvenes y adultos”, añadió.

Por otro lado Paulo Vallejos, biólogo y monologuista de ‘Ciencia en Escena’, entregó datos interesantes del grupo humano que trabaja en esta innovadora idea.

“Somos nueve personas que hacemos estos monólogos, basados en nuestras líneas de investigación. La mayoría somos biólogos y biólogos marinos de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Concepción”, dijo.

“Dentro de los monólogos abarcamos distintos aspectos de la ciencia, por ejemplo tengo un monólogo sobre la ecología y evolución de los carnívoros en Chile, hay otro sobre el ‘churrete costero’, que es un ave, otro sobre cómo afecta la sequía a las plantas, otro sobre la relación entre una botánica y un entomólogo, sobre qué es un científico, calentamiento global, etc”, adelantó.

“Al principio se nos hizo difícil, es muy distinto presentar un monólogo e intentar ser chistoso. Nos asesoramos con alguien que nos enseñó ejercicios de respiración y muchos consejos”, cerró.