La cineasta y artista visual de origen francés y anishinaabe viene al Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas del Wallmapu (FICWALLMAPU) a mostrar sus películas y a hablar sobre su experiencia en el cine y el arte contemporáneo, junto a la curadora Cecilia Araneda.

El Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas del Wallmapu FICWALLMAPU, dirigido por Jeannette Paillán, contempla actividades en Temuco y Santiago. Los cortometrajes de Caroline Monnet se exhibirán este 23 de octubre a las 19:30 horas en el Museo Chileno de Arte Precolombino, en un encuentro organizado por FICWALLMAPU, el Museo y la Embajada de Canadá. La actividad será el cierre santiaguino de esta nueva versión del certamen, que ha venido desarrollando exhibiciones, talleres, seminarios, laboratorios y visionados desde el 16 de octubre en la Región de la Araucanía.

“Mi gente dormirá por 100 años, pero cuando despierten, van a ser los artistas quienes les van a devolver su espíritu” afirmó el líder indígena métis Louis Riel (1844-1885), antes de ser ahorcado por el Estado canadiense.

Esas palabras han sido un llamado y un estímulo para las nuevas generaciones de indígenas que trabajan por recuperar la memoria y hacer visible su cultura, darle nueva vida en el mundo contemporáneo.

Canadá, como Chile, tiene una historia colonial de violencia y su sociedad ha sostenido hasta hoy una compleja correspondencia entre lo que cree ser (una población civilizada, generosa y moderna) y las realidades históricas que han sido ocultadas por décadas, y que sólo recién han comenzado a conocerse. Entre esas historias está la apropiación de niños indígenas para ser educados en instituciones del estado y de la iglesia, donde fueron sometidos a situaciones de negligencia y abuso físico y sexual, causando daños irreparables por generaciones.

Temas complejos, y la puesta en valor de quehaceres, tradiciones y formas de vida indígena, son parte de la filmografía que presentará la propia Caroline Monnet el próximo martes 23 de octubre a las 19:30 horas, abriendo tras la exhibición, un debate junto a la curadora Cecilia Araneda, bajo la conducción del artista visual Sergio Calfuqueo.

Caroline Monnet

De origen francés y anishinaabe, es oriunda de Outaouis, en la provincia canadiense de Quebec. Su carrera como cineasta independiente se inició en 2008, mientras vivía en Winnipeg, en la zona oeste de Canadá. Sus inquietudes la llevaron a un programa local orientado a la formación de cineastas indígenas mujeres y fue así como desarrolló su cortometraje Ikwe (2009), que resultó seleccionado en el Toronto International Film Festival TIFF, produciéndose el despegue de su carrera en el séptimo arte.

En la actualidad, Caroline Monnet cuenta con once títulos- todos cortometrajes incluidos en prestigiosos certámenes mundiales, como el Sundance Film Festival y el propio TIFF- y junto con ello, ha desplegado una sobresaliente obra en la visualidad contemporánea, con pinturas, esculturas e instalaciones, también enfocadas en la realidad histórica y actual de las comunidades indígenas, de las que se siente partícipe.

El ciclo “Senderos” de cortometrajes

Tshivetin (2016). En un viaje en tren por el norte de Quebec, el conductor reflexiona sobre la importancia de que el ferrocarril sea propiedad del pueblo originario Innu. Una original propuesta estética, que centra la atención en el mundo interior de los personajes.

Tashina y Warchild (2010), de una trilogía sobre estudiantes del colegio South East de Winippeg, un internado para niños y jóvenes indígenas provenientes de las comunidades remotas del norte.

The Black Case (2016), película de ficción en idioma cree – algo particular en la producción de Caroline Monnet – es la historia de una niña indígena y su prima bebé, bajo cuarentena en una escuela de residencias para indígenas en 1930, y las huellas del trauma que permanece.

Irwe (2009), su primera película, en idioma cree, aborda la condición femenina en la cultura de los indígenas más al norte de Winnipeg. El film mezcla la narración poética con el intercambio idiomático (francés-cree) que refleja la identidad bicultural de la realizadora.