Artes y Cultura
Martes 17 abril de 2018 | Publicado a las 14:49 · Actualizado a las 14:52
La novia del desierto: Paulina García de "nana" chilena en medio de la pampa argentina
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cine argentino tiene una gran producci√≥n mostrando ese ‚Äúpatio trasero‚ÄĚ que no son las barriadas ni los delincuentes porte√Īos, sino ese gran pa√≠s de peque√Īos pueblos que se extienden en la pampas, de norte a sur, hacia ‚Äúel interior‚ÄĚ.

La novia del desierto calza ahí. Y lo hace con la gran actuación de Paulina García en el rol protagónico secundada por Claudio Rissi, en esta ópera prima de las trasandinas Cecilia Atán y Valeria Pivato.

Teresa Godoy (Paulina Garc√≠a) es una ‚Äúnana‚ÄĚ chilena que ha trabajado en una gran casa en Buenos Aires toda su vida (desde los 20 a√Īos). La casa se vende, el hogar se deshace, Teresa, por gestiones de sus patrones, consigue un trabajo con unos familiares de √©stos en una ciudad a 1.000 kil√≥metros de la capital.

Teresa inicia el viaje en bus dejando una vida estable que la ha tenido fija a una rutina y un lugar por 30 a√Īos. A mitad de camino surgen los inconvenientes, quedan varados en la carretera y, luego de caminar, llegan a un caser√≠o dedicado a la veneraci√≥n de la “difunta Correa”, donde deben esperar hasta la noche para abordar un nuevo bus. En ese momento comienza la aventura, una que pondr√° en contacto a dos seres muy distintos y, al mismo tiempo, con muchas similitudes, dos formas de enfrentar -solitarios- el mundo, con afectos fuertes pero al mismo tiempo distantes (como las ‚Äúnanas‚ÄĚ).

La novia del desierto, además de las grandes actuaciones de Paulina García (que nos muestra nuevamente su gran calidad y versatilidad, interpretando un personaje introvertido, temeroso) y Claudio Rissi, nos entrega una historia mínima cargada de humanidad mostrando personajes poco visibles, esos miles que están ahí, que poco importan y casi no les ponemos atención.

La novia del desierto tuvo su estreno mundial el a√Īo pasado en la secci√≥n Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, ha ganado trofeos Lima, Huelva y La Habana, y est√° nominada a los Premios C√≥ndor de Oro y los Premios Platino (Mejor √ďpera Prima Iberoamericana de Ficci√≥n).

Link al tr√°iler: https://www.youtube.com/watch?v=2zmFlP0J4qo

La novia del desierto

Dirección y guion: Cecilia Atán y Valeria Pivato
Elenco: Paulina Garc√≠a, Claudio Rissi, Mart√≠n Slipak, Susana Pamp√≠n, Daniel Mu√Īoz
Dirección de fotografía: Sergio Armstrong
Montaje: Andrea Chignoli
M√ļsica original: Leo Sujatovich
Dise√Īo sonoro: Miguel Hormaz√°bal
Argentina-Chile, 2017
Duración: 77 minutos

La novia del desierto se exhibirá en salas de Santiago (Hoyts La Reina, Cinemark Alto Las Condes, Cineplanet Costanera, Cineteca Nacional y Matucana 100), Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talca, Chillán, Concepción, Villarrica, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt y Coyhaique.

Tendencias Ahora