La nueva marca será presentada en el festival y mercado DocsMX, impulsada por la alianza público privada entre ProChile y la Corporación Cultural de Documentalistas.

Chiledoc viene a sumarse a dos marcas del audiovisual, CinemaChile y Shoot in Chile (también apoyadas por ProChile), con las cuales en forma conjunta y coordinada..

La iniciativa responde al crecimiento que ha tenido el documental en el país, tanto en producción, comercialización como en distribución, además de obtener diversos e importantes premios. La marca sectorial se orientará especialmente a la promoción internacional, a difundir estas producciones en mercados específicos para el género y a llevar obras a los principales festivales.

“Comenzamos un trabajo conjunto que durante dos años promocionará lo mejor de la no ficción chilena bajo esta gran marca paraguas”, afirmó Jorge O’Ryan, director de ProChile. “A través de Chiledoc, esperamos que este sector consolide su desarrollo dentro y fuera del país, y que continúe cosechando triunfos que fortalezcan la imagen de Chile como una fuente de innovación y talento de exportación”, aseguró.

La marca se presentará en el marco de DocsMX (Ciudad de México, 11 al 20 de octubre), el martes 16 de octubre, en el Hotel Condesa DF, y asistirán el nuevo agregado comercial de ProChile en el mercado, Héctor Echeverría; el director de la marca sectorial Chiledoc, Diego Pino y representantes de cinco empresas productoras, Chiledoc y ProChile.

“Éste es el resultado de un trabajo largo y constante del sector documental, que ha ido posicionándose cada vez más por la calidad y diversidad de sus obras, así como por el trabajo asociativo que ha permitido abrir nuevos espacios de comercialización y difusión a nivel local e internacional”, señala Paola Castillo, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Documentalistas.

Esta herramienta de promoción en el extranjero de los documentales y series de no ficción chilenos trabajará, en una primera etapa, en los mercados de Colombia, Francia, China y México.

Además, Chile participará en DocsMX con Robar a Rodin y el cortometraje Snap en la selección oficial del festival, mientras que Haydée y el pez volador, y Siete vueltas al sol, participarán en la sección de industria.

Delegación

La delegación del sector audiovisual chileno, estará compuesta por 13 realizadores. Michelle Aburto y Valeria Videla (Haru Films); María Paz González y Cristóbal Valenzuela (María una Vez); Felipe Elgueta y Ananké Pereira (Agosto Cine); Pachi Bustos (Errante Producciones) y Michel Toledo (Tótem Producciones). Junto a ellos viajan también las directoras ejecutivas de la Corporación Cultural de Documentalistas, Paola Castillo y Flor Rubina; y su jefa de comunicaciones, Paula Ossandón.

Robar a Rodin

Dirigido por Cristóbal Valenzuela y producido por María Paz González, a partir hurto de una escultura de Auguste Rodin desde el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, este documental nos muestra parte del mundo del Arte, sus instituciones, manera de pensar como las circunstancias y precariedades que lklevaron a ese bochornoso hecho..

“DocsMX es uno de los festivales documentales más importantes de la región, por lo que esperamos que la película funcione bien allá y se abran nuevas posibilidades para el recorrido que aún le queda”, señala el director.

Snap

Ganador en el prestigioso festival Clermont-Ferrand, el cortometraje codirigido por Felipe Elgueta y Ananké Pereira, es un instrumento de resistencia a la instantaneidad y fugacidad de la vida privada. Alfonso, Anna Balmánica y Alexa, personajes de la comunidad LTBI+ que sostienen un conflicto tanto interno como social, son los protagonistas.

“Como realizadores interesados en tecnología e internet, es muy interesante exhibir Snap en una de las cuatro ciudades con más usuarios activos de redes sociales en el mundo”, señala Elgueta. “Esperamos entablar diálogos enriquecedores con el público local y extranjero, así como con otros realizadores que acudan a este punto de encuentro de la no ficción latinoamericana”, agrega.

Proyectos en desarrollo

“Estamos orgullosas de esta selección, puesto que de los 74 largometrajes que postularon, sólo quedaron ocho, cuatro mexicanos y cuatro de otros países de Latinoamérica, y Haydée y el pez volador es el único representante chileno”, explica Pachi Bustos (Actores secundarios, Cuentos sobre el futuro), directora del proyecto seleccionado en Work in progress, que sigue la historia de una mujer que en 1975, cuando tenía 21 años y cuatro meses de embarazo, fue torturada por agentes del Estado, lo que provocó que perdiera a su hijo. Tras años de espera, la Corte Suprema podría emitir el primer fallo en un caso de este tipo.

Michel Toledo, representante de Tótem Producciones (Valparaíso), presentará tres proyectos: Espacio desierto, sobre la existencia extraterrestre en el norte de Chile; la serie para televisión medioambientalista Memorias de árboles; y El viento sopla donde quiere, proyecto documental registrado en la sureña localidad de Chome.