Artes y Cultura
Lunes 14 mayo de 2018 | Publicado a las 15:30 · Actualizado a las 18:32
Cortometraje sobre detención ciudadana chilena impacta en Cannes: "Me dicen que exageré"
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Ignacio Lira
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Semana de la Cr√≠tica, secci√≥n paralela del Festival de Cine de Cannes, dej√≥ este a√Īo casi completamente fuera al cine latinoamericano. En la larga lista de producciones seleccionadas, apenas un cortometraje figura como competidor, y corresponde a un realizador chileno.

Se trata de Rapaz del cineasta local Felipe G√°lvez, egresado de la Universidad del Cine (FUC, Argentina) y reconocido por el montaje de cintas como Princesita (Marialy Rivas) y Nunca vas a estar solo (Alex Anwandter).

"Rapaz"
“Rapaz”

La cinta narra sin eufemismos una violenta detenci√≥n ciudadana, un tipo de incidente urbano que se ha vuelto com√ļn en el Chile de los √ļltimos a√Īos. En la historia, un grupo de transe√ļntes capturan y torturan a un ladr√≥n callejero con vehemencia antes del arribo de la polic√≠a. En el reparto figuran Roberto Far√≠as, (El Club, Neruda, No), Andrew Bargsted (Nunca vas a estar solo) y Ernesto Mel√©ndez (Las plantas),

El metraje est√° basado en una detenci√≥n ciudadana que ocurri√≥ en Santiago, en 2014, cuando un grupo de transe√ļntes desnud√≥ a un joven que presuntamente intentaba robarle a un anciano. Para inmovilizarlo, lo amarraron con pl√°stico a un poste.

Conozco gente de otros países que ha visto el cortometraje y me han dicho que les parece inverosímil, que exageré un poco
- Felipe G√°lvez

“Es interesante mostrar el corto en otro pa√≠s, donde no se entiende tanto nuestra idiosincrasia, o la situaci√≥n del arresto ciudadano como la vivimos en Chile. Hay pa√≠ses donde existen, pero tambi√©n otros donde son legales y normados y hay ciertos limites”, cont√≥ a BioBioChile el director de Rapaz.

“Conozco gente de otros pa√≠ses que ha visto el cortometraje y me han dicho que no les parece inveros√≠mil, que exager√© un poco. Y yo les digo que la historia real es mucho m√°s violenta, que lo desnudan y es mucho m√°s violento”, reconoci√≥ el cineasta.

(Pregunta): Seg√ļn mi impresi√≥n, lo sent√≠ muy real. Es de alguna manera el reflejo de lo pasa en Chile versus lo que ocurre afuera. ¬ŅTe parece impactante este contraste entre el p√ļblico local y extranjero?
(Respuesta): El cortometraje tiene una situación particular que puede ser inverosímil o sorprender a la gente de otros países, pero tiene algo que es universal, que tiene que ver con el momento que vivimos hoy, con la discriminación y el racismo en Estados Unidos, por ejemplo. Se están viviendo situaciones violentas todos los días, donde también se suben videos por celular. Lo mismo en Inglaterra, videos tremendos de discriminación.

"Rapaz"
“Rapaz”

(P): ¬ŅA qu√© crees que obedecen las detenciones ciudadanas?
(R): En Chile las detenciones no responden a una discriminación o racismo, pero sí a una violencia que tenemos contenida y se ocupa como chivo expiatorio. El joven que fue envuelto en papel en Huérfanos después fue al Sename. O sea, por un lado el país se indigna por el trato que se les da los jóvenes en este organismo, pero cuando la ciudadanía lo sorprende, también lo torturan.

Sobre Rapaz, el cineasta revela la reflexi√≥n que por estos d√≠as rond√≥ su cabeza: “Me da la sensaci√≥n que una de las cosas universales (que pasan hoy) es que uno se puede sentir una minor√≠a. Uno puede estar en contra de las detenciones ciudadanas, pero el 80% del pa√≠s est√° a favor. Es interesante saber que uno puede sentirse una minor√≠a”, apunt√≥. Para G√°lvez, “esto es lo que quiere generar el corto, esas reflexiones”.

También en la Semana de la Crítica, su proyecto de largometraje Los Colonos obtuvo una residencia artística, donde pretende sumar apoyo y financiamiento para su realización.

URL CORTA: http://rbb.cl/k5zc
Tendencias Ahora