Artes y Cultura
"Santiago en 100 Palabras" lanza nueva versión con ballena gigante en la Plaza de Armas
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
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Luego de la exitosa convocatoria de 2016, donde se recibieron m√°s de 40 mil cuentos de todas las comunas de la Regi√≥n Metropolitana y diferentes lugares del mundo, ‚ÄúSantiago en 100 Palabras‚ÄĚ, el concurso de cuentos breves m√°s popular del pa√≠s, vuelve en grande, de la mano de uno de los personajes m√°s emblem√°ticos de la literatura universal: la ballena, presente en libros tan significativos como Moby Dick.

El lanzamiento, de car√°cter gratuito y abierto a todo p√ļblico, se realizar√° desde las 11 de la ma√Īana del d√≠a mi√©rcoles 27 de diciembre en la Plaza de Armas. Hasta ah√≠ llegar√° una ballena de m√°s de nueve metros, realizada por el artista visual Javier Mansilla, inmersa en un mar de miles de libros con los mejores 100 cuentos de la √ļltima versi√≥n del concurso.

En este escenario, Francisco Ortega, escritor detr√°s de Mocha Dick, contar√° sobre las ballenas en la literatura y entregar√° tips de escritura a los transe√ļntes, mientras se dramatiza una selecci√≥n de los mejores cuentos de Santiago en 100 Palabras.

Durante el día, en Plaza de Armas, en distintas estaciones de Metro de Santiago y en los 17 módulos Bibliometro de la red, se repartirán miles de ejemplares del la nueva edición del esperado libro con los mejores 100 cuentos de la decimosexta edición del certamen.

‚ÄúEstamos muy contentos de dar inicio a un nuevo concurso, que a√Īo a a√Īo nos permite conocer las miles de historias que ocurren en la ciudad y que permite que hombres y mujeres de todas las edades puedan expresarse a trav√©s de la literatura, confirmando que todos llevamos un escritor dentro‚ÄĚ, se√Īal√≥ Carmen Garc√≠a, directora de Fundaci√≥n Plagio.

‚ÄúNos llena de orgullo ver c√≥mo la comunidad se ha apropiado de este concurso, d√°ndole vida a trav√©s de sus propias experiencias. A trav√©s de los miles de cuentos que se han producido en la historia del concurso, hemos conocido relatos y personas fascinantes. ‚ÄėSantiago en 100 Palabras‚Äô es una invitaci√≥n a escribir nuestra historia de manera conjunta. Creemos que el fomento de la escritura permite el desarrollo de una sociedad m√°s creativa, inclusiva y respetuosa, valores esenciales para seguir creciendo como comunidad‚ÄĚ, dijo Alejandra Garc√©s, Directora de Asuntos Comunitarios e Ind√≠genas de BHP / Minera Escondida.

Javier Pinto, Director Cultural de Metro, se√Īal√≥: ‚ÄúLa empresa, una vez m√°s reafirma su compromiso con la promoci√≥n de la escritura como una herramienta de expresi√≥n fundamental, a trav√©s de esta plataforma de participaci√≥n ciudadana transversal, que nos permite conocer las historias de las millones de personas que transitan todos los d√≠as por la Regi√≥n Metropolitana y nuestro tren subterr√°neo‚ÄĚ.

El jurado encargado de seleccionar los cuentos ganadores de esta edición está compuesto por los escritores Roberto Merino (Todo Santiago; Crónicas de la ciudad, Padres e hijos), María José Ferrada (Kramp, La tristeza de las cosas) y Cristián Warnken (Un hombre extraviado, Las palabras del chamán en el fin del mundo).

El cuento ganador recibir√° $2.000.000; el Premio del P√ļblico, $1.000.000; el Segundo Lugar, $500.000, y el Tercer Lugar, $250.000. El Premio al Talento de Barrio recibir√° $1.000.000. Las cuatro menciones especiales (Premio al Talento Infantil, Premio al Talento Joven, Premio al Talento Mayor y Premio al Talento Breve) recibir√°n $250.000.

Se pueden enviar un m√°ximo de cinco cuentos por persona desde el 27 de diciembre en el siguiente enlace

Sobre Santiago en 100 Palabras

En el a√Īo 2001, en Santiago de Chile, Fundaci√≥n Plagio, BHP / Minera Escondida y Metro de Santiago se aliaron para dar vida a un concurso que invitara a escribir sobre la ciudad en un m√°ximo de 100 palabras y cuyos cuentos ganadores fueran expuestos en el espacio p√ļblico.

La idea era vincular literatura y ciudadan√≠a a trav√©s de un proyecto participativo que, adem√°s de estimular a escribir a un p√ļblico amplio, lograra insertar pausas literarias en el recorrido diario de los transe√ļntes. As√≠, sin imaginar el impacto que tendr√≠a esta idea, dieron inicio a la primera versi√≥n de ‚ÄúSantiago en 100 Palabras‚ÄĚ.

En un principio, la convocatoria se difundió pegando afiches por la ciudad y a través del boca a boca. Los cuentos se imprimían y depositaban en buzones instalados en estaciones del Metro. El día del cierre, y para sorpresa de los organizadores, se formaron largas filas de personas esperando dejar sus relatos y los buzones se desbordaban de sobres de papel. En esa edición se recibieron 2.691 cuentos.

El concurso hab√≠a abierto un espacio de expresi√≥n que no exist√≠a hasta la fecha y del cual la ciudadan√≠a se apropi√≥ r√°pidamente. Desde entonces, ‚ÄúSantiago en 100 Palabras‚ÄĚ no ha dejado de transformarse y crecer. Los sobres de papel dieron paso a un sistema de participaci√≥n online; comenz√≥ a publicarse un libro de bolsillo con los 100 mejores cuentos de cada edici√≥n; surgieron los premios al Talento Infantil, Talento Joven, Talento Mayor, Talento Breve y Talento de Barrio; se crearon instancias de votaci√≥n popular como el Premio del P√ļblico; se ofrecieron talleres gratuitos de microcuento; y comenzaron a organizarse versiones del

concurso en otras ciudades del pa√≠s y el mundo. Hoy, ‚ÄúSantiago en 100 Palabras‚ÄĚ recibe cerca de 50.000 cuentos en cada versi√≥n y se ha convertido en el concurso literario m√°s masivo de Chile.

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