El Museo de Arte Precolombino abre sus puertas a una nueva exposición: “La fiesta de las imágenes en los Andes”. La muestra da a conocer el sistema de comunicación de pueblos andinos de Sudamérica.

Alrededor de 150 personas asistieron al vamos de una exposición que cuenta con el trabajo de 10 años de investigación, y permite conocer cómo pueblos andinos del Perú, Bolivia, el norte de Chile y el noroeste de Argentina se comunicaban entre ellos sin necesidad de la escritura, logrando transmitir sus ideas, cosmología y grandes conceptos a través de imágenes, bailes, músicas y objetos

Entre más de cien piezas de hasta tres mil años de antigüedad, videos, animaciones y una instalación multimedia interactiva, destacan hermosas tablas de Sarhua de madera pintadas de origen colonial, quipus inkaicos, múltiples vasos quero, extraordinarios tejidos y artefactos de contabilidad de piedra.

Lo anterior, es gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario que supo comprender la memoria, historia, valores y concepciones del mundo de los pueblos andinos, a través del registro de imágenes.

Una alianza de casi 20 años

Esta exposición, como las anteriores en el Museo Precolombino, es gracias al financiamiento y apoyo que entrega BHP / Minera Escondida desde hace más de 19 años, lo que ha permitido la realización de importantes proyectos y exposiciones.

Lo anterior, fue destacado por Carlos Aldunate, director de la entidad cultural, quien anunció la nueva inversión que ha realizado la minera en el Museo Precolombino, permitiendo la renovación de una de sus salas.

Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals America, estuvo presente en la inauguración de esta nueva exposición, ocasión que aprovechó para destacar la trayectoria del museo y la importancia cultural que entrega al continente.

Hay que recordar que la alianza de BHP y el Museo de Arte Precolombino se enmarca dentro la “Política de Pueblos Indígenas” de la minera, orientada a contribuir al empoderamiento económico, social y cultural de las comunidades indígenas en los lugares donde son activos.

Coordenadas

Lugar: Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago).
Fecha: Del 7 de diciembre de 2018 al 26 de mayo de 2019.
Horarios: De martes a domingo de 10 a 18 horas.
Entrada: Chilenos y migrantes residentes: $1.000, estudiantes chilenos y residentes: $500, turistas extranjeros: $6.000, estudiantes extranjeros: $3.000. Menores de 10 años, entrada liberada. Primer domingo de cada mes, entrada liberada.