“No tengo la vocación de un suicida asesino, pero si es preciso afilo el cuchillo. Si mato una mosca, es muy posible que la entierre”, cantan Los Tres (No me falles) en la presentación de esta serie de cinco capítulos que se puede ver en internet.

La producción realizada en capítulos de unos 20 minutos cada uno, relata la historia de Nina (Daniela Manríquez) y Manuel (Eduardo Oses), y transcurre en Curicó entre marzo de 2005 y mayo de 2016.

Sobreviví muestra a Nina, una joven de clase media que quiere estudiar y realizarse con un padre muy machista y una madre completamente sometida, que se enamora de Manuel. Él es un joven al que le gusta beber solo y con sus amigos, controlador y que desea ser el centro de las atenciones Nina.

El padre de Nina rechaza -de manera violenta- la relación entre ambos y, de esa forma, incita a que se casen antes que la relación madure y ese paso se diese conciéndose ellos mejor. Ese es el comienzo de una historia que va por mal camino…

Sobreviví tiene la virtud de mostrarnos una realidad que, para muchos -y muchas en particular- es cotidiana, está normalizada (por su puesto sin llegar a los extremos a los que llega esta historia).

Con una producción y actuaciones más que aceptables (salvo algunos roles secundarios), Sobreviví muestra en forma casi didáctica las condiciones de base y el proceso para generar violencia machista que pueden llegar a grados extremos. Y lo hace mostrando a distintos personajes con sus miradas y posturas, teñidas por sus anhelos y por la formación que han tenido.

La producción deja al espectador en la duda sobre si es ficción o una historia real llevada a la pantalla, lo que se refuerza por el uso de actores no profesionales, por el tipo de relato que recurre a elementos del documental o de reportajes de televisión.

De Sobreviví es de destacar el que sea una producción realizada en la Región del Maule (Colectivo de Mujeres de Curicó, Gestores en Red, Rod Studio), con la participación de diversos actores locales, en un esfuerzo por aportar en la discusión de un tema complejo y difícil.

Sus debilidades son detalles técnicos, algunas interpretaciones secundarias, el caer en eslóganes -que no aportan- y en un libreto que, en algunos puntos, resulta demasiado pedagógico, “explicativo”, obvio.

En síntesis, ver en familia o en grupo “Sobreviví. La Historia de Nina” es una buena oportunidad de para generar un espacio de diálogo, discusión y reflexión a partir de una historia que, en especial el último capítulo, puede resultar dura pero que refleja realidades.

Sobreviví La historia de Nina – Cap. 1 El Hogar
https://www.youtube.com/watch?v=uiOj4fwf12M

Sobreviví, Colectivo de Mujeres de Curicó (c)
Sobreviví, Colectivo de Mujeres de Curicó (c)

Sobreviví La historia de Nina – Cap. 2 Matrimonio Apurado
https://www.youtube.com/watch?v=EZsB7TpjO7g

Sobreviví La historia de Nina – Cap. 3 Mujer Moderna
https://www.youtube.com/watch?v=U5VXMSnmfNY

Capítulo 4 Sobreviví La historia de Nina – Cap. 4 Acosador Sexual
https://www.youtube.com/watch?v=e9uWtW9l6zc

5: Sobreviví La historia de Nina – Cap. 5 Femicidio Frustrado
https://www.youtube.com/watch?v=lBTcjy3nOec