Artes y Cultura
Lunes 24 diciembre de 2018 | Publicado a las 15:52 · Actualizado a las 18:44
2018: el gran a√Īo del cine chileno (pero sin espectadores)
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Este a√Īo ha sido prol√≠fico en buenas pel√≠culas chilenas, en especial de ficci√≥n (en un pa√≠s donde el documental es fuerte), con grandes premios, con una diversidad tanto en temas abordados (contradiciendo a quienes, sin verlo, dicen que s√≥lo aborda la dictadura) como en lenguajes y propuestas nunca antes vistos. Un gran a√Īo para el cine chileno en muchos aspectos… Pero con una taquilla que no lo hacen viable.

El √ďscar obtenido por Una mujer fant√°stica de Sebasti√°n Lelio, como los premios obtenidos por Y de pronto el amanecer de Silvio Caiozzi o Los perros de Marcela Said, por mencionar algunas, muestran un pa√≠s con una producci√≥n s√≥lida.

Y de pronto el amanecer
“Y de pronto el amanecer”.

A lo anterior podemos agregar dos cintas experimentales de gran nivel: Rey de Niles Atallah, una película que explora el lenguaje del cine y cuestiona cómo se construyen los relatos históricos y la parcialidad de su mirada, con una estética estimulante; y La Casa Lobo, el primer largometraje hecho en Chile en stop motion (figuras fotografiadas cuadro a cuadro), con un manejo estético notable donde sus creadores vuelcan el gran potencial que tienen como artistas, incorporando la pintura de manera dinámica.

Por otro lado, tuvimos a Trastornos del Sue√Īo, una suerte de docu-ficci√≥n con un realismo crudo sobre un joven conserje que es despedido, y que muestra una realidad sin esperanzas y sin belleza. Una pieza que sirve para explicar, en parte, los niveles de enfermedades mentales, de frustraci√≥n y violencia en nuestra sociedad.

"Trastornos del sue√Īo" |  La Jaur√≠a Comunicaciones
“Trastornos del sue√Īo” | La Jaur√≠a Comunicaciones

Todo lo anterior, sin embargo, choca con las cifras de espectadores: hasta octubre, el cine chileno hab√≠a llevado 691.343 espectadores , de los cuales No estoy loca llev√≥ 590.231. Es decir, las 35 pel√≠culas restantes llevaron 101.112 espectadores…

La premiada cinta de Caiozzi s√≥lo tuvo 8.346 espectadores, la de Marcela Said 4.153 y La telenovela errante, cinta p√≥stuma de Ra√ļl Ruiz, hizo s√≥lo 2.453.

Así, el cine chileno no es viable, independiente de su volumen y calidad, a menos que viva de fondos, premios, de la taquilla y ventas que pueda hacer en el extranjero o de trabajar en el extranjero, como ya lo están haciendo algunos. Pero eso ya no es cine chileno.

"La Telenovela Errante"
“La Telenovela Errante”

A lo anterior, tenemos que agregar un buen n√ļmero de documentales que invitan a conocer y reflexionar nuevas realidades o a mirarlas desde otras perspectivas, como son los casos de Tierra Sola, gran documental sobre Isla de Pascua; √öltimo A√Īo, sobre ni√Īos sordos que deben entrar en Primero Medio a colegios ‚Äúinclusivos‚ÄĚ; En transito, sobre 4 personas con identidad sexual diversa; El siciliano, sobre el due√Īo de la tienda de pelucas Juan Carlos Avatte; Ven√≠an a buscarme, donde √Ālvaro de la Barra reconstruye su historia marcada por el asesinato de sus padres a una cuadra del jard√≠n infantil donde estaba; y Patio, sobre los sepultureros del Patio 29 del Cementerio General.

A continuaci√≥n una s√≠ntesis de las cintas que se dieron en salas comerciales e independientes durante este a√Īo (s√≥lo se incluyen las vistas por este autor en salas, quedando fuera, al menos, Contra el demonio, Cr√≥nica de una despedida, Ya no basta con marchar, Noche, Tierra Yerma y Maleza, y los documentales Riu: lo que cuentan los cantos y Cantalao, adem√°s de las que estuvieron en festivales).

4 de enero: ‚ÄúNo estoy loca‚ÄĚ

Despu√©s de Sin Filtro (que logr√≥ cerca de 1.300.000 espectadores) lleg√≥ a salas esta cinta de Nicol√°s L√≥pez sobre Carolina (Paz Bascu√Ī√°n), de 38 a√Īos, que se entera que su mejor amiga est√° embarazada de su marido el mismo d√≠a que le comunican que es inf√©rtil. Entonces explota el conflicto que la lleva a una cl√≠nica psiqui√°trica. Comedia entretenida que recurre a mucho lugar com√ļn, que entra en terrenos muy complejos y sensibles como son las enfermedades mentales (y de los cuales, a nuestro juicio, no sale bien). Lo mejor: llev√≥ 590.231 espectadores a salas.

11 de enero: ‚ÄúRey‚ÄĚ

El pel√≠cula de Niles Atallah (Luc√≠a) reconstruye el viaje y los periplos de Or√©lie Antoine de Tounens (Francia 1825-1878) en Chile, la Araucan√≠a y La Patagonia, en su sue√Īo e intento de transformarse en Rey de la Araucan√≠a “del futuro imperio, de la nueva Francia‚ÄĚ. Rey nos introduce en un mundo compuesto de historia, mitolog√≠a, sue√Īos y desvar√≠os inmersos en una est√©tica hermosa y sutil para mostrar el ‚ÄúRey de la Araucan√≠a‚ÄĚ como la confrontaci√≥n de culturas tan dis√≠miles como la Mapuche, la chilena y la francesa: novedosa, profunda, po√©tica (en textos, im√°genes y m√ļsica) y experimental, llevando al l√≠mite lo cinematogr√°fico, la historia y los relatos dominantes. Gran aporte de Sebasti√°n Jatz en la banda sonora.

11 de enero: ‚ÄúLa Salamandra‚ÄĚ

El director Sebastián Araya Serrano (Azul y Blanco) crea un mundo de pesadillas, inasible, donde no hay referentes, nada concreto, nada en qué afirmarse: ni creencias, familia o relaciones afectivas. Una pesadilla sin fin en un mundo fantasioso y angustiante que se juega en los detalles y las actuaciones. Audaz al reunir dos actores (Elvis Fuentes y Cristián Carvajal) para realizar dos facetas o personalidades coexistentes del protagonista. Una metáfora a nuestra sociedad, donde detrás de una aparente normalidad subyacen mundos paralelos enfermos, distorsionados, donde la locura está latente.

11 de enero: ‚ÄúSapo‚ÄĚ

La pel√≠cula de Juan Pablo Ternicier (03:34: terremoto en Chile) es un drama inspirado en hechos y personajes reales, ambientado en los primeros a√Īos de la dictadura: su protagonista es un periodista, af√≠n al r√©gimen y a organismos represivos, que trabaja en la secci√≥n Pol√≠tica y Tribunales de un canal de televisi√≥n cubriendo sucesos policiales y criminales. Elenco: Fernando G√≥mez-Rovira, Loreto Aravena, Mario Horton, Ingrid Isensee, Eduardo Paxeco, V√≠ctor Montero y Alejandro Trejo, entre otros.

El 11 de enero, por primera vez, se estrenan tres largometrajes chilenos en forma simult√°nea: ‚ÄúRey‚ÄĚ (Niles Atallah), ‚ÄúSalamandra‚ÄĚ (Sebasti√°n Araya Serrano) y ‚ÄúSapo‚ÄĚ (Juan Pablo Ternicier).

8 de marzo: ‚ÄúCirqo‚ÄĚ

La nueva cinta de Orlando L√ľbbert (Taxi para tres) relata la historia de dos fusilados (Roberto Far√≠as y Iv√°n √Ālvarez) que logran sobrevivir y se refugian en el Cirqo Donozzo, de Don Tirso (Alejandro Trejo). Una cinta que combina historia reciente, precariedad, realidad m√°gica y mundos que se han ido extinguiendo: esos de los circos pobres, de gente de ciudades peque√Īas, donde se reniega de la pol√≠tica para evitar conflictos (en especial en dictadura), pero que, a la hora de optar, se decide por el bien del grupo, de las personas, donde la solidaridad es lo que salva a las personas, lo que sostiene la vida… Y si es con humor, mucho mejor.

15 de marzo: ‚ÄúLos perros‚ÄĚ

La nueva cinta de Marcela Said (directora de los documentales I love Pinochet, Opus Dei y El mocito, y de El a√Īo de los peces voladores) es una retrato l√ļcido, sutil y √°cido de parte de nuestra sociedad, esa donde las relaciones son una permanente lucha de poderes‚Ķ Cosa de perros grandes. Mariana, una mujer de 42 a√Īos (Antonia Zegars), hija del gran empresario Francisco Blanco (Alejandro Sieveking), busca quedar embarazada con su marido argentino (Rafael Spregelburd). Todo cambia cuando se entera que su profesor de equitaci√≥n est√° procesado por violaciones a los Derechos Humanos y que conoce a su padre desde esa √©poca. Ah√≠ afloran pulsiones sexuales, de poder, rebeld√≠a. Grandes actuaciones de Alfredo Castro, Antonia Zegers y Alfredo Sieveking.

22 de marzo: ‚ÄúDead Candi‚ÄĚ

La √≥pera prima de Eugenio Arteaga, basada en un caso real, es la historia de dos hermanos de clase alta que viven con su madre, en una relaci√≥n muy disfuncional. Lucas (Armin Felmer), de 18 a√Īos, es muy introvertido e incapaz de expresar sus sentimientos y necesidades. El√≠as (Nicol√°s Dur√°n), de 17 a√Īos, es egoc√©ntrico, extrovertido, siempre es el centro de todo, manipulador y con una relaci√≥n ed√≠pica con su madre (Mar√≠a Olga Matte). Esta, no sabe mantener su autoridad ni establecer l√≠mites, como tampoco asumir un rol claro. Los conflictos se agudizan cuando Lucas decide hacer golosinas psicotr√≥picas. Gran actuaci√≥n de Nicol√°s Dur√°n.

5 de abril: ‚ÄúSwing‚ÄĚ

Lucho Smok debuta como director de cine con esta comedia sobre dos amigos que, una noche, se pasan de copas y hacen intercambio de parejas‚Ķ a partir de ese momento se ponen en cuesti√≥n valores y formas de vida, en especial los relacionados a los conceptos de familia, pareja, amistad, maternidad y paternidad. Gustavo (H√©ctor Morales), ingeniero comercial, y Dolores (Elisa Zulueta), periodista especializada en pol√≠tica que trabaja en una prestigiosa revista, son una pareja muy formal. Pedro (Tiago Correa), un hombre creativo pero malo para los negocios, es el mejor amigo de Gustavo. Su pareja es Camila (Daniela Ram√≠rez), una modelo que, con m√°s de 30 a√Īos, ha pasado los √ļltimos cuatro meses sin conseguir trabajo. Gustavo invita a su amigo con su pareja a vivir con ellos mientras pasan el mal momento econ√≥mico. Ah√≠ explotan los problemas. Comed√≠a liviana que pone temas, como la maternidad, nuevos conceptos de familia, etc., aunque sin profundizar.

‚ÄúLa directiva‚ÄĚ

El nuevo documental de Lorena Giachino Torr√©ns (Reinalda del Carmen, mi madre y yo, El gran circo pobre de Timoteo) aborda un tema sutil y profundo, conmovedor: a trav√©s del registro de las elecciones de una nueva directiva de la Federaci√≥n de √Ārbitros de F√ļtbol Amateur y de su gesti√≥n hasta la nueva elecci√≥n, muestra los sue√Īos en decadencia, una forma de vida en extinci√≥n frente a un mundo -no s√≥lo el del f√ļtbol- cada vez m√°s individualista y pendiente del mercado. Giachino nos introduce -y no sale nunca de ah√≠- en la sede de la Federaci√≥n para mostrarnos c√≥mo es y c√≥mo funciona desde dentro. As√≠, podemos ver el sal√≥n donde sesionan, la cocina, el dormitorio, las sesiones, mientras cocinan, hacen aseo‚Ķ

12 de abril: ‚ÄúY de pronto el amanecer‚ÄĚ

La √ļltima y esperada pel√≠cula de Silvio Caiozzi (Julio comienza en Julio, La luna en el espejo, Coronaci√≥n, Cachimba) es su trabajo m√°s personal, o el menos ‚Äúdonosiano‚ÄĚ. Es una larga y profunda reflexi√≥n sobre la memoria, los sue√Īos e ideales, contrastados con las relaciones humanas y con lo que la vida ‚Äďen parte-ha hecho de nosotros. Con grandes actuaciones de Julio Jung, Sergio Hern√°ndez, Arnaldo Berr√≠os y Pablo Schwarz, la pel√≠cula, situada en Chilo√©, relata la historia del ‚ÄúPing√ľino‚ÄĚ (Julio Jung), que, despu√©s de m√°s de cuarenta a√Īos, vuelve a la isla a reencontrarse con su infancia y juventud.

En entornos de gran belleza (muy buena fotograf√≠a de Nelson Fuentes y la direcci√≥n de arte de Guadalupe Bornard y Valentina Caiozzi), Pancho Veloso, el Ping√ľino, va rememorando su infancia y juventud, entrelazando de manera notable las tres edades, dando valor a cada una de ellas. ‚Äú…Y de pronto el amanecer‚ÄĚ es una gran cinta que se toma todo el tiempo necesario para mostrar de manera bella, a ratos po√©tica, un Chile que desaparece.

17 de abril: ‚ÄúLa novia del desierto‚ÄĚ (cinta argentina con Paulina Garc√≠a de protagonista)

Teresa Godoy (Paulina Garc√≠a) es una ‚Äúnana‚ÄĚ chilena que ha trabajado en una gran casa en Buenos Aires toda su vida (desde los 20 a√Īos). La casa se vende, el hogar se deshace. Teresa, por gestiones de sus patrones, consigue un trabajo con unos familiares de √©stos en una ciudad a 1.000 kil√≥metros de la capital. Teresa inicia el viaje en bus dejando una vida estable que la ha tenido fija a una rutina y un lugar por 30 a√Īos. A mitad de camino surgen los inconvenientes…

La novia del desierto, además de las grandes actuaciones de Paulina García (que nos muestra nuevamente su gran calidad y versatilidad, interpretando un personaje introvertido, temeroso) y Claudio Rissi, nos entrega una historia mínima cargada de humanidad mostrando personajes poco visibles, esos miles que están ahí, que poco importan y casi no les ponemos atención.

3 de mayo: ‚Äú√öltimo a√Īo‚ÄĚ

En un mundo donde lo auditivo, la m√ļsica, las palabras y el exceso de est√≠mulos parecen la t√≥nica, el documental de Viviana Corval√°n y Francisco Espinoza nos muestran una marginalidad apenas vista: la de ni√Īos sordos que van a colegios especiales para ellos hasta octavo b√°sico y despu√©s deben incorporarse a colegios ‚Äúnormales‚ÄĚ donde hay pocas -o casi nulas- posibilidades de integraci√≥n.

√öltimo a√Īo sigue a cinco ni√Īos -y a sus madres- en el proceso de acceder a una educaci√≥n que les permita oportunidades de desarrollo. Una lucha por un derecho b√°sico que, se supone, el Estado de Chile garantiza. Pero otra cosa es la realidad‚Ķ Gran invitaci√≥n a reflexionar sobre inclusi√≥n e integraci√≥n.

10 de mayo: ‚ÄúLa isla de los ping√ľinos‚ÄĚ

La cinta de Guille S√∂hrens (El √ļltimo lonco) es la historia de la primera toma en un colegio particular subvencionado. Una historia relatada desde ‚Äúdentro‚ÄĚ, desde el grupo de j√≥venes que lidera la toma. Una cinta construida desde la experiencia del director y el trabajo colaborativo (trabaja en GatiCine haciendo talleres de cine en colegios).

Mart√≠n (Lucas Espinoza) es un joven de bajo perfil que quiere llamar la atenci√≥n. Laura (Rall√©n Montenegro) es una dirigente que busca hacerse espacios para luchar por sus valores y en conflicto con Riquelme (Juan Cano), dirigente con contactos familiares e intereses pol√≠ticos. A ellos se suman Javi Frutas (Paulina Moreno, 7 semanas), un rockero becado en el colegio y un gran n√ļmero de personajes para conformar un grupo diverso y complejo.

La isla de los ping√ľinos muestra c√≥mo los j√≥venes deciden tomarse el establecimiento, c√≥mo afrontan las diferencias, los problemas dom√©sticos como las presiones tanto internas como externas (del propietario del colegio, de otros dirigentes, algunos padres‚Ķ). Una buena pel√≠cula y una excelente oportunidad para ver una mirada sobre c√≥mo puede ser una toma desde dentro, algo que podr√≠a ser muy √ļtil (tranquilizador o no) para muchos padres, un buen aprendizajes para casi todos los estudiantes y muchos dirigentes de distinta √≠ndole (que nunca participaron de una toma o se olvidaron de c√≥mo eran y son) y, en especial, una alerta sobre c√≥mo se desperdicia esa energ√≠a conformada por sue√Īos, frustraciones y rabia que se concentra en esas acciones y que, en general, terminan dilapid√°ndose y en grandes frustraciones.

‚ÄúTacos de Cemento‚ÄĚ (estreno ‚Äúon line‚ÄĚ)

El documental de Marcelo Porta aborda la preparaci√≥n y presentaciones de La Huida, √ļltima obra que realizara Andr√©s P√©rez Araya (Punta Arenas, 11 de mayo de 1951; Santiago, 3 de enero de 2002) con su compa√Ī√≠a Gran Circo Teatro en los a√Īos 2000-2001, sus conflictos con el gobierno de la √©poca en relaci√≥n a lo que es hoy Matucana 100 y su homosexualidad.

Tacos de Cemento, nombre del documental que hace alusi√≥n a la obra La Huida y a la forma en que, durante la dictadura de Carlos Ib√°√Īez del Campo (1927-1931), habr√≠an asesinado a homosexuales, usa notables im√°genes de la √©poca hechas por Marcelo Porta como de una entrevista a Andr√©s P√©rez en Off the record, programa conducido por Fernando Villagr√°n.

17 de mayo: El despertar de Camila

La joven directora Rosario Jim√©nez-Gili se basa en el caso de Nicole Duarte, quien sufri√≥ un accidente cerebrovascular cuando ten√≠a 17 a√Īos y pudo rehabilitarse.

Camila (Francisca Walker, El verano de los peces voladores) es una chica acostumbrada a que las cosas le salgan bien, a vivir protegida en su círculo de gente acomodada, sin grandes temores, donde ve el futuro sin angustias. Atractiva e inteligente, Camila siempre consigue lo que se propone. Hasta que sufre el accidente cerebrovascular… Y se propone superarse, iniciar un largo camino que la lleva a otras realidades, otras personas y otros desafíos.

Cheques Matta

El documental de Leo Contreras Barahona trata sobre obras tama√Īo ‚Äúsobre americano‚ÄĚ o de un cheque que habr√≠a mandado Roberto Matta como una forma de apoyo y solidaridad con algunas personas y organizaciones que estaban en Chile durante la dictadura. En esa √©poca (como hoy), las obras de Matta ya pod√≠an ser f√°cilmente vendidas a buen precio.

El documental de Leo Contreras permite muchas y muy diversas miradas, desde conocer m√°s de la vida y obra de Roberto Matta (sin lugar a dudas el artista chileno m√°s importante a nivel mundial), de su mirada pol√≠tica y social, a ver la sociedad chilena actual a trav√©s de la gran cantidad de personas que opinan sobre Matta y sus ‚Äúcheques‚ÄĚ.

Desobediencia

Primera película internacional o extranjera de Sebastián Lelio, Desobediencia aborda una comunidad judía ortodoxa. Grabada en Londres, muestra los conflictos que se generan al confrontarse una comunidad judía ortodoxa y dos jóvenes -la hija de su principal rabino y su mejor amiga- que se aman, en una relación prohibida por la tradición religiosa.

Ronit (Rachel Weitsz) fue sorprendida con Esti (Rachel McAdams) por su padre, el rabino m√°s importante la comunidad jud√≠a ortodoxa de Golders Green, Londres. Ronit, ante el rechazo de la comunidad, se va a Nueva York donde se convierte en una reconocida fot√≥grafa. Hace a√Īos que Ronit ha dejado de tener contacto con su padre y la comunidad de Golders Green. Desobediencia parte con el padre de Ronit planteando ante otros rabinos y religiosos jud√≠os que Dios hizo -en los extremos- a los √°ngeles (que s√≥lo pueden hacer el bien) y a las bestias (que s√≥lo se gu√≠an por sus instintos), y, al final, a hombre y mujer al medio, con la capacidad de elegir (entre el bien y los instintos).

Sebasti√°n Lelio -haciendo una pel√≠cula ‚Äúinternacional‚ÄĚ- mantiene una continuidad con sus cintas Gloria y Una mujer fant√°stica, protagonizadas por mujeres que deben luchar con ambientes machistas y conservadores, donde los anhelos personales y las decisiones individuales deben confrontarse con los prejuicios y los preceptos de comunidades ortodoxas, conservadoras y muchas veces castrantes.

31 de mayo: Los versos del olvido (película iraní hecha en Chile)

Del director iran√≠ Alireza Khatami, cuenta con la participaci√≥n en roles secundarios de Julio Jung, Amparo Noguera, Gonzalo Robles, Willy Semler, Luis Dub√≥ y Elisa Sep√ļlveda Ruddoff.

Un hombre mayor (Juan Margallo) que trabaja en un cementerio ha hecho de su trabajo su vida: recibir los cad√°veres (una especie de morgue), realizar la burocracia, llevar los registros y guardar los antecedentes de cada nuevo ‚Äúresidente‚ÄĚ en un verdadero laberinto subterr√°neo repleto de estantes con miles de carpetas donde s√≥lo √©l sabe d√≥nde est√° cada cual y supervisa las excavaciones de las tumbas.

Sin embargo hay una mujer que llega todos los meses preguntando por su hija. Hasta que aparece el cuerpo de una joven mujer que han llevado servicios de seguridad o un grupo paramilitar que dejan abandonado, olvidado…

Los versos del olvido es una curiosa cinta sobre la vida, el olvido (‚ÄúOlvidar el olvido, esa es la verdad del olvido‚ÄĚ) y la historia (‚ÄúToda historia necesita un final‚ÄĚ) abordados con poes√≠a y belleza est√©tica. Una cinta sin tiempo ‚Äďcon una dosis de melancol√≠a- que mezcla diversas locaciones de Chile (como el Cementerio Cat√≥lico de Santiago, Valpara√≠so y la mano en el desierto de Mario Irarr√°zaval, entre otros) para crear una realidad de fantas√≠a, en colores pastel y ocres, simple y humano.

7 de junio: ‚ÄúVen√≠an a buscarme‚ÄĚ

El documental de √Ālvaro de la Barra es sobre su propia historia y la b√ļsqueda de la verdad sobre el asesinato de sus padres, de su identidad, de reencontrar su pasado chileno y sus ra√≠ces, de reconstruirse √©l.

De la Barra, nieto de Pedro de la Barra (uno de los grandes pilares en la historia del teatro de nuestro pa√≠s), ten√≠a un a√Īo y medio cuando sus padres fueron asesinados el 3 de diciembre de 1974, a menos de cien metros del jard√≠n infantil donde √©l estaba. Los acribillaron dentro del auto en calle Andacollo con Pedro de Valdivia, comuna de Providencia. Alejandro de la Barra y Ana Mar√≠a Puga, eran importantes militantes del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario).

Desde buscar m√°s fotos de sus padres (creci√≥ con s√≥lo una foto de su padre y una de su madre), tener diversidad de testimonios de c√≥mo eran ellos, dilucidar el √ļnico recuerdo que le queda de Chile, conocer a amigos de ellos, saber qu√© pensaban y por qu√© hicieron lo que hicieron. Ven√≠an a buscarme muestra una necesidad profunda de humanizar esos padres biol√≥gicos que, en forma abrupta y teniendo un a√Īo y medio, desaparecieron de su vida. Una vida que desde ese momento cambi√≥ radicalmente.

Venían a buscarme es un hermoso documental sobre la capacidad humana de sobreponerse a la tragedia, a los afectos rotos, al miedo, a las identidades truncadas. Y a hacerlo sin rabia.

28 de junio: ‚ÄúEn tr√°nsito‚ÄĚ

El documental de Constanza Gallardo V√°squez sigue a cuatro personas (GIS, Pati, Mat√≠as y Mara) de diversas edades e identidades sexuales, en su cotidianidad y en sus luchas por hacerse de un espacio en sus familias y en la sociedad. En tr√°nsito presenta el lado humano de estos debates, con personas que forman parte de familias ‚Äúcomunes‚ÄĚ y que tienen el gran valor de mostrarse (sin intereses de adquirir popularidad o ganar votos), de dar la cara, contar sus dolores, algunas humillaciones sufridas y sus sue√Īos. Un buen aporte a la reflexi√≥n y el debate.

Il Siciliano

El documental de Carolina Adriazola, Jos√© Luis Sep√ļlveda (co-directores de El pejesapo, Mit√≥mana y Cr√≥nica de un comit√©) y Claudio Pizarro, sigue a Juan Carlos Avatte y su entorno, entrando incluso en ciertas intimidades que pueden ser, para algunos, imp√ļdicas.

Il Siciliano o El Padrino o Juan Carlos Avatte era el conocido fabricante y due√Īo del negocio que vende pelucas. Una persona compleja, capaz de aparentar mucho mundo y codearse con gente y artistas de alguna importancia, que supo florecer en dictadura, amante de la noche y la bohemia, de la comida y la fiesta como de artistas de locales nocturnos.

Junto al vac√≠o que deja ese personaje singular y su entorno -venidos a menos, acomodaticios y decadentes- vale destacar la valent√≠a de mostrarse sin reservas, sin enga√Īos, literalmente desnudo…

2 de agosto: El Patio

El documental de Elvira Díaz sobre el Patio 29, ese donde fueron sepultados ilegalmente asesinados no identificados después del Golpe, aborda el lado de las otras víctimas: la mirada de los trabajadores del Cementerio General de Santiago que fueron obligados a cavar y cavar fosas para enterrar y enterrar cadáveres durante los primeros meses de la dictadura, muchas veces poniendo dos y hasta tres cuerpos en un solo cajón… cajones sin tapa, sin registros.

Un notable documental sobre las otras víctimas (esas silenciosas, que no tenían bando) y la capacidad de resiliencia de algunas personas y en mostrar las víctimas anónimas

9 de agosto: “Se√Īora Gloria”

El documental de V√≠ctor Fajnzylber sobre su madre, a la que le quedan pocos meses de vida a causa de un agresivo c√°ncer, trata, en el fondo, sobre una mujer que lucha contra las dificultades y la muerte. Se√Īora Gloria es un ejercicio de memoria sobre la vida familiar, los barrios y vecinos, y esos trabajos hoy tan escasos donde las personas ‚Äútrabajaban toda una vida‚ÄĚ y sobre las relaci√≥n madre-hijo.

Se√Īora Gloria logra la colaboraci√≥n del hotel y de muchos de sus trabajadores con este documental, lo que muestra en parte lo que ella fue ah√≠.

El taller

Thriller psicológico que, aunque parte bien, hace sucumbir el verosímil de la historia hasta llegar a la frustración.

El Taller de José Tomás Videla muestra un país convulso, una juventud frágil, el suicidio de un poeta enigmático, el asesinato de un carabinero y un grupo heterogéneo de personajes que van a participar en un taller literario que dura una noche, hasta el amanecer.

La falta de densidad psicológica y desarrollo en sus personajes, y de sustento al relato político que justifique esta historia van haciendo sucumbir el verosímil de la historia hasta crear una sensación de frustración e incredulidad.

16 de agosto: ¬ŅC√≥mo andamos por casa?

La comedia escrita, dirigida y protagonizada por Boris Quercia (Sexo con amor, El rey de los huevones), presenta una historia donde los problemas, el desencanto y el fracaso hacen que m√°s que comedia tienda a depresiva.

Eduardo (Boris Quercia) y Roc√≠o (Amparo Noguera) es una pareja donde √©l trabaja en una gran oficina hace muchos a√Īos y ella ha abierto una tienda para vender productos para mascotas a la que no entra casi nadie a comprar. Tienen dos hijos: Valentina (Florencia Berner) y Federico (Fernando Guti√©rrez), ella deportista que ha quedado seleccionada para ir a competir a Brasil, √©l un ni√Īo con serios problemas para relacionarse, al que le hacen bullyng.

¬ŅC√≥mo andamos por casa? presenta problemas de gui√≥n, con una historia con muchos flancos d√©biles, poco cre√≠bles -que tampoco son c√≥micos-, donde mucho de su supuesto humor resulta torpe, burdo.

Tal vez su mayor m√©rito es que refleja una parte del pa√≠s: arribista, mentiroso, de un dudoso humor, dado al abuso, envidioso, ‚Äúchaquetero‚ÄĚ, con gran cantidad de problemas que no se afrontan.

30 de agosto: Petit-Fr√®re (Hermano peque√Īo)

El documental codirigido por Roberto Coll√≠o y Rodrigo Robledo tiene como protagonista a Wilner Petit-Fr√®re, quien hace un peque√Īo bolet√≠n impreso con informaci√≥n de inter√©s para sus compatriotas haitianos y participa en forma activa en la comunidad. Se auto-define como un activista social, un predicador, un vendedor‚Ķ y un futuro padre. A partir de √©l, podemos ir viendo diferentes haitianos y situaciones que viven.

Petit Frère transita entre los anhelos y necesidades individuales y colectivas, todos ello confrontados con el país que los recibe, con situaciones concretas -al trabajar, hacer trámites, ir a comprar o al escuchar o ver medios de comunicación- que los discriminan -en forma activa o pasiva-, e imágenes que evocan abandono, precariedad, fantasmas del pasado y presente.

Petit Fr√®re es un buen documental al introducirnos de manera directa y ‚Äúhorizontal‚ÄĚ en la cotidianidad de estas personas que buscan una vida mejor, sin perder la dignidad (nada f√°cil en un pa√≠s clasista y racista).

6 de septiembre: La Telenovela Errante

Rodada en 1990, fue la primera pel√≠cula rodada por Ra√ļl Ru√≠z en Chile despu√©s de la dictadura, pero el proyecto fue abandonado y reci√©n fue montada el 2017, siendo una obra p√≥stuma.

La Telenovela Errante plantea a Chile como una confusi√≥n de telenovelas que se entremezclan, donde nada se dice de frente, todo es oblicuo, nada se concreta. Con el humor e iron√≠a que lo caracterizaba, La Telenovela Errante se mantiene vigente, retratando un ‚ÄúChile como jalea ficcional donde todo es superficie‚ÄĚ, en palabras de Galut Alarc√≥n (investigador y montajista de la cinta).

Gran pel√≠cula del mayor cineasta chileno, una reflexi√≥n profunda sobre la identidad chilena presentada en forma ‚Äúliviana‚ÄĚ.

27 de septiembre: “American Huaso”

Comedia chilena, con un gran elenco de actores, que puede hacer transitar entre la risa, la desconexi√≥n y la rabia, dado un gui√≥n y humor basados en la discriminaci√≥n, mofarse de los m√°s d√©biles, con claros rasgos machistas, homof√≥bicos, ridiculizadores de las mujeres, los campesinos, incluido un ni√Īo mudo.

American Huaso, ambientada en el campo chileno pero con tintes de Spaghetti Western, tiene un gran elenco y logra muy magros resultados. Es de los peores estrenos chilenos de este a√Īo…

4 de octubre: Tierra Sola

En este notable documental, Tiziana Panizza (Dear Nonna: a film letter; 74 m2 ‚Äďjunto a Paola Castillo-; Tierra en movimiento) nos entrega relatos paralelos realizados en base a retazos, fragmentos de decenas de documentales sobre Isla de Pascua o Rapa Nui, engranados con sus propias im√°genes y entrevistas.

Por un lado, est√° la historia de la Isla ‚Äďen especial del siglo XX-, para lo cual recurre a im√°genes de 37 documentales realizados hasta 1970. Y esa historia se estructura en el paralelo entre la c√°rcel actual que hay en la isla y c√≥mo la isla -el lugar m√°s aislado del mundo- se convirti√≥ en una verdadera prisi√≥n para sus lugare√Īos al quedar confinados para permitir su explotaci√≥n ganadera en la primera mitad del siglo XX.

Por otro lado, est√° el cuestionamiento que hace Panizza a la idea del documental como un registro cient√≠fico, racional, imparcial. Para ello pone en evidencia que muchas misiones cient√≠ficas ‚Äďantrop√≥logos, los discursos etnogr√°ficos, las hip√≥tesis ‚Äúcient√≠ficas‚ÄĚ, etc- en buena medida son excusas para los egos de los ‚Äúexploradores‚ÄĚ y ‚Äúdescubridores‚ÄĚ de grandes potencias, y, al mismo tiempo, formas de observaci√≥n que les impiden ver y darle, adem√°s, espacio para la subjetividad.

Tierra Sola tambi√©n es un gran ejercicio sobre qu√© es un documental (una suerte de declaraci√≥n de principios de su directora), la importancia del montaje (al construir otro relato a partir de los documentales ‚Äúcitados‚ÄĚ), sobre la subjetividad que en ellos hay y la posibilidad de combinar informaci√≥n, reflexi√≥n, belleza y poes√≠a.

4 de octubre: “Reinos”

La pel√≠cula del director Pelayo Lira, basada en el libro Reinos de Romina Reyes, trata sobre la relaci√≥n entre Alejandro, estudiante de primer a√Īo de periodismo procedente de Rancagua, y Sof√≠a, que est√° realizando su tesis.

En un ambiente de mucho “carrete”, con excesos de alcohol, cigarrillos y marihuana, poco estudio, mucha desorientaci√≥n y pocas expectativas de futuro, Alejandro y Sof√≠a construyen una relaci√≥n basada en el sexo.

Con buenas actuaciones de Daliena Castillo (Sof√≠a) y de Diego Boggioni (Alejandro), Reinos nos presenta una juventud universitaria que no estudia, que no sue√Īa, que m√°s que afectos busca sexo, compa√Ī√≠a y apa√Īarse. J√≥venes con familias poco presentes y nada de apoyadoras, que no vislumbran un futuro. Donde las relaciones son d√©biles, fortuitas, af√≠meras y construidas en base a las circunstancias y las necesidades del momento. Con poco compromiso.

Reinos nos presenta, en el contexto descrito, mujeres más responsables, con las cosas más claras. Más interesantes frente a hombres más débiles, más confusos, más extraviados.

18 de octubre: “Trastornos del sue√Īo”

Una mirada profunda, descarnada y crítica sobre la violencia implícita y explícita, el cinismo y las frustraciones que aquejan a muchos santiaguinos.

Joel vive con su madre y su abuela, que tiene demencia senil. El trabaja de noche como cuidador o conserje en un edificio en el centro de Santiago, donde vive su prima Mari, recientemente divorciada. Joel y Mari tienen una relación oculta basada en el sexo, sin relaciones afectivas. Joel es despedido y logra trabajo, luego de una capacitación, como guardia en una tienda gracias al ex-esposo de Mari.

Trastornos del sue√Īo es una pel√≠cula con un lenguaje que remite al documental, una suerte de ‚Äúdocu-ficci√≥n‚ÄĚ, donde muchos de sus personajes no son actores profesionales. Pero tambi√©n porque usa el desencuadre, el desenfoque, y no cae en ‚Äúesteticismos‚ÄĚ. En otras palabras, no cae ni cede a est√©ticas ‚Äúburguesas‚ÄĚ, a indirectas o met√°foras. Gran actuaci√≥n como Joel de David Hern√°ndez y de Sof√≠a Paloma G√≥mez y Camilo Becerra como guionistas y directores.

8 de noviembre: “Cielo”

El documental de la directora canadiense Alison McAlpine parte de su fascinación por el cielo y las estrellas y de quedar maravillada del cielo del Valle del Elqui durante un apagón. Así, Cielo conjuga las impresione, reflexiones y testimonios de científicos, de habitantes del norte y de la propia directora.

Cielo ( American Cinematographer Award for Best Cinematography en Salem Film Fest) transita entre una gran belleza est√©tica, la b√ļsqueda cient√≠fica y las creencias populares, desde personas viviendo en el primer mundo (quienes trabajan en los observatorios, tanto en ingresos, usos de tecnolog√≠as, calidad de vida, conocimientos, etc.) hasta otras que lo hacen en una dura marginalidad. Excelente trabajo de fotograf√≠a de Benjam√≠n Echazarreta (Una mujer fant√°stica).

15 de noviembre: “Dry Martina”

El nuevo largometraje de Che Sandoval (José Manuel Sandoval, Santiago, 1985) se suma a Te creís la más linda (pero erís la más puta) de 2009, y Soy mucho mejor que voh, de 2013.

Con una potente y compleja construcci√≥n de los dos personajes femeninos centrales, aborda a Martina (Antonella Costa), una cantante argentina que tuvo un √©xito y que, pasados los 30, tiene a su padre en estado terminal y, luego de un despertar sexual prematuro y de su √ļltima ruptura, se encuentra ‚ÄĚseca‚ÄĚ, y a Fran (Geraldine Neary), una chilena obsesionada con la idea de ser hermana, por parte de su padre escritor, de Martina.

En la otra acera, los personajes masculinos parecen simples, simplones m√°s bien, b√°sicos, planos, elementales. Buenos (buena persona, buen amante, buen cocinero, buen ‚Äúmanager‚ÄĚ), pero poco m√°s.

Dry Martina es una película que muestra, sin prejuicios, sin juzgar, pasiones, contradicciones, miedos, frustraciones, que aborda los cambios potentes que están sucediendo en nuestras sociedades como algunas diferencias culturales a ambos lados de la cordillera.

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