La nueva muestra que presenta el Centro Cultural La Moneda gira en torno a seis jinetes latinoamericanos. La sección destinada al jinete mapuche fue ampliada para abordar la rica apropiación que hizo este pueblo del caballo, desde lo económico a lo ceremonial.

Textiles, piezas de plata y espuelas forman parte del capítulo Mapuche de América, tierra de jinetes. Siglos XIX al XXI que actualmente presenta el Centro Cultural La Moneda. La exposición organizada por el Banco Nacional de México – Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., aborda a seis jinetes del continente: el charro, el llanero, el chalán, el gaucho, el huaso y el jinete Mapuche.

Para la llegada a Chile de la muestra, CCLM amplió el capítulo referido al jinete Mapuche en busca de aportar en el conocimiento sobre la cosmovisión, historia y circunstancias de este pueblo.

“Desde este espacio cultural asumimos la interculturalidad como un camino en vías de una mejor convivencia, sin por eso desconocer nuestras diferencias. Sentimos hoy como una urgencia conocer más profundamente sobre el pueblo Mapuche, buscando el mutuo entendimiento en este vasto territorio que compartimos”, dice Beatriz Bustos, directora del CCLM.

Como parte de esta mirada, el CCLM incluyó audioguías en español, inglés y mapuzungún, esta última en especial para el capítulo Mapuche.

Relación única

La incorporación del caballo al pueblo Mapuche, tras la llegada de los españoles, significó cambios en sus prácticas cotidianas, desde el uso del textil hasta lo ceremonial. Tener un caballo pasó a ser símbolo de poder y status, además entregó un nuevo poder económico a este pueblo.

“Cambia esta figura del Mapuche de producción agrícola y lo transforma en un agente de intercambio económico. Desde ese entonces el Mapuche es capaz de vincularse a las fronteras y de tener un poder económico importante, y eso lo demuestran las piezas de plata de la exposición”, comenta Alejandra Carimán, asesora intercultural del CCLM,

A diferencia de los otros jinetes que se presentan en la exhibición- el Mapuche es el único que no surge del mestizaje con los españoles, sino que se apropia de manera independiente del caballo.

América, Tierra de Jinetes. Siglo XIX al XXI

30 de noviembre de 2018 – 10 de marzo de 2019

Salas de exposición: Andes y Pacífico | Nivel -3

Lunes a domingo | 9:30 a 19:30 horas

Gratis todos los días hasta las 12:00 horas