El Premio Municipal de Literatura de Santiago cuenta con más de 83 años desde su creación, siendo una de las distinciones literarias más prestigiosas del país, al destacar a más de 300 autores nacionales que han editado sus libros en Chile o en el extranjero durante el año anterior a la convocatoria.

Entre sus categorías de premiación que van desde el género de la poesía, cuento, poema, ensayo, investigación periodística, entre otros, destacan el de la Literatura Infantil, premio que recibieron el periodista, gestor cultural y autor del libro, Claudio Aguilera, en conjunto con la ilustradora, Karina Cocq, donde Aguilera enfatizó en la importancia que tienen los padres al ser ellos en sus casas los grandes responsables de motivar la literatura en los menores.

“La mayor motivación para que los niños lean pasa por sobre todo porque los adultos lean, acompañando a los niños en la lectura, dándoles espacios para que lo hagan al tenerles libros en las casas y familiarizándolos con las Bibliotecas públicas que hay en todo Chile, además de las gratuitas que se encuentran en internet, pero si los adultos no leen no se saca nada con tener todas estas posibilidades de lectura”.

“La cabeza de Elena”

El cuento ganador en la categoría de Literatura Infantil relata de forma metafórica la irrealidad donde a veces se sitúan los niños y niñas para resolverse a sí mismos, en la complejidad infantil de verse enfrentados a situaciones de soledad o abandono de sus padres por distintos motivos, muchas veces ligados a las migraciones, problemática que fue la inspiración para la creación del libro.

“El libro que realizamos con Karina está inspirado principalmente en los niños de Chile y también del mundo, cuyos padres por diversas razones tienen que emigrar del país y dejan a sus hijos con familiares, siendo un tema que tiene mucha vigencia actualmente, sobre todo en la comuna de Santiago, donde hay muchos hijos de migrantes”.

La cabeza de Elena | Claudio Aguilera
La cabeza de Elena | Claudio Aguilera

Además recalcó la importancia de que el libro está pensado para leerlo en conjunto con los niños, para de esta forma poder entablar conversaciones que permitan resolver problemáticas como la migración, que es la planteada en “La cabeza de Elena”.

“Algo importante es que lo libros albúm como “La cabeza de Elena” y otros muchos más que se están haciendo hoy día en Chile, son justamente libros pensados para leer en conjunto con los niños, siendo lo bonito de esto el dar la posibilidad de conversar como lo es en el caso de nuestro libro, sobre la distancia, la migración o el hecho de que los seres queridos estén lejos, cosas que lo hacen un libro interesante de tener”.

El año 2014, al cumplir el premio sus 80 años, se resolvió ampliar el género de la Literatura Infantil y Juvenil, para premiar ambos campos por separado, aumentando así los géneros en concurso, razón que destacó Aguilera al ser pocos premiados en esta categoría.

“Recibir un reconocimiento tan importante como este siempre es una agradable sorpresa, sobre todo considerando quienes han ganado históricamente en este premio. La categoría infantil se ha incorporado recientemente, por lo que para mí es un doble honor recibir este premio”.