El largometraje nacional “Nona. Si me mojan, yo los quemo” tendrá su estreno mundial a finales de enero en la principal sección competitiva del Festival de Rotterdam, uno de los certámenes cinéfilos más prestigiosos del mundo. Se trata del tercer largometraje de Camila José Donoso, quien bajo la producción de Rocío Romero dirige a su propia abuela en una ficción que busca derribar todos los estereotipos de la vejez.

“Nona. Si me mojan, yo los quemo” es la nueva cinta de Camila José Donoso protagonizada por su abuela Josefina Ramírez (66), interpretándose a sí misma, una atípica abuela y dueña de casa autoexiliada en el pequeño pueblo costero de Pichilemu; tras incendiar la camioneta de su ex amante. Lejos de la ciudad, Nona intenta encontrar paz en la rutina hogareña, mientras extraños incendios comienzan a afectar el barrio y los bosques aledaños.

Esta es la tercera cinta de la directora Camila José Donoso, luego de su co-dirección con Nicolás Videla en Naomi Campbel (2013) y su primera obra en solitario Casa Roshell (2017).

Cedida
Cedida

Contada en diferentes formatos cinematográficos, que van desde limpios registros digitales a cintas Hi-8, pasando por celuloide e intervenciones del soporte de todo tipo, la película podría interpretarse como un reflejo de las múltiples facetas de su protagonista: dueña de casa, guerrilera, amiga, vanidosa, bromista y mentirosa, pero sobre todo abuela.

Así es como Nona resulta la pieza más íntima dentro de la filmografía de Donoso, pues no solo es la nieta de esta excéntrica mujer sino que además aparece en cámara, participando de la trama como nieta, y haciendo actuar a su abuela y a su madre en una historia de mujeres fuertes, que borra los límites entre la ficción y el documental.

Sobre su búsqueda creativa, Donoso comenta que para su trabajo el contar historias pasa a un segundo plano. “Lo que busco es transmitir mundos únicos e irrepetibles, así como momentos y diálogos que cruzan la vida y emanan poesía gracias a la riqueza de quienes los interpretan”, afirma la directora, quien estará presentando la cinta ante el público holandés el día 29 de enero, en la sección competitiva más importante del certamen.

Valdivia y Rotterdam

Cedida
Cedida

En el marco del último Festival Internacional de Cine de Valdivia, la cinta participó de la competencia de Work in Progress Cine Chileno del futuro, enfocado en películas en vías de finalización. Bajo el apoyo de CinemaChile y FilmCommission Chile, se premió a Nona. Si me mojan, yo los quemo, dándole la oportunidad de asistir al Rotterdam Lab 2018. Además, en la misma ocasión, el programador de cine Jang Byung Won decidió apoyar el proyecto a través del Jeonju Cinema Project, del prestigioso certamen de cine independiente de Corea del Sur, lugar donde posteriormente presentaron un primer corte de la película durante el 2018.

El laboratorio cinematográfico en Rotterdam fue el primer paso hacia el Festival, cuya motivante es descubrir y realzar los perfiles de los nuevos creadores audiovisuales.

La cinta formará parte de la prestigiosa selección Tiger Competition, esta competencia fue creada en 1995 con el fin de descubrir, elevar el perfil y recompensar el talento cinematográfico internacional. El galardón está acompañado por un premio en efectivo de 40.000 euros, que se compartirá entre el director y el productor de la película ganadora.

El Tiger Award ya ha sido entregado a una cinta nacional con De Jueves a Domingo de Dominga Sotomayor, mientras que películas como Casa Lobo (Joaquín Cosiña y Cristóbal León), Turistas, Il Futuro, Vida de Familia (Alicia Scherson) y Rey (Niles Atalha) han participado en otras ediciones del festival. Para este año se suma la película chilena Historia de mi nombre de karin Cuyul dentro de la sección Bright Future, junto a Tarde para morir joven de Dominga Sotomayor. Además el artista chileno Alfredo Jaar estará formando parte del jurado internacional.