Artes y Cultura
Miércoles 07 marzo de 2018 | Publicado a las 14:22
Antofagasta se prepara para recibir nueva versión del Festival de Ciencias Puerto Ideas
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Antofagasta nuevamente se prepara para celebrar una de las fiestas más grandes e importantes del país en torno a la divulgación científica. Un encuentro donde la ciencia se puede ver, tocar y entender sin límites ni fronteras, de la mano de influyentes mentes científicas de Chile y el mundo. El V Festival de Ciencia Puerto de Ideas se realizará este 13, 14 y 15 de abril en la capital de la Región de Antofagasta, presentado en conjunto por Fundación Puerto de Ideas y Minera Escondida / BHP.

‚ÄúEste a√Īo esperamos convocar a m√°s de 30 mil personas, tanto en vivo como v√≠a streaming, quienes podr√°n asombrarse con los casi 80 invitados de las m√°s diversas √°reas del conocimiento. Son hombres y mujeres que adem√°s de maravillarnos con sus saberes y descubrimientos, nos motivan a todos ‚Äďgrandes y chicos- por la pasi√≥n que transmiten, invit√°ndonos a descubrir la ciencia en nuestra vida cotidiana‚ÄĚ, afirma Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas.

‚ÄúPara nosotros es un orgullo presentar este Festival de Ciencia Puerto de Ideas, porque sabemos del gran inter√©s que existe por el conocimiento y la cultura cient√≠fica, lo que nos moviliza como compa√Ī√≠a a seguir trabajando en apoyar actividades que promuevan el pensamiento cr√≠tico, la curiosidad y la creatividad. Extendemos esta invitaci√≥n a ser parte de un fin de semana que los invitar√° a mirar el mundo con curiosidad y ansias por aprender, desde Antofagasta, puerto de encuentro de la ciencia‚ÄĚ, se√Īala Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida / BHP.

Durante tres días, doce locaciones emblemáticas de Antofagasta serán escenario de conferencias, exposiciones interactivas, laboratorios científicos, observaciones astronómicas y espectáculos para toda la familia.

Medio ambiente, paisaje y territorio

Puerto de Ideas se sumará al debate del Cambio climático y la comprensión y cuidado del medio ambiente. Como invitado de honor, el ex presidente Ricardo Lagos abrirá el festival en su noche inaugural proponiendo un diálogo nacional entre todos los actores para asegurar una minería virtuosa, inclusiva, transparente y sustentable.

Qu√© es lo que hay en la ‚ÄúFosa de Atacama‚ÄĚ, a m√°s de 8 mil metros en el oc√©ano profundo del norte de Chile, es lo que contar√° Osvaldo Ulloa, chileno doctor en Oceanograf√≠a y l√≠der del equipo que explor√≥ por primera vez las profundidades de la fosa marina.

Innovaciones para la ciencia

Tres nombres cuyos descubrimientos revolucionaron la ciencia moderna ser√°n parte de este encuentro: Martin Chalfie, Nobel de Qu√≠mica del a√Īo 2008 por el desarrollo y masificaci√≥n del uso de la Prote√≠na Verde Fluorescente (GFP). Esta prote√≠na permiti√≥ ‚Äúiluminar‚ÄĚ el interior de las c√©lulas vivas -hasta entonces desconocido- y visualizar su comportamiento en tiempo real mediante la emisi√≥n de luz fluorescente. Un sinf√≠n de procesos son observables gracias a la GFP, lo que nos permite comprender diversas enfermedades.

Tomas Kirchhausen, biólogo peruano-estadounidense y profesor de Harvard, es uno de los creadores de una innovadora tecnología que filma las células en 3D, lo que permite observar su funcionamiento en tiempo real. En Puerto de Ideas nos mostrará los complejos procesos biológicos que pueden estudiarse en el entorno tridimensional de las células debido a esta tecnología.

El f√≠sico franc√©s Serge Haroche, premio Nobel 2012, es reconocido en la comunidad cient√≠fica ya que logr√≥ medir y controlar estados cu√°nticos sumamente fr√°giles, que eran inaccesibles a la observaci√≥n directa. El franc√©s explicar√° c√≥mo captur√≥ y estudi√≥ fotones haciendo pasar √°tomos a trav√©s de una ‚Äútrampa‚ÄĚ magn√©tica, observando por primera vez todo el proceso vital de un fot√≥n, desde su nacimiento hasta su muerte. Su revolucionario m√©todo ha permitido comenzar a construir un nuevo supercomputador, mucho m√°s potente que los actuales.

Bío Bío es La Radio oficial del V Festival de Ciencia Puerto de Ideas

URL CORTA: http://rbb.cl/jjt4
Tendencias Ahora