Aunque no se visibilice en medios de comunicación ni en carteles publicitarios, en la mayoría de las comunas de Santiago se lleva a cabo un tipo de actividad cultural que cada año reúne a centenares de personas: los carnavales barriales y conmemorativos.

Entre autogestión y a veces con la participación de organizaciones vecinales y sindicales, en 2018 se contabilizaron 60 eventos de esta índole. Esto, de acuerdo a una investigación publicada por Cuerpocarnaval.cl, iniciativa financiada con aportes del Fondart que se propuso realizar un catastro de los carnavales que se llevan a cabo en la capital.

Entre los hallazgos del proyecto impulsado por el historiador Rodrigo Aseff, la gestora cultural y agrónoma Francisca Muñoz y la fotógrafa Carolina Echeverría, destaca el hecho que en estas citas -muchas de ellas la única expresión artística a la que tienen acceso directo algunos sectores de la capital- participan anualmente 102 grupos y comparsas, con un promedio de 38,3 miembros cada una.

El 60% de estas agrupaciones tienen apenas 4 años y la mayoría de sus miembros tiene entre 18 y 25 años. En cuanto a su composición, el 52% corresponde a músicos, 41% se desempeña como bailarines, el 3% tiene como labor ser figurines y el 4% restante cumple otros roles.

Como se trata de un sitio colaborativo (donde quienes estén involucrados en las actividades puedan sumar sus propios aportes), la idea es que esta información vaya aumentando desde la misma comunidad que participa de estas fiestas populares.

Los datos de la investigación y sus conclusiones ya están disponibles en la web, así como información sobre futuros carnavales, datos históricos de su desarrollo en el país y galerías de fotos.