Artes y Cultura
Viernes 17 agosto de 2018 | Publicado a las 15:52
Gal√°n de Fatmagul en Chile: "En 10 a√Īos pel√≠culas turcas tendr√°n mayor efecto en el mundo"
Publicado por: María Graciela López La información es de: Javiera Stuardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Engin Aky√ľrek, protagonista de “¬ŅQu√© culpa tiene Fatmag√ľl?” y “Kara Para Ask” visita nuestro pa√≠s en medio de la promoci√≥n de su nueva pel√≠cula ‘Cocuklar sana emanet’ (Te encomiendo a los ni√Īos). El actor habl√≥ con La Radio sobre las telenovelas turcas, su √©xito en Latinoam√©rica, la protecci√≥n a los ni√Īos y adelanto detalles de su nuevo largometraje.

Cómo fue el recibimiento que tuviste en Chile con tu llegada?

Con mucha emoción. Hemos llegado de madrugada, acabamos de despertar, estábamos todos un poco atontados y no esperábamos tanta gente, estábamos muy sorprendidos. Es la primera vez en este país y ver toda la atención, el amor es muy especial.

Siendo pa√≠ses totalmente distintos, ¬Ņqu√© crees t√ļ que ha causado el √©xito de las teleseries turcas en Chile?

Se podr√≠a responder de una manera muy larga pero intentar√© hacer un resumen. A ustedes les tendr√≠a que preguntar la misma pregunta y podr√≠amos juntar las dos respuestas pero lo que yo pienso es la manera en que expresamos nuestros sentimientos en las pel√≠culas o en las teleseries, como lo ense√Īamos, como se muestra o como lo vivimos. Si quitamos al turco, si quitamos los nuevos turcos y las historias que contamos, son historias reales pero tambi√©n son historias muy universales, eso es lo que pienso del porqu√© tienen tanto √©xito. Las teleseries turcas tienen la tendencia de contar las cosas de manera muy profunda, entonces los libretos son profundos, todos los hechos son profundos y eso puede ser que les parezca diferente o que les atraiga m√°s, sobretodo de los personajes principales de crear una empat√≠a.

En este sentido, cu√°l crees t√ļ que son los elementos de conexi√≥n que genera esta cercan√≠a, es el tipo de actor de estilo mediterr√°neo, los lugares parecidos, ¬Ņqu√© es?

Es un conjunto de cosas, tanto los actores, la manera de contar la historia, yo creo que todo es un conjunto, no podemos separar estos elementos. También los paisajes que vemos, pero en general yo pienso que son las historias.

Siendo pa√≠ses tan distintos, cuando empezaron a escuchar del √©xito de las teleseries turcas en Latinoam√©rica, ¬Ņc√≥mo fue para ustedes saber que son tan populares en otro continente?

Era algo que no nos esperábamos al principio, y cuando hicimos estos trabajos no habíamos planeado que estas series fueran vistas en otros sitios. Hay algunos trabajos que crean efectos especiales en otros países, lo importante es hacer que siga. Lo que a mi me hace felíz es que no pasó solamente con una serie, sino con muchas series y ahora con esta película que el éxito siga continuando, para mí lo importante es eso.

Ahora ya entrando en lo que es la pel√≠cula, en Turqu√≠a se realiza mucho lo que es el cine de autor, uno de estos casos es ‚ÄúWinter sleep‚ÄĚ que gan√≥ en Cannes el 2014, ¬Ņqu√© te parece que se realizar√° una pel√≠cula con una producci√≥n m√°s comercial?

Yo pienso que el cine turco est√° pasando por algo diferente, se est√° desarrollando y creo que est√° mejorando. Gracias al √©xito de las series, puede que las series est√©n m√°s delante que el cine en estos momentos, pero yo creo que en los pr√≥ximos 10 a√Īos las pel√≠culas turcas en el cine tendr√°n m√°s efecto en el mundo entero; los actores se est√°n desarrollando, esta es la primera vez que una pel√≠cula turca llegue a latinoam√©rica y esto para nosotros es muy importante si es que tiene √©xito aqu√≠, y que tambi√©n pueda abrirle las puertas a otras pel√≠culas como a producciones comunes.

¬ŅY porqu√© venir a Latinoam√©rica a presentar su pel√≠cula?

Nosotros queríamos venir a latinoamérica por el éxito que tuvieron las series, creemos que tenemos mucho éxito aquí y esto lo veíamos por las redes sociales y quería experimentarlo, yo quería venir como turista más que nada, pero venir con la presentación de la película es más especial para nosotros.
Llevamos viajando cinco d√≠as y la hemos pasado muy bien, en Per√ļ nos trataron muy bien, nos est√°n acogiendo muy bien, parece que estuvi√©ramos de vacaciones y lo √ļnico que nos falta es que tenemos muy poco tiempo y much√≠simo que ver, tendremos que volver para ver m√°s cosas.

La pel√≠cula trata de varios temas y uno es la violencia de y hacia los ni√Īos, ¬Ņtienes alguna reflexi√≥n respecto a esta violencia que se muestra?

Claro que es una situaci√≥n terrible, entrar en el tema en detalle es triste, pero es una realidad que existe en todo el mundo y lo que dice la pel√≠cula en voz alta es que debemos proteger a los ni√Īos y en el final mi personaje adopta a un ni√Īo, es lo que ense√Īa. Yo creo que hay peque√Īos detalles en nuestra vida cotidiana que podr√≠amos hacer en nombre de los ni√Īos y en la protecci√≥n de los ni√Īos, al menos darle un futuro mejor como adultos y como gobiernos tambi√©n, proporcionar un futuro mejor para los ni√Īos.

Adem√°s de la violencia, la pel√≠cula juega con algo totalmente distinto al drama turco, muestran un poco el terror, ¬Ņqu√© te parece haber hecho partes de esta categor√≠a en la pel√≠cula?

Es primera vez que hago algo así y para nuestro país igual, era como una película de prueba, hemos intentado diferentes cosas, y para mi como actor estaba probando contra algo que no conocía.

¬ŅQu√© te parece del √©xito que ha tenido esta pel√≠cula en Turqu√≠a y lo que vendr√° para Latinoam√©rica?

Yo pienso que la película aquí va a tener mucho éxito, que a la gente le va a gustar la película, porque es una película muy universal osea tiene un mensaje muy universal, también tengo esperanzas para que siga en sectores del mercado para que se abran nuevas puertas para otras películas y que vengan más películas turcas aquí a latinoamérica

La pel√≠cula ya puede verse en Chile (doblada al espa√Īol) en distintos cines de Santiago.

Tendencias Ahora