La Cineteca de la Universidad de Chile cierra el año con dos películas de Pier Paolo Pasolini, un creador múltiple (Cineasta, poeta, escritor, actor, dramaturgo…), donde los temas politicos (era un comunista atípico), religiosos (ateo pero con una amplia cultura religiosa) y sexuales (era homosexual), sumados a su vehemencia, lo transformaron en una referencia cultural e intelectual de peso, que todavía inspira y genera debate.

En “Dominio y Sujeto: hitos cinematográficos de Pier Paolo Pasolini” se proyectarán “Saló o los 120 días de Sodoma”, última cinta de Pasolini (1975) basada en el libro del Marqués de Sade, donde El Presidente, El Duque, El Obispo y El Magistrado han secuestrado a 18 jóvenes para cumplir sus deseos y perversiones sexuales, y La Rabbia (1963), un documental donde trata de responder preguntas vincualadas a la guerra, el miedo, la angustia, todo ello en el marco de la postguerra,

Programa

4 de diciembre,19:00 horas.
Saló o los 120 días de Sodoma
Pier Paolo Pasolini, 1975, 117 minutos
Basada en la obra “Los 120 días de Sodoma” del Marqués de Sade, la última y controversial película de Pasolini, ambientada en la Italia fascista de Mussolini, retrata con crudeza la vida en el interior de una mansión donde 18 jóvenes son secuestrados para cumplir los deseos sexuales más atroces de cuatro señores: El Presidente, El Duque, El Obispo y El Magistrado, sin posibilidades de escapar. Saló es una metáfora brutal de la realidad, en donde el poder no deja lugar para cuestionamientos.

Cine-Foro: Miguel Ángel Vidaurre (cineasta y docente. Estudios en estética y teoría e historia del arte)

Afiche de La Rabbia (c)
Afiche de La Rabbia (c)

11 de diciembre,19:00 horas.
La Rabbia
Pier Paolo Pasolini, 1963, 104 min.
¿Por qué nuestra vida está dominada por el descontento, la angustia, el miedo a la guerra y la guerra? En este documental ensayo, dejándose llevar -como dice en sus propias palabras- por su sentimiento poético, Pasolini intenta, a través de material de archivo de un mundo post segunda guerra mundial, dar respuesta a dicha pregunta. En la segunda parte, Guareschi responde la misma interrogante, pero desde su posición conservadora y de derecha.

Cine-Foro: Lucía Carvajal (Crítica de cine, educadora y coordinadora de Cineclub Lumière)

Cine Club Sala Sazié
Casa Central de la Universidad de Chile
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago – Metro U de Chile
Entrada liberada, cupos limitados por orden de llegada.