Artes y Cultura
Jueves 11 octubre de 2018 | Publicado a las 13:30
Nuestro cerebro, la era del Antropoceno y las redes sociales tienen espacio en Puerto de Ideas 2018
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La versión 2018 del Festival Puerto de Ideas tendrá su mirada puesta en la ciencia y la tecnología con invitados nacionales e internacionales que abordarán, entre otros temas, la neurociencia de las decisiones humanas, el cerebro estresado, la relación que tenemos con nuestro entorno y la libertad en jaque que representan las redes sociales.

La cita es el 9, 10 y 11 de noviembre en Valparaíso y las entradas se pueden adquirir en el sitio web de Puerto de Ideas.

Gal Richter-Levin se ha dedicado a estudiar los trastornos asociados con el estr√©s y a la b√ļsqueda de estrategias para desarrollar resistencia a su impacto en la salud. “El cerebro estresado” se titula la conferencia que en Puerto de Ideas ofrecer√° este destacado neurocient√≠fico, director del Laboratorio de Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Haifa (Israel), quien compartir√° sus √ļltimas investigaciones acerca de cu√°nto se ha logrado comprender sobre los mecanismos cerebrales involucrados en el estr√©s y los importantes hallazgos para su tratamiento efectivo.

S√°bado 10 de noviembre – 16:30 horas. Escuela de Derecho UV $2.000.

Sobre el mismo tema, pero en otra l√≠nea de trabajo, el prestigioso neurocient√≠fico argentino Mariano Sigman nos mostrar√° de manera interactiva, l√ļdica y experimental c√≥mo decide nuestro cerebro y c√≥mo se combinan la raz√≥n y las emociones en las decisiones sociales y afectivas. El autor de La vida secreta de la mente, hoy dirige el departamento de toma de decisi√≥n del Human Brain Project, un consorcio europeo dedicado al estudio del cerebro; dirige tambi√©n el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato Di Tella.

Sábado 10 de noviembre Р10:30 horas. Parque Cultural de Valparaíso $2.000.

Desafíos y oportunidades en la era del Antropoceno

La meteor√≥loga Laura Gallardo, el soci√≥logo Manuel Tironi y la ec√≥loga Eugenia Gayo reflexionar√°n sobre el Antropoceno, concepto que fue lanzado al ruedo por primera vez por el holand√©s y premio Nobel de qu√≠mica Paul Crutzen en el a√Īo 2000, para referirse a la √©poca geol√≥gica actual que refleja el impacto creciente y acelerado de las actividades humanas sobre la Tierra, en competencia con las fuerzas geol√≥gicas naturales. El mundo est√° funcionando de un modo que no tiene analog√≠a en el pasado y en muchos √°mbitos estamos sobrepasando los l√≠mites planetarios, lo cual debe llevarnos a cuestionarnos nuestro modo de vivir. Esta conversaci√≥n buscar√° abordar la historia, los desaf√≠os y las oportunidades que este contexto geol√≥gico nos presenta desde un territorio llamado Chile.

Sábado 10 de noviembre Р16:30 horas. Centro de Extensión Duoc UC $2.000.

Redes sociales bajo la lupa

Doctor en computación de Ecole Polytechnique de París y director de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad de Chile, José Miguel Piquer es pionero del internet chileno. Participó del primer envío de e-mail en nuestro país, además de ser el responsable de inscribir el dominio .CL en 1987, y de la primera conexión a Internet en 1992. Junto a la abogada y Fundadora del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías Lorena Donoso; y la doctora en computación e Investigadora Asociada del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos Bárbara Poblete, dialogarán en Puerto de Ideas acerca del impacto de la masificación de las redes sociales.

Si el sue√Īo de los creadores de Internet fue lograr una plataforma abierta y accesible para todos, donde fluyera la libertad de expresi√≥n y el intercambio de ideas, ¬ŅDebemos regular estas redes para evitar su mal uso? La masificaci√≥n de las redes sociales ha generado fen√≥menos insospechados como las noticias falsas y la manipulaci√≥n de la opini√≥n por parte de empresas y particulares, ¬ŅHabr√≠a que censurar sus contenidos? ¬ŅC√≥mo mantener la libertad de expresi√≥n al mismo tiempo que cuidamos la verdad?

S√°bado 10 de noviembre – 16:30 horas. Teatro Condell $2.000.

La programaci√≥n completa del Festival se puede revisar en puertodeideas.cl target=”_blank”>puertodeideas.cl o descargando la App Puerto de Ideas. Las entradas est√°n a la venta en daleticket.cl y en el kiosco de la Plaza C√≠vica de Valpara√≠so, a un valor de $2.000.

La octava versión del Festival Puerto de Ideas en Valparaíso es posible gracias al aporte de Coopeuch, Fundación Mar Adentro y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tendencias Ahora