En su “Cuadernos de Educación Inicial 9”, la Junta Nacional de Jardines Infantiles presenta el tema “Programas No-Formales en la Educación Parvularia” de María Victoria Peralta.

En la publicación María Victoria Peralta aborda temas conceptuales, con las definiciones de educación formal, no-formal e informal, sus diversas denominaciones y la pertinencia de ellas.

“Programas No-Formales en la Educación Parvularia” apunta las principales características de cada tipo de educación (formal, no-formal e informal) y una breve historia en Occidente de la educación no-formal, tanto en Europa, Latinoamérica como en Chile.

Finalmente el libro hace un compendio de los programas chilenos no-formales en los 70 y 80, en los 90, para abordar los programas que existen hoy y sus modalidades, además de los “jardines alternativos” en la JUNJI.

Cuando hace años se debate sobre la educación, se han realizado grandes movilizaciones por parte de estudiantes secundarios y universitarios, y se han hecho grandes esfuerzos por tener mayor cobertura, incluyendo a la primera infancia, este libro es un aporte para entender la educación de manera más amplia y diversa.

“Programas No-Formales en la Educación Parvularia” es un aporte para comprender que la primera educación puede -y debe – ser flexible y adaptarse a las realidades culturales y sociales locales, dándole mayor peso a las comunidades.

“Programas No-Formales en la Educación Parvularia” de María Victoria Peralta, de Ediciones JUNJI, es una gran invitación a pensar la educación desde las características y necesidades locales centradas en las características, potencialidades y necesidades de los niños.

Ediciones JUNJI es un gran ejemplo de una institución del Estado que reflexiona y aporta a la discusión para mejorar su quehacer, sus programas y su política, en este caso dirigida a la educación de la primera infancia.

Ediciones JUNJI (c)
Ediciones JUNJI (c)

“Programas No-Formales en la Educación Parvularia”

María Victoria Peralta
Ediciones JUNJI
Santiago de Chile, marzo de 2018