Entre el martes 16 al sábado 20 de octubre se realizará el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2018, que tendrá exhibiciones gratuitas en Viña del Mar y Valparaíso. Este año el tradicional evento, organizado en conjunto por la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso, tendrá como temática central la mirada femenina en el cine latinoamericano, junto con homenajes a la directora brasilera Lucía Murat y a los chilenos Paulina García, Silvio Caoizzi y Sergio Navarro.

Este año el Foco País Invitado será Ecuador con la exhibición de cuatro estrenos de ese país, mientras que la función inaugural será el estreno en Chile de la película “Simonal” del director brasilero Leonardo Domingues (Brasil), el martes 16 octubre a las 19 horas en Cinemark Marina Arauco.

En esta versión el FICVIÑA se desarrollará de forma gratuita en las salas Cinemark Mall Marina Arauco, Cine Arte Viña del Mar, Sala Aldo Francia del Palacio Rioja y en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UV (Las Heras 6, Valparaíso), desde el martes 16 a viernes 19; mientras que en el Teatro Condell de Valparaíso habrá una única función el miércoles 17 a las 21 horas y Cinemark Espacio Urbano, el jueves 18 y viernes 19 de octubre.

El FICVIÑA 2018 tendrá 13 largometrajes en competencia, con 6 documentales y 7 de ficción, provenientes de países como México, Paraguay, Uruguay, Colombia Bolivia, Argentina, Brasil y Chile. Además compiten 19 cortometrajes latinoamericanos, 21 cortos de escuela y 13 obras regionales. La presente edición tendrá la competencia de banda sonora, el foco de autor, la muestra de mujeres latinoamericanas y la sección Panorama con estrenos a nivel nacional e internacional.

La programación del certamen para este año además incluye secciones como Work in progress, Doculab Andino, un segmento con cine chileno inclusivo y una franja para la formación de público donde el eje central será la temática del agua.

FICVIÑA
FICVIÑA

Cine inclusivo

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, explicó que “es una gran satisfacción para el municipio lanzar junto a la Universidad de Valparaíso una nueva versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que en esta edición conmemora sus 51 años”.

La alcaldesa destacó que “los sellos del FICVIÑA 2018 son la mirada femenina, con secciones dedicadas a la obra de directoras latinoamericanas, así como la inclusión, exhibiendo por primera vez películas adaptadas para personas con discapacidad visual y/o auditiva; lo que enriquece la propuesta de este certamen”.

En tanto, Constance Harvey, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, expresó que “el Festival de Cine de Viña es un evento que ya ha pasado el medio siglo de vida y que se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes del país, que mantiene una permanente conexión con las filmografías de Latinoamérica. Celebramos que este año sea un festival inclusivo y que el cine femenino ocupe un lugar primordial, por todo lo que ha pasado en nuestro país los últimos años, donde las mujeres están liderando y llevando iniciativas culturales en diferentes ámbitos, y por supuesto que hay mucho que ver en el cine, así que invitamos a conocer y descubrir ese mundo en FICVIÑA”.

Las luchas femeninas cotidianas

Claudio Pereira, director artístico del FIC y académico de la Escuela de Cine UV señala que el “rol de los festivales es pronunciarse y contribuir a las transformaciones culturales de sus países, este tipo de certámenes tienen algo que decir, su función no es solo mostrar películas. Por eso es pertinente y relevante destacar las miradas de las mujeres cineastas latinoamericanas y hacer visible la lucha cotidiana de muchas mujeres anónimas en la región. Por eso hemos programado una franja denominada Voces Femeninas donde apreciaremos el trabajo de diversas directoras y una sección llamada Luchas Cotidianas, con documentales protagonizadas por mujeres”.

Pereira aseguró que “por primera vez abrimos una gran franja de cine inclusivo con una serie películas chilenas adaptadas para personas con discapacidad visual y/o auditivas, entre las que se cuentan “El club” (2015), de Pablo Larraín; “Rara” (2016), de María José San Martín; “Gloria” (2013), de Sebastián Lelio; “El bosque de Karadima” (2015), de Matías Lira y “Violeta se fue a los cielos” (2011), de Andrés Wood.

El director añadió que “toda la programación está diseñada pensando en los tipos de público de la región, donde vamos a tener películas para la familia, otras un poco más críticas o ácidas, cine fantástico, una franja para escolares, filmes para publico exigente y cinéfilos, amantes del cine chileno y para los melómanos latinoamericanos con largometrajes como “Yo, Sandro” y “Yo no me llamo Rubén Blades”.

Diálogos de cine y Primer Plano

Dentro de las actividades académicas del certamen, se cuenta la realización de los Diálogos de cine con la directora brasilera Lucía Murat y los chilenos Paulina García y Silvio Caiozzi.

Además se realizará el lanzamiento, 45 años después, del sexto número de la revista Primer Plano, la publicación más importante sobre el séptimo arte en Chile que contaba con colaboraciones de Héctor Soto, Agustín Squella, Aldo Francia y Sergio Salinas. La presentación de la revista será la primera actividad oficial del FICVIÑA y se realizará el martes 16 de octubre, a las 12 horas, en el Palacio Rioja de Viña del Mar.

Cabe destacar que para la presente edición el FICVIÑA tuvo un record de recepción de trabajos en la convocatoria para sus competencias, recibiendo un total de 1137 películas latinoamericanas postuladas, cifra muy superior al año 2017 cuando llegaron 870 cintas y al 2016 edición donde llegaron un total de 500.

Bío Bío es La Radio oficial de FICVIÑA 2018