De eso y mucho más. Como la insurrección de Tacna. Los bravos de Mirave. El vecindario de Buenos Aires. Las ganas de libertad y esa “Arica y Parinacota: Tierra Milenaria en el Corazón de América” con que Hermann Mondaca Raiteri nos ofrece una hermosa y bien informada saga sobre la región del norte incluyendo la Independencia de América, la del Sur, con el “Cuarto de Línea” por avanzada y una bandera chilena de tres estrellas, de esas que ya pocas se ven. La de integración en historia, arte y literatura.

Por Marcel Socías Montofré

Escribe bien. Hermann Mondaca Raiteri escribe y describe muy bien la historia. De manera atractiva. Fluida. Con redacción en vivo y en directo. Casi como un despacho en vivo. Así de vívida es su narrativa. De la Historia con mayúscula y de esas historias desconocidas que da gusto conocer en las manos de este periodista, biólogo del Conocer y la Comunicación Humana, escritor y, por sobre todo, amante de las crónicas que han escrito la memoria de su tierra natal en Arica y Parinacota.

Por eso se aplaude y celebra su gesta. Porque también es una gesta histórica. Mondaca rescata y actualiza los hechos en una prosa moderna, cercana, comprensible para todos y con todos, buscando en la Independencia de Argentina, Perú y Chile en particular y de América en general, buscando también identidad cultural.

Por también se agradece. Porque se lee del pasado en presente. Se vive como un teaser. Se lee y hasta imagina la mano de José de San Martín pidiendo apoyo a los mapuches, a O´Higgins dudando a balas su paciencia por un José Miguel Carrera que nunca llegó al desastre de Rancagua (de más está decir que muchos fruncieron ceja por aquello), de la heroica bravura en Bolognesi, de un Tupac Amaru rebelándose mucho antes que los criollos que primero lucharon por España y luego se fueron de independencia e ilustración a Inglaterra.

Por eso es saga. Porque hay mucho que decir y contar. Y hasta descubrir. Porque Mondaca se documenta. Escribe y también investiga. Como al estilo de los Detectives Salvajes de Roberto Bolaño, pero no sólo por poesía y 2666, sino por una historia que se comienza a escribir mucho antes. Entre 1780 y 1807.

Una saga histórica que comienza con una bandera chilena de tres estrellas. Y el Cuarto de Línea. Pero hay más. Ese espectacular mérito de los libros que gustan. Encontrar en la última página un esperado “Continuará…”.

Editorial Krom (c)
Editorial Krom (c)

“El Cuarto de Línea”
Gesta por la Independencia del Perú y la libertad de América
Hermann Mondaca Raiteri
Colección “Arica y Parinacota: Tierra Milenaria en el Corazón de América”.
Impreso en Editorial Krom
2018