Un grupo de arqueólogos que trabajan en el parque arqueológico de Pompeya, en el sur de Italia, descubrieron un espectacular fresco erótico que se inspira en el mito griego de la seducción de Leda y el Cisne, informaron fuentes del yacimiento.

“Se trata de un hallazgo único y excepcional”, explicó el director del parque arqueológico, Massimo Osanna, tras dar el anuncio a la prensa.

El fresco, que hace alusión a la seducción y a la belleza, decoraba una habitación de la residencia o “domus” de una familia pudiente romana.

@RetoHistorico | Twitter
@RetoHistorico | Twitter

El tema, que representa en forma explícita el encuentro sexual entre Leda y Zeus, el dios que tomó la forma de cisne para seducir a Leda, solía ser utilizado con frecuencia como decoración en los años del imperio romano.

Según las imágenes del video puesto a disposición, se ve Leda sentada media desnuda con un ropaje transparente recibiendo a su huésped con mirada sensual.

“El retrato de Leda es muy particular y diferente a los hallados hasta ahora”, explicó Osanna, arqueólogo de formación y artífice del renacimiento del inmenso parque arqueológico.

Las célebres ruinas, el segundo lugar más visitado de Italia después del Coliseo de Roma con casi 3 millones de turistas al año, figuran desde 1997 en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

@RetoHistorico | Twitter
@RetoHistorico | Twitter

En la misma vivienda donde fue descubierto el fresco fue hallada una pintura de Príapo, una divinidad mitológica con un gran falo.

No se excluye que el fresco termine en un museo para que pueda ser protegido y así “exponerlo al público”, explicaron los arqueólogos.

Pompeya continua ofreciendo sorpresas y tesoros arqueológicos que describen la vida cotidiana, las costumbres, las decoraciones, las pasiones y la sexualidad de los antiguos romanos como una fotografía tomada justo después de la trágica erupción del Vesubio en el año 79 d.C.

Los arqueólogos siguen explorando y descubriendo residencias con frescos, esculturas, ánforas, monedas e inscripciones y que en varias ocasiones Osanna comparte en las redes sociales.

En el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles se encuentra una importante colección de objetos y mármoles provenientes de Pompeya así como de frescos eróticos, con escenas de amor explícitas, que fascinan tanto a estudiosos como a profanos.