Agrupados bajo el movimiento autodonominado “Con la Cultura No!”, más de 700 personas relacionadas al mundo de la cultura y las artes firmaron una declaración pública que exige la renuncia inmediata de la Jefa de Gabinete de la Secretaría Regional Ministerial de Cultura de la Región de Los Lagos, Isidora Hiriart (Evópoli), sobrina-nieta de Augusto Pinochet.

La razón se explica en dichos que la funcionaria hizo en su cuenta en Facebook el día 11 de septiembre de 2014, cuando compartió un video de su tío-abuelo con el siguiente mensaje: “No puedo estar más orgullosa de ser su sobrina nieta. Que sabiduría!! Un visionario el Tata”.

Facebook
Facebook

En el video, donde se ve a Pinochet ofrecer un discurso público, el exdictador dice: “Esta nunca ha sido dictadura señores, es dicta blanda, pero si es necesario, vamos a tener que apretar la mano porque tenemos que salvar primero el país y después miraremos hacia atrás“.

“Estamos organizándonos con artistas y trabajadores de la cultura de la zona para tomar medidas al respecto. Nos estamos agrupando, porque no esto no puede ser”, comentó a BioBioChile Gabriela Recabarren, vocera del movimiento Con la Cultura No!.

En la declaración, firmada por artistas y gestores culturales además de diputados de la Comisión de Cultura de la Cámara (Florcita Motuda, Carolina Marzán, Marisela Santibañez, Alejandro Bernales y Amaro Labra), se especifican los argumentos para exigir la renuncia inmediata de Hiriart.

“Las violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país son injustificables, inavalables y reprochables desde todo punto de vista, por lo que aún con el paso del tiempo se considera un acto de violencia contra las víctimas las conductas, actitudes y declaraciones que nieguen lo sucedido”, dicen.

“El mundo de la cultura en la región, representado en todos los firmantes, repudia todos los actos de violencia de la naturaleza anteriormente descrita y especialmente si representan el pensamiento de funcionarios pertenecientes al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, institución que se encuentra en proceso de conformación”, agrega el texto.

“Las declaraciones violentas de la funcionaria Isidora Hiriart, en las que ensalza la figura del dictador Augusto Pinochet (…) son motivos suficiente para solicitar su inmediata renuncia y las disculpas de todos los responsables de este insoportable descriterio. Creemos firmemente que esta es una petición de consenso transversal, reforzada incluso por el actual presidente Sebastián Piñera en su discurso del 11 de septiembre recién pasado”, continúa la misiva.

Para la agrupación, es injustificable avalar las apología al régimen de Pinochet. “Muy por el contrario se debe sancionar toda provocación o incitación al odio y la reproducción de la violencia, por la correcta transmisión de nuestra cultura, por el respeto a la razón y a la moral”, argumentan.

Hoy jueves 13 de septiembre, la agrupación informó que “un selecto grupo de artistas y gestores de la Región de Los Lagos” fue citado a las 18:00 horas a una reunión con Amanda Milosevich, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la zona, donde se abordará la situación de Isidora Hiriart.

Desde el Ministerio de las Culturas, la Artes y el Patrimonio informaron que, hasta el momento, no se referirán al hecho.

"Con la Cultura No!".
Declaración pública de “Con la Cultura No!”.