Artes y Cultura
Miércoles 08 agosto de 2018 | Publicado a las 15:50
Programas No-Formales en la Educación Parvularia: un aporte de Ediciones JUNJI al debate
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su ‚ÄúCuadernos de Educaci√≥n Inicial 9‚ÄĚ, la Junta Nacional de Jardines Infantiles presenta el tema ‚ÄúProgramas No-Formales en la Educaci√≥n Parvularia‚ÄĚ de Mar√≠a Victoria Peralta.

En la publicación María Victoria Peralta aborda temas conceptuales, con las definiciones de educación formal, no-formal e informal, sus diversas denominaciones y la pertinencia de ellas.

‚ÄúProgramas No-Formales en la Educaci√≥n Parvularia‚ÄĚ apunta las principales caracter√≠sticas de cada tipo de educaci√≥n (formal, no-formal e informal) y una breve historia en Occidente de la educaci√≥n no-formal, tanto en Europa, Latinoam√©rica como en Chile.

Finalmente el libro hace un compendio de los programas chilenos no-formales en los 70 y 80, en los 90, para abordar los programas que existen hoy y sus modalidades, adem√°s de los ‚Äújardines alternativos‚ÄĚ en la JUNJI.

Cuando hace a√Īos se debate sobre la educaci√≥n, se han realizado grandes movilizaciones por parte de estudiantes secundarios y universitarios, y se han hecho grandes esfuerzos por tener mayor cobertura, incluyendo a la primera infancia, este libro es un aporte para entender la educaci√≥n de manera m√°s amplia y diversa.

‚ÄúProgramas No-Formales en la Educaci√≥n Parvularia‚ÄĚ es un aporte para comprender que la primera educaci√≥n puede -y debe ‚Äď ser flexible y adaptarse a las realidades culturales y sociales locales, d√°ndole mayor peso a las comunidades.

‚ÄúProgramas No-Formales en la Educaci√≥n Parvularia‚ÄĚ de Mar√≠a Victoria Peralta, de Ediciones JUNJI, es una gran invitaci√≥n a pensar la educaci√≥n desde las caracter√≠sticas y necesidades locales centradas en las caracter√≠sticas, potencialidades y necesidades de los ni√Īos.

Ediciones JUNJI es un gran ejemplo de una institución del Estado que reflexiona y aporta a la discusión para mejorar su quehacer, sus programas y su política, en este caso dirigida a la educación de la primera infancia.

Ediciones JUNJI (c)
Ediciones JUNJI (c)

‚ÄúProgramas No-Formales en la Educaci√≥n Parvularia‚ÄĚ

María Victoria Peralta
Ediciones JUNJI
Santiago de Chile, marzo de 2018

Tendencias Ahora