Teatro, circo y pasacalle serán parte de las disciplinas que contempla la variada programación de Biobío a Mil 2019. El Festival de artes escénicas que desde 2012 ha irrumpido en la cartelera de su capital, Concepción, y que este año se vuelve a aventurar, llegando nuevamente a las localidades de Arauco y Curanilahue.

Con seis títulos que desembarcan desde Estados Unidos, Francia y, por supuesto, Chile, la fiesta se extenderá entre el 16 y el 31 de enero próximos, comenzando con una programación maciza en el recientemente estrenado Teatro Biobío. Aquí, los encargados de abrir los fuegos serán la compañía regional Teatrohoy.

Como parte de la selección nacional, esta agrupación fue elegida para representar a la Región con su último trabajo Campo de Batalla. Las Ruinas de Estocolmo. La obra se centra en una pareja compuesta por una prostituta y un obrero, quienes, a partir de sus realidades, irán develando las estructuras de poder que los limitan. Con una puesta en escena minimalista, la pieza invita a encerrarse con los protagonistas en un espacio distópico, pero con evidentes conexiones con la realidad actual.

Tras su paso, el destacado actor y director norteamericano, ganador de un Óscar por Río Místico (2003), Tim Robbins, debutará en el escenario penquista para presentar su último estreno The New Colossus. Junto a The Actors’ Gang Ensemble, la compañía que lidera desde los 80’, el plato fuerte del Festival traerá una muestra de su teatro comunitario para hablar de la migración. Con doce refugiados en escena, los protagonistas narran la historia de sus antepasados inmigrantes, viajeros de orígenes diversos, unidos por un sueño: alcanzar una vida mejor.

Desde Francia, los ganadores del Premio de Público del Festival Avignon Off, Les Rois Vagabonds arribarán a Concepción con un panorama familiar imperdible: Concierto para dos Clowns. El montaje circense familiar, cuenta la historia de dos músicos que, en una especie de cortejo, irán combinando la pantomima, las acrobacias, el teatro y la música como vehículo de un espectáculo conmovedor, luminoso y ágil.

El cierre del Festival en Concepción estará a cargo del Premio Nacional de las Artes de la Representación 2015, Héctor Noguera. El reconocido actor presentará su unipersonal De Quijano a Quijote. Un versión actual y cómica del clásico de Cervantes, donde el inolvidable personaje literario se enfrenta a dos conceptos nuevos para él –la reinvención y la resiliencia-, que lo inspirarán para luchar por la justicia.

El festival se tomará las calles de Arauco y Curanilahue

Una hada marina, una sirena y un barquito, esos son algunos de los personajes y elementos del desfile Los Navegantes del sueño. El pasacalle de la compañía chilena Teatro Onirus, se tomará las calles de Arauco con esta comparsa de marineros y náufragos, que deambulan en medio del sonido de la música, entre burbujas de jabón y luces de colores en pos de una utopía: enseñarle a la gente a celebrar. Concierto para dos clowns y De Quijano a Quijote también se suman a esta programación.

Mientras que, el alabado trabajo del colectivo La Patogallina, El Húsar de la Muerte, será el montaje encargado de dar por finalizada la extensión Biobío a Mil. En Curanilahue, este clásico del teatro callejero, por mezclar música, cine y tragicomedia, será una oportunidad imperdible, sobre todo para las nuevas generaciones, quienes podrán indagar en las hazañas de Manuel Rodríguez y su lucha por recobrar la independencia del país.

Para más detalles en la programación, en el siguiente enlace