La palabra alemana Nachlass se refiere a todos los bienes materiales e inmateriales que una persona deja al morir. A ese conjunto de cosas que de alguna forma reflejan lo que somos y, en este caso, lo que fuimos. Esa es la invitación de Nachlass, Pièces sans personnes, trabajo de uno de los referentes de la escena teatral contemporánea, Stefan Kaegi (Rimini Protokoll), que se suma a la cartelera del Festival Santiago a Mil 2019.

En esta oportunidad, el suizo y ganador del León de Plata de la Bienal de Venecia en 2011, provocará al público a pensar más allá de la muerte física y a imaginar de qué forma queremos seguir vivos después de muertos.

“Nachlass es un intento de ser testigos, no de la muerte en sí misma, sino del viaje que cada uno de nosotros se verá obligado a tomar tarde o temprano, señaló su creador. ¿Cómo puede hacerse presente la ausencia? ¿Cómo se puede contar la historia de una historia que ha terminado? Son algunas de las preguntas que incita el montaje, que el diario suizo Le Temps definió como “un viaje al mundo de la muerte que no es ni siniestro ni sombrío, sino una invitación a reflejarnos en nuestra posteridad”.

Las historias

Un musulmán de Zurich organiza el regreso de su cuerpo a su Estambul natal, un banquero alemán reflexiona sobre su papel durante la época nazi y una empleada de 90 años se pregunta qué contarán sus fotos en el futuro… Estas son algunas de las historias que estarán presentes en las ocho habitaciones dispuestas para que el público recorra. En cada una de ellas estará la herencia de una persona, compuesta de objetos, audio o testimonios en video. Al momento de entrar, el espectador elegirá libremente su ritmo y el orden en que quiere visitar las piezas.

Lugar, fechas y horarios

Esta inquietante instalación estará disponible en Centro de Creación y Residencia NAVE desde el 14 al 18 de enero de 2019. Entradas disponibles en en el sitio web y boletería Santiago a Mil de Centro GAM.

Nachlass es presentado por el Festival Internacional Santiago a Mil junto a BHP/Minera Escondida, en alianza con NAVE.