Artes y Cultura
Jueves 03 mayo de 2018 | Publicado a las 10:26
Polémico filme sobre relación lésbica prohibido en Kenia será estrenado en Cannes
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Kenia y Arabia Saudita se estrenan en el Festival de Cannes sin pasar desapercibidos. El primero, porque su filme fue prohibido por las autoridades, y el segundo porque el reino ultraconservador confirma así su apertura al mundo del ocio.

Kenia desembarca en el mayor festival de cine del mundo con Rafiki, de la joven directora Wanuri Kahiu, y presentado en la sección Una cierta mirada.

La pel√≠cula narra la historia de amor entre dos mujeres que pertenecen a campos pol√≠ticos opuestos, en un pa√≠s en el que “las mujeres de bien se convierten en buenas esposas” y donde la homosexualidad es ilegal.

Pero el filme top√≥ con la censura del pa√≠s, al ser juzgado contrario a la “cultura y los valores morales del pueblo keniano”.

“Los adultos kenianos son suficientemente maduros y l√ļcidos (…) pero sus derechos fueron negados”, reaccion√≥ la directora tras conocerse la prohibici√≥n. Al saber que hab√≠a sido seleccionada en Cannes, escribi√≥ en Twitter: “Yes we Cannes”, jugando con la f√≥rmula de Barack Obama “Yes we can” (S√≠ se puede).

Kahiu tard√≥ cinco a√Īos en materializar su pel√≠cula, inspirada en el libro Jambula Tree, de la ugandesa Monica Arac de Nyeko, laureada con el Premio Caine, una de las recompensas m√°s prestigiosas de la literatura africana en lengua inglesa.

Por su parte, Arabia Saudita dio la sorpresa al anunciar a fines de 2017 que abriría salas de cine en el reino.

En Cannes, se tratará principalmente de una participación simbólica en el Mercado del Filme, paralelo al Festival, con la proyección de varios cortos y la organización de encuentros profesionales.

“Son totalmente nuevos en el mundo del cine, porque est√°n abriendo sus primeras salas, pero con una pol√≠tica aparentemente vigorosa para a la vez atraer rodajes y formar a j√≥venes estudiantes y cineastas”, explic√≥ a la AFP Jer√īme Paillard, director del Mercado del Filme.

Esta decisión se debe en gran parte a la ambición del poderoso príncipe heredero Mohamed bin Salman de promover una imagen moderna de su país.

En 2017, las autoridades religiosas saud√≠es se indignaron contra la apertura de salas de cine y la celebraci√≥n de conciertos, tach√°ndolas de fuente de “depravaci√≥n”.

Tendencias Ahora