Un texto compacto (97 páginas) compuesto por una serie de 67 relatos breves, mínimos, para hacer una crónica de su propia infancia mirada desde recuerdos hechos como pequeños destellos, como esas fotos que se tomaban con flash que encandilaban, decoloraban, casi irreales entre lo fantasmal y la ternura del registro. O como pequeñas filmaciones caseras. O como breves pero intensas pesadillas, de esas que dejan marcas.

Camila Couve nos regala fragmentos selectos de su infancia filtrados por el tiempo (y posiblemente por el pudor y el respeto por sus padres, el pintor y escritor Adolfo Couve y la escritora y notable ilustradora Marta Carrasco Bertrand), escritos como recuerdos de niña. Sin explicaciones ni interpretaciones. Tampoco haciendo catarsis, quizás sólo verbalizando lo mínimo para reencontrarse.

“Los muros de mi corta infancia son también austeros en adornos y completos en cuadros y libros.” (pp 16)

Así es su escritura: carente de adornos, con las palabras precisas y rica en imágenes que crea a medias la autora y que cada cual completa.

Estampas de niña se lee rápido, como piezas sueltas de un gran puzzle incompleto que cada cual debe intuir, imaginar en esas vastas zonas no dichas. Son chispazos de niña que a algunos servirán para iluminar lo que saben, conocen o les han contado sobre sus tan disímiles padres, referentes importantes para la cultura del país. A otros para interesarse en ellos. A todos para hacer memoria sobre sus propias vivencias e infancia (ese refugio que para todos debiera ser un tesoro y no tanto infierno).

“Es feliz esa niña extraña que no espera nada de lo que está por venir.” (pp 18)

A pesar de lo escueto de los textos, casi cablegráficos, Estampas de niña transmiten en forma potente las vivencias como retasos aislados de una niña inmersa en situaciones domésticas –y escolar- a veces duras, muy duras.

“…la virgen del Carmen en oro puro en mi cuello corona la imagen pe

Estampas de niña, Alfaguara (c)
Estampas de niña, Alfaguara (c)
rfecta de quien no soy ni nunca seré.” (pp 29)

Estampas de niña es un libro que nos transmite en forma potente vivencias de una niña, además de dar luz sobre dos creadores paradigmáticos del sXX chileno.

Estampas de niña

Camila Couve Carrasco
Narrativa Hispánica
Alfaguara
Penguin Random House Grupo Editorial
Santiago de Chile, abril de 2018