Artes y Cultura
Sábado 26 enero de 2019 | Publicado a las 13:39 · Actualizado a las 14:04
RACO: Inician residencias artísticas con una veintena de actividades gratuitas en Constitución
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Este lunes 28 de enero comienza la segunda versión de Residencias Artísticas Constitución (RACO), evento que para este año ha preparado amplia gama de actividades que incluyen tours, charlas, producción y exhibición de obras, talleres de edición, muralismo, stand-up comedy, performance y arte sonoro.

Desde el 28 de enero al 2 de febrero artistas de Chile y Argentina trabajarán en la ciudad de Constitución, en la región del Maule, para participar en la segunda edición de RACO. La instancia busca descentralizar la producción y exhibición de arte contemporáneo a la comunidad maucha y transformar lugares de la ciudad en espacios culturales abiertos a la gente.

Las primeras actividades de la residencia tendrán como eje la reflexión en torno a Constitución como ciudad ribereña, a través de un tour gratuito que recorrerá gran parte de la ciudad y una charla por el río en catamarán, con un recorrido extendido y especial para la ocasión ($2.000).

Facebook RACO
Facebook RACO

El día martes 29 el músico Sebastián Tapia (Funcionario Público) realizará en la mañana la performance sonora “Estructuras inaudibles” en el icónico Puente Banco Arenas y el fotógrafo argentino Edgar Gutiérrez inaugura su exposición fotográfica y muestra de cortometrajes en el edificio de Correos de Chile. Ese mismo día, con la ciudad ribereña como eje, se ofrecerá un tour por la ribera de Constitución y se iniciarán los talleres gratuitos, cuyo único requisito es inscribirse previamente al mail racoresidencias@gmail.com o en este link.

El primero en la lista es el taller de muralismo impartido por el artista porteño Juan Gálvez (Elj Uan) quien trabajará con todo público, desde los 12 años, en un muro del Instituto Politécnico de Constitución, frente al río Maule. Ese mismo día, el editor y restaurador de libros, Emmanuel Jiménez del taller Rakiduam Küyfi, dará comienzo a un taller editorial que en su primera jornada recorrerá la historia del libro y se analizarán proyectos personales según criterios editoriales; mientras que en el segundo día se aprenderá a realizar encuadernación muy usada en el rubro.

El miércoles finaliza la actividad de taller editorial de RACO para tornarse totalmente femenino con las actividades formativas de las artistas Roxana Toloza y Paola Vásquez (La Escandalosa), con un proyecto de arte colaborativo llamado “Qué hay en tu jardín” y un taller intensivo de stand-up comedy, respectivamente.

Para el jueves 31 de febrero los participantes del taller de Roxana Toloza realizarán en conjunto el montaje de Nido Herbolario, un proyecto de arte colaborativo cuya pregunta base concibe al jardín como un lugar mutable que se relaciona con la naturaleza y los saberes populares y ancestrales de las plantas medicinales. El resultado dependerá de la participación maucha, buscando generar el intercambio de conocimientos y un levantamiento oral de memoria colectiva con la comunidad de Constitución.

Para el mismo jueves, el trasandino Juan Feroglio (Dr Lee) invita a revivir las viejas maquinas de video, video juegos, cámaras antiguas y todo lo relacionado con el video analógico para el taller de creación “Dirty Mixer”, espacio donde se revisará parte de la teoría sobre cómo funciona el video analógico. Junto a ello se realizará en el mismo taller la construcción de un circuito para alternar y combinar de forma ruidosa la imagen de video que los asistentes quieran utilizar.

La tarde de ese jueves se llevará a cabo el taller “Una performance de Acciones Territoriales” de la artista escénica Catalina Muñoz (María Olga Delos), una invitación para explorar, reflexionar y divertirse en torno a la idea que cada persona tiene de la ciudad que habita. ¿Cómo transito por ahí en el cotidiano? ¿Qué observo cuando permanezco? ¿Qué es para mí este territorio? ¿Qué hay de mí en ese lugar? Son parte de las interrogantes de esta actividad para mayores de 14 años que se realizará en el colegio Santiago Oñederra.

En el mismo establecimiento educacional se ejecutará el último taller de RACO, impartido por el músico y sonidista Sebastián Tapia (Funcionario Público). En el taller de Manipulación Sonora del artista se propone realizar un trabajo de registro sonoro, procesamiento de audio digital y composición colectiva, con la idea de abrir diferentes reflexiones en torno al sonido.

Instagram @racoresidencias
Instagram @racoresidencias

Presentaciones y actividades de cierre

El jueves 31 se exhibirá, en uno de los stands a orillas del río Maule, el trabajo del taller Rakiduam Küyfi, del artista Emmanuel Jiménez. La noche de ese jueves la actriz Paola Vasquez se toma el personaje “La Escandalosa” para brindar una noche de humor con su presentación de stand-up “Hagamos el humor en Constitución” .

El viernes 1 de febrero, en el sector de Estación de Trenes de la ciudad, la artista María Olga Delos llevará a cabo la instalación “Diario de un Al_ghorba”, proyecto que realiza una búsqueda de manera territorial, corporal y audiovisual sobre la noción de extranjero, a partir de la palabra árabe al_ghorba. Para ese mismo día a las 21 horas se realizará la exhibición del trabajo colaborativo “Nido Herbolario” de la artista Roxana Toloza.

El 2 de febrero es el día de cierre, el que comenzará a las 11 am en la Casa de Botes con una síntesis de RACO. Esa tarde se realizará, en el edificio de Correos de Chile, una performance ruidolumínica y la instalación de “Estructuras inaudibles”, espacio de los artistas Dr Lee y Funcionario Público.

A las 18 horas el mural colaborativo liderado por Elj Uan tendrá su inauguración. Y más tarde en la Casa de Botes se realizará Jam RACO, encuentro de improvisación liderado por los artistas de RACO y el colectivo Butaco el que servirá de antesala a la fiesta de cierre.

Tendencias Ahora