Este notable documental sobre Andrés Pérez (cuya fecha de nacimiento fija el Día Nacional del Teatro) de Marcelo Porta se puede ver gratis on-line en el sitio www.tacosdecemento.cl hasta este domingo a las 23:59 horas.

Tacos de cemento se centra en el último periodo de la vida de Andrés Pérez Araya (Punta Arenas, 11 de mayo de 1951-Santiago, 3 de enero de 2002), que incluye la preparación y presentaciones de La Huida, última obra que realizara con su compañía Gran Circo Teatro en los años 2000-2001, sus conflictos con el gobierno de la época que luego de entregarle en comodato las bodegas abandonadas ubicadas en Matucana 100 después se las quitaran y su homosexualidad.

Tacos de Cemento, el nombre del documental, hace alusión a la obra La Huida y a la forma en que, durante la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931), habrían asesinado a homosexuales.

El documental usa imágenes de la época hechas por Marcelo Porta de los ensayos como de presentaciones de La Huida, una entrevista a Andrés Pérez en Off the record, programa conducido por Fernando Villagrán, como de otra realizada por el propio Porta y otras de archivo.

Tacos de Cemento es un material imprescindible que muestra a un Andrés Pérez (Vivió 8 años en París, donde participó en el Théâtre du Soleil de Ariane Mnouchkine) maduro, vital y creativo, a un director apasionado, con su emotividad a flor de piel, con potentes ideas sobre un teatro popular, colectivo, mostrando sus posturas políticas y asumiendo su homosexualidad.

En una hora, Marcelo Porta logra mostrar un Andrés Pérez complejo, creativo, provocador, atractivo, frontal y con una lucidez envidiable.

Marcelo Porta

Estudió Física e Ingeniería en la Universidad de Chile a principio de los 90, donde asiste a las clases de Literatura de Enrique Lihn y Nicanor Parra. Se introduce en la fotografía y el registro audiovisual a partir de la amistad de entabla con Nicanor Parra. Cambia sus estudios e ingresa a Estética del Arte en la Universidad Católica. Participa en la obra “La Huida” de la Compañía Gran Circo Teatro, con Andrés Pérez. Vive en París y Barcelona entre los años 2004 y 2008, donde incursiona en Viedo Arte, Instalación, Teatro y Danza.

Tacos de Cemento es un documental imprescindible, emotivo, motivador e inspirador para todo tipo de personas.

Tacos de Cemento se podrá ver gratis hasta este domingo 12 de mayo a las 23:59 horas.