Tan nutrida como en su inicio continúa la cartelera de Stgo. a Mil, con obras provenientes de Cuba, Corea, Francia, Alemania y, por supuesto, de Chile, entre otros países.

Orgiología

Para quienes lo interdisciplinario es el formato predilecto, especialmente, si reúne danza, teatro y performance, y lo erótico se despliega sin cortapisas, la opción es este montaje chileno de Paula Sacur y Ernesto Orellana.

Una propuesta cuyo soporte es la orgía artística, una manera de valorar un acto ritual colectivo y popular de las civilizaciones antiguas, y en defensa del instinto animal y el placer erótico del ser humano como expresión de su naturaleza, asfixiada por las religiones y los prejuicios.

Ambos realizadores definen esta obra como “transescénica” ya que fusionan el arte escénico con la militancia por la disidencia sexual y la emancipación de los cuerpos.

GAM. Alameda 227: 12, 13, 14, 15 y 16, 19.30 horas.

Romeo y Julieta, Santiago a Mil (c)
Romeo y Julieta, Santiago a Mil (c)

Romeo y Julieta

Si quieres disfrutar cómo el dinámico y atractivo gesto corporal de las artes marciales se incorpora a una obra de teatro, ahí está la versión surcoreana para todo público de este clásico de William Shakespeare.

Con subtítulos en español, muy fáciles de seguir sin perder detalles, la cia. Mokwha Repertory acentúa el tono de comedia cuando relata esta tragedia de amor adolescente, agregando danzas y rituales tradicionales, además de música en vivo.

Amplias y perfectas coreografías, hermoso vestuario y vértigo narrativo tiene esta adaptación libre del texto shakespereano cuando aborda el mortal conflicto entre las familias Montesco y Capuleto, teniendo como referencia la división política y la guerra latente en la península de Corea, entre el Norte comunista y el Sur capitalista.

Funciones gratuitas (21.00 horas)
Anfiteatro de Pudahuel: 10 y 11 enero / Centro Cultural Juan Estay de Puente Alto: 14 / Liceo Bicentenario de Quiicura: 17 / Medialuna Monumental de Rancagua: 19 / Teatro Municipal de La Pintana: 20.30 horas.

Concierto para dos Clowns, Santiago a Mil (c)
Concierto para dos Clowns, Santiago a Mil (c)

Concierto para dos Clowns

Esta obra para toda la familia de la cia. francesa Les Rois Vagabondes, integrada por Julia Caprez e Igor Sellem, utiliza un idioma universal -el lenguaje no verbal- para narrar bromas y peripecias.

Y con una arista que sobresale: concierto con dos músicos que, al mismo tiempo, son clowns: una violinista y un tubista, ambos eximios y locatelis cuando ejercen sus oficios, narran un simpático cortejo amoroso e interpretan partituras de Bach, Vivaldi y Strauss.

Pantomima, acrobacias, teatro y música propone este montaje que busca mostrar “poesía en acción” en un show alegre que explora las emociones humanas, a través del denominado nuevo circo contemporáneo.

Funciones pagadas
Teatro del Lago de Frutillar: 12, 20.00 / Teatro Bio Bio de Concepción: 22, 20.00

Funciones gratuitas
Parque Cultural de Valparaíso: 15, 20.00 / Centro Cultural de Til Til: 16, 20.30/ Centro Cultural Espacio Matta de La Granja: 17 y 18, 20.30 / Centro Cultural Tío Lalo Parra: 19, 20.30 / Teatro Municipal de Casablanca: 20, 20.30 / Centro Cultural Arauco: 24, 20.30 / Teatro Regional del Maule de Talca: 26, 20.30.

Luegen, Santiago a Mil (c)
Luegen, Santiago a Mil (c)

Luegen

(Mentiras)

Para quienes prefieren el teatro experimental, pero con los pies en la tierra, y quieran incursionar en temas controversiales de la sociedad de hoy –mujeres, inclusión- la invitación viene de Verena Regensburger, directora alemana que afirma en este montaje que es más fácil pillar a un mentiroso que a un ladrón, porque se delata a través de su comportamiento corporal.

Y lo quiere demostrar poniendo frente a frente a una actriz sorda y otra oyente que utilizan tanto el lenguaje de señas como del idioma teutón (con subtítulos en español), junto con ejemplificar esa práctica cotidiana que es mentir… por omisión, dando respuestas de cortesía o, simplemente, difundiendo falsedades.

Teatro UC. Jorge Washington 26: 10 y 11, 20.00; 12, 17.00 horas

Baquestribois, Santiago a Mil (c)
Baquestribois, Santiago a Mil (c)

Baquestribois

Desde Cuba llega esta obra de título difícil de pronunciar del director y dramaturgo José Ramón Hernández y Osikán, teatro en formato documental para adultos que aborda temas de gran actualidad: la diversidad de género y la homofobia.

El montaje, que tiene desnudos completos, desarrolla relatos sobre la prostitución masculina en La Habana, entremezclando hechos reales y ficción, a través de siete personajes -un abogado, un transformista, dos transexuales, un cliente y dos prostitutos- que narran experiencias y testimonios con el apoyo de voces en off y videos.

Con el cuerpo del actor totalmente expuesto y soporte fundamental, la propuesta combina rudeza, precariedad y fuerza bruta con erotismo y sensualidad.

Teatro Sidarte. Ernesto Pinto L. 131. 17, 18 y 19, 20.00 horas.