Artes y Cultura
Detr√°s de las M√°scaras: "Above Zero", de Siria con la Guerra
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Teatro físico, danza y performance son los recursos que utiliza el director sirio Ossama Halal y su cia. Koon Theater Group (fundada en 2002) para graficar los dolores que generan las guerras, a través de la violencia que produce el miedo que, a su vez, estimula más violencia.

Y, adem√°s, otros efectos: exilio, campamentos de refugiado, camas enjauladas –met√°fora de una celda-inestabilidad e inseguridad.

‚ÄúAbove Zero‚ÄĚ (‚ÄúEncima de cero‚ÄĚ), dramaturgia de Alaa Rashidi, busca ingresar a este laberinto de situaciones tan materiales y concretas como sensibles y espirituales, a trav√©s de un espect√°culo que ejecuta un grupo multidisciplinario de 8 artistas sirios y libaneses.

La obra, que se estrenó en 2014 en Beirut (Líbano), cuenta con la creación y composición musical de Two or The Dragon.

Símbolos y humanidad

Koon Theater Group fue la primera compa√Ī√≠a siria en presentar espect√°culos callejeros en lugares no tradicionales, para un contacto vital con el p√ļblico.

Koon ‚Äďen dialecto sirio significa ser, sea feliz, sea fuerte, sea espont√°neo, sea fiel, sea usted mismo- se inspir√≥ para sus obras en poemas de Bertolt Brecht.

Su objetivo: examinar los dolores que se viven en las calles durante una guerra, las contradicciones y el abismo que surgen en la sociedad, además de una reflexión sobre las experiencias personales.

Las coreograf√≠as de “Above Zero“, una estructura tipo collage y m√ļsica en vivo, se crean utilizando medios simples.

Evocan imágenes que se asocian con noticias sobre Siria, cómo se siente cada uno lejos de su país: subrayan de manera cruda frustración y desesperación.

Sobre el escenario circular√°n tres camas de hierro m√≥viles -s√≠mbolo de casa, prisi√≥n, escombros, refugio, bote y cerca-, seg√ļn si los bailarines se arrastran sobre o debajo de los artefactos.

Los movimientos tienen una fuerza implosiva, con las espaldas dobladas como una carga pesada, siempre acompa√Īados por ruidos de la vida cotidiana, de veh√≠culos, cantos religiosos, m√ļsica √°rabe y occidental, huesos crujientes‚Ķ

Siempre con la violencia como gran protagonista…

URL CORTA: http://rbb.cl/j2af
Tendencias Ahora