El Verano del León Eléctrico, dirigida por Diego Céspedes, egresado de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, única producción nacional seleccionada para participar de la competencia oficial de este año, se convirtió en la ganadora del primer premio del jurado en la competencia Cinefondation del Festival de Cine de Cannes.

“No puede haber emoción más grande que ganar la competencia. Me subí al escenario sin poder hilar las frases en inglés, tuve que darle con el español. Se siente puro agradecimiento y amor”, comentó el cineasta a BioBioChile desde Cannes.

Esta es la tercera vez que un cortometraje chileno participa en esta categoría, pero es la primera que lo gana. Con esto, el director podrá estrenar su primer largometraje también en Cannes. “Con esto, nace la carrera de un nuevo director chileno”, comentan desde la delegación oficial.

En su discurso de agradecimiento, Céspedes tuvo palabras para su alma mater, la Escuela de Cine de la Universidad de Chile. “Es una competencia de cortometrajes de escuelas, y nuestra escuela siempre se ha forjado de una manera distinta”, contó el director.

En la misma línea, destacó el enfoque femenino en su casa de estudios: “Las grandes profesoras son mujeres y están enseñando y haciendo cine. Se forma así una nueva escuela diferente, que nos incluye a todos nosotros que no pertenecemos a la gran mayoría de los chilenos”, dijo.

Con las actuaciones de Gaspar Santibáñez y Lan Fa Salas, El Verano del León Eléctrico es un cortometraje que retrata desde el punto de vista de Alonso (11) los días previos a que su hermana Daniela (17) se convierta en la séptima esposa de un profeta conocido como El León, interpretado por Luis Dubó.

La historia se inspira en el caso del “Profeta de Peñalolén”, que el director pudo conocer gracias a la experiencia de una amiga cercana. Por lo mismo, el tema fue tratado desde un punto de vista íntimo en la historia.

Céspedes, que esta semana conoció in situ cómo opera el festival de cine más importante del mundo, sólo siente agradecimiento en su debut: “Primero es una gran experiencia personal, de vivir y estar acá y conocer a la gente que hace Cannes. Saber lo que se hace en el mundo. Pero también es una plataforma importante para dar a conocer nuestro trabajo”, apuntó.

Aún emocionado, Céspedes ya visualiza su nuevo objetivo: otro cortometraje. “Lo estamos preparando, en un estilo similar (a El Verano del León Eléctrico), pero no tenemos nada asegurado aún”, reveló el cineasta en su primera entrevista tras triunfar en Cannes.