Con 39 funciones y un crecimiento del 150%, el Festival DocsBarcelona Valparaíso se despide con una importante noticia: a partir del próximo año su nombre cambiará a Docs Valparaíso, a secas, consolidándose como el festival de documentales de la ciudad puerto.

Luego de cinco días exhibiendo largometrajes nacionales e internacionales en importantes salas de Valparaíso, el evento cerró su tercera versión con Sinfonía, un documental de Juan Diego Flores que introduce al espectador en el proyecto de formación musical en las escuelas de Perú.

En la ceremonia de clausura, también estuvo la Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación La Matriz, donde 30 niños llenaron de música el Centro de Extensión Duoc UC.

También se anunciaron a los ganadores de la competencia universitaria, nacional, internacional y del Taller de Desarrollo del festival, junto con las novedades y objetivos para la cuarta versión. En ese contexto, el director de la red de festivales DocsBarcelona, Joan González, afirmóque “el festival arraiga, por eso la ciudad va a dar el nombre exclusivamente al festival”.

Competencia nacional

Con 16 películas chilenas en la competencia nacional, el premio al mejor largometraje se lo llevó Flow del director Nicolás Molina, cinta que fue descrita como “el poético viaje visual que plantea a través de los paisajes de los ríos Ganges y Bío Bío, presentando los comportamientos de los habitantes que navegan o se orillan en ambas corrientes”.

"Flow".
“Flow”.

Además del premio DocsBarcelona del mes, que consiste en ser parte de la parrilla del festival y ser exhibido en diciembre próximo en 14 salas del país (y que implica el pago por concepto de derechos de exhibición), el documental ganador será automáticamente parte de la competencia Latitud del Festival DocsBarcelona de España, en mayo de 2019. Esta categoría agrupa una selección de documentales de la Península Ibérica y América Latina.

En la sección Cortometrajes, se coronó ganadora La Lluvia fue testigo del director Nicolás Soto, “por la puesta en valor cinematográfica de una contingencia, de una urgencia política y territorial que muestra la desaparición de un mapuche en democracia, José Huenante“, según la reseña del festival.

Competencia internacional

En la competencia internacional, el primer lugar se lo llevó El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi, bajo el argumento de “transformar una historia sorprendente en una película valiente llena de sentido cinematográfico”. Lo anterior se concreta a través del relato de Jaime, padre de la directora, y se devela en las cintas que dejó al morir

ganadora.
Agustina Comedi, ganadora.

Por último, el ganador del Premio del Público fue Of Fathers and sons del director Talal Derki, una mirada de lo que significa crecer con un padre yihadista en un país donde sus hijos son entrenados, desde muy pequeños, para convertirse en soldados de la Jihad.

Competencia universitaria

Este año, la novedad fue la competencia Universitaria Doc-U, que tuvo como ganador a ¿Qué pasa si esto no existe? de la directora Pamela Riquelme. “Una pieza que trabaja desde la materialidad cinematográfica una excelente propuesta y exploración en el estilo, cámara, sonido y montaje”, según su la reseña del evento.

La propuesta refleja el punto de vista de la realizadora en torno a un tema importante y oculto: la aplicación de formas arcaicas y torturantes en algunos tratamientos psiquiátricos presentes hasta hoy.

DocsBarcelona Valparaíso 2018.
DocsBarcelona Valparaíso 2018.

El proyecto fue galardonado con el Premio Festival Cine Puerto, que consiste en la programación de la obra en el Festival Cine Puerto: festival al aire libre, celebrado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso y organizado por el Centex en febrero. Ello contempla el pago por concepto de derechos de exhibición.

El Premio del Público se lo llevó El Rey Azul del director Juan José Barros, que cuenta la historia de un transformista que por más de 27 años se ha dedicado al espectáculo y que recibe una nueva oportunidad laboral: cuidar a un adulto mayor postrado.

Área de industria

Respecto al Área de Industria del festival, que contó con el Taller de Desarrollo del director de la red de festivales DocsBarcelona, Joan González, el premio lo obtuvo el proyecto Jorge del director Nicolás Pavié.

Dicho premio radica en la selección inmediata al Latin Pitch 2019 del Festival DocsBarcelona España, que consiste en la presentación de 6 proyectos provenientes de América Latina frente a una selección de financistas.

Así, DocsBarcelona Valparaíso se despidió de su tercera versión en la ciudad puerto para volver el próximo año como un nuevo nombre: DocsValparaíso.