Artes y Cultura
Miércoles 02 enero de 2019 | Publicado a las 09:59 · Actualizado a las 15:07
Exigen al gobierno alemán la devolución de una pintura de Van Huysum robada por los nazis
Por Emilio Contreras
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director de la Galería Uffizi, el gran museo de arte de Florencia, pidió este martes a Alemania la devolución de un cuadro del siglo XVIII del pintor holandés Jan van Huysum robado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

“Una petici√≥n a Alemania para 2019: deseamos que este a√Īo finalmente sea devuelto a la Galer√≠a Uffizi el famoso ‘Vaso de flores’ del pintor holand√©s Jan van Huysum robado por los soldados nazis”, afirm√≥ en un comunicado el director del museo, Eike Schmidt, de nacionalidad alemana.

Schmidt precis√≥ que actualmente el cuadro se encuentra en manos de “una familia alemana que despu√©s de todo este tiempo no lo ha devuelto al museo, a pesar de todas las peticiones del Estado italiano”.

"Vaso de Flores",
Eike Schmidt y la r√©plica de “Vaso de Flores”, instalada en la Galer√≠a Uffizi | Agence France-Presse

Este lienzo es una pintura al óleo, de 47 x 35 centímetros, obra de Jan van Huysum (1682-1749), un reputado artista especializado en las naturalezas muertas, la mayoría de las cuales pertenecen desde 1824 a las colecciones del Palacio Pitti, otro prestigioso museo florentino.

Robada por soldados alemanes, se perdió la pista de la obra y esta no volvió a ser localizada hasta 1991 tras la reunificación alemana, explicó Eike Schmidt.

“A causa de este caso que afecta el patrimonio de la Galer√≠a Uffizi, las heridas de la Segunda Guerra Mundial y del terror nazi no han cicatrizado”, a√Īadi√≥.

Este historiador de arte considera tambi√©n que “Alemania deber√≠a borrar la prescripci√≥n para las obras robadas durante el conflicto e intentar que estas sean recuperadas por sus propietarios leg√≠timos”.

A la espera de que se devuelva el cuadro original, una reproducci√≥n en blanco y negro es expuesta en el museo florentino, con la menci√≥n “robado” (en italiano, ingl√©s y alem√°n) y un breve texto en el que se explica que “la obra fue robada por soldados del ej√©rcito nazi en 1944 y actualmente forma parte de una colecci√≥n privada alemana”.

Tendencias Ahora