Construida entre 1921 y 1926, su diseño fue el resultado de un concurso internacional llamado en 1919 y ganado por el arquitecto austriaco Alberto Siegel Lübbe.

El imponente edificio, con generosos espacios interiores y una arquitectura sobrecogedora, fue declarado Monumento Nacional el año 2016 (además de ser Inmueble de Conservación Histórica en el Plan Regulador Comunal de Santiago), luego de un largo proceso al que sus propietarios se opusieron. Hoy, reconocen el gran valor de esa construcción, tantom por su arquitectura como por el significado que tiene.

Resultado de la fusión del Banco de Valparaíso (1855), el Banco Nacional de Chile (1865) y el Banco Agrícola (1868), el Banco de Chile se crea en 1894 y ya para 1909 se plantea la idea de una Casa Matriz que reflejara su solidez e importancia, y que respondiera a klas necesidades funcionales del ese momento.

Banco de Chile, CMN (c)
Banco de Chile, CMN (c)

banco-de-chile

Alberto Cruz Montt y Ricardo Larraín Bravo, destacadísimos arquitectos de la época, hacen los primeros bocetos de la fachada en 1909, de los que se conservaría el estilo.

Finalmente se llamó a un concurso internacional en 1909, ganado por Alberto Siegel Lübbe, y su inauguración fue el 6 de abril de 1926.

Banco de Chile, CMN (c)
Banco de Chile, CMN (c)

La Casa Matriz del Banco de Chile tiene estructura metálica y de hormigón. Destacan muebles, sus cajas de atención de público como rejas y cerrajería, entre otros detalles.

Domingo 27 de mayo, de10:00 a 14:30 horas.

Paseo Ahumada 251, Región Metropolitana, Santiago, Santiago