La Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cine de Cannes, dejó este año casi completamente fuera al cine latinoamericano. En la larga lista de producciones seleccionadas, apenas un cortometraje figura como competidor, y corresponde a un realizador chileno.

Se trata de Rapaz del cineasta local Felipe Gálvez, egresado de la Universidad del Cine (FUC, Argentina) y reconocido por el montaje de cintas como Princesita (Marialy Rivas) y Nunca vas a estar solo (Alex Anwandter).

"Rapaz"
“Rapaz”

La cinta narra sin eufemismos una violenta detención ciudadana, un tipo de incidente urbano que se ha vuelto común en el Chile de los últimos años. En la historia, un grupo de transeúntes capturan y torturan a un ladrón callejero con vehemencia antes del arribo de la policía. En el reparto figuran Roberto Farías, (El Club, Neruda, No), Andrew Bargsted (Nunca vas a estar solo) y Ernesto Meléndez (Las plantas),

El metraje está basado en una detención ciudadana que ocurrió en Santiago, en 2014, cuando un grupo de transeúntes desnudó a un joven que presuntamente intentaba robarle a un anciano. Para inmovilizarlo, lo amarraron con plástico a un poste.

Conozco gente de otros países que ha visto el cortometraje y me han dicho que les parece inverosímil, que exageré un poco
- Felipe Gálvez

“Es interesante mostrar el corto en otro país, donde no se entiende tanto nuestra idiosincrasia, o la situación del arresto ciudadano como la vivimos en Chile. Hay países donde existen, pero también otros donde son legales y normados y hay ciertos limites”, contó a BioBioChile el director de Rapaz.

“Conozco gente de otros países que ha visto el cortometraje y me han dicho que no les parece inverosímil, que exageré un poco. Y yo les digo que la historia real es mucho más violenta, que lo desnudan y es mucho más violento”, reconoció el cineasta.

(Pregunta): Según mi impresión, lo sentí muy real. Es de alguna manera el reflejo de lo pasa en Chile versus lo que ocurre afuera. ¿Te parece impactante este contraste entre el público local y extranjero?
(Respuesta): El cortometraje tiene una situación particular que puede ser inverosímil o sorprender a la gente de otros países, pero tiene algo que es universal, que tiene que ver con el momento que vivimos hoy, con la discriminación y el racismo en Estados Unidos, por ejemplo. Se están viviendo situaciones violentas todos los días, donde también se suben videos por celular. Lo mismo en Inglaterra, videos tremendos de discriminación.

"Rapaz"
“Rapaz”

(P): ¿A qué crees que obedecen las detenciones ciudadanas?
(R): En Chile las detenciones no responden a una discriminación o racismo, pero sí a una violencia que tenemos contenida y se ocupa como chivo expiatorio. El joven que fue envuelto en papel en Huérfanos después fue al Sename. O sea, por un lado el país se indigna por el trato que se les da los jóvenes en este organismo, pero cuando la ciudadanía lo sorprende, también lo torturan.

Sobre Rapaz, el cineasta revela la reflexión que por estos días rondó su cabeza: “Me da la sensación que una de las cosas universales (que pasan hoy) es que uno se puede sentir una minoría. Uno puede estar en contra de las detenciones ciudadanas, pero el 80% del país está a favor. Es interesante saber que uno puede sentirse una minoría”, apuntó. Para Gálvez, “esto es lo que quiere generar el corto, esas reflexiones”.

También en la Semana de la Crítica, su proyecto de largometraje Los Colonos obtuvo una residencia artística, donde pretende sumar apoyo y financiamiento para su realización.