El viernes 6 de abril a las 19:30 hrs. el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) inaugurará tres exposiciones de artes visuales, contando con las obras de destacados artistas nacionales e internacionales como Roberto Matta, Joan Miró y Robert Motherwell..

La muestra que cuenta con 43 obras, celebra públicamente la llegada al Museo de un conjunto de valiosas obras donadas entre 1972 y 1973, que tras el golpe de Estado fueron depositadas clandestinamente bajo custodia del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y que este año se exhiben junto a su colección por primera vez.

Entre obras gráficas, pinturas y esculturas de Debut, destacan la obra de Robert Motherwell, las serigrafías del japonés Tetsuya Noda, la pintura en gran formato de Roberto Matta y el conjunto de obras denominado “Fondo Armando Zegrí”, conformado en honor al escritor chileno, fundador de una galería de arte latinoamericano en Nueva York en 1953. Además, la muestra revisita dos exhibiciones que se realizaron a comienzos de 1973 con las obras de Joan Miró, Eduardo Chillida y Noemí Gerstein.

La exposición Pasado inquieto, que estará abierta hasta el 12 de agosto, llega a Chile luego de exhibirse en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y en el Haus Der Kulturen Der Welt (HKW) de Berlín. Con un carácter documental, Pasado Inquieto, aborda la historia conectada entre museos y colecciones organizados a favor de las causas de Palestina, Nicaragua, Sudáfrica y Chile, constituidos durante los convulsionados años 70 y 80 por destacados artistas internacionales.

Las similitudes y particularidades de estas cuatro experiencias de acción artística contra el poder establecido, cuenta con la curatoría de las investigadoras de origen libanés, Kristine Khouri y Rasha Salti.

Del artista chileno, Víctor Hugo Bravo, se presenta Ciudad negra, también hasta el 12 de agosto. Se trata de una propuesta que conjuga instalación y pintura, que hace referencia a la urbe contemporánea destruida, dominada por el abuso de poder y la violencia premeditada, a través del uso de material de desecho en la construcción de herramientas que recuerdan manoplas, estiletes y garrotes.

República 475, Santiago. Metro Toesca/República

19.30 horas

Entrada liberada