Artes y Cultura
2017: un a√Īo brillante para el documental chileno
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este a√Īo ha sido muy prol√≠fico para el √°rea documental del cine chileno, con al menos 7 documentales realmente muy buenos, grandes aportes para explorar temas profundos, centrales y actuales, al punto de ser muy dif√≠cil elegir el mejor.

Ni√Īa sombra, de Mar√≠a Teresa Larra√≠n, se estren√≥ en salas a trav√©s de la Red MiraDoc en abril. Una cinta muy emotiva que muestra el proceso de p√©rdida de la vista de la directora. Una cinta profunda que muestra la carencia del principal sentido para los seres humanos, en especial para una cineasta. As√≠, Mar√≠a Teresa Larra√≠n nos muestra su proceso personal, c√≥mo se adapta a las nuevas circunstancias y las barreras y fantasmas que debe enfrentar, al tiempo de introducirnos en el ‚Äúmundo‚ÄĚ de los no videntes, en especial de aquellos que venden en las calles del centro de Santiago.

Como me da la gana II, de Ignacio Ag√ľero, se estren√≥ en mayo, a 32 a√Īos de su primera parte, Como me da la gana, donde el documentalista le preguntaba a distintos directores de cine qu√© estaban haciendo, para qu√© y qui√©nes ver√≠an esas cintas. En esta nueva obra, Ag√ľero (uno de los documentalistas chilenos m√°s importantes de todos los tiempos) pregunta qu√© es lo cinematogr√°fico de lo que est√° realizando Pablo Larra√≠n (Neruda), Marialy Rivas (Princesita), Jos√© Luis Torres Silva (El viento sabe que vuelvo a casa), Christopher Murray (El Cristo ciego), Roya Eshraghi (El √°rbol), Alicia Scherson y Christian Jim√©nez (Vida de familia) y Niles Atallah (Rey). El resultado es un documental de b√ļsqueda, de introspecci√≥n, donde Ag√ľero se mira y se encuentra en una cinta muy en su estilo: humana y de gran poes√≠a.

En junio se estren√≥ Los Ni√Īos, de Maite Alberdi (El salvavidas, La once), documental premiado en el festival DocsBarcelona 2017. Con una muy cuidada factura, Alberdi nos muestra la vida de un grupo de personas con S√≠ndrome de Down, de entre 40 y 55 a√Īos aproximadamente, que frecuentan un recinto educacional donde aprenden cocina. As√≠, podemos entender sus motivaciones, sus capacidades y sus limitaciones, muchas de ellas creadas por sus entornos. Una gran oportunidad para entender y conversar sobre las personas con S√≠ndrome de Down.

Unfinished Plan. El camino de Alain Johannes, de Rodolfo G√°rate, recorre la vida de Alain Johannes, m√ļsico chileno-norteamericano, hijo de Danny Chilean (Javier Astudillo) y de Ronny Wells (hermana de Peter Rock). Johannes vivi√≥ una intensa vida junto Natasha Shneider durante 24 a√Īos, unidos por el amor y la m√ļsica, hasta que ella fallece en el 2008. Este documental reconstruye su vida, muestra el reencuentro con su familia paterna y con Chile y su resurgir. Gan√≥ el premio a ‚ÄúMejor Documental‚ÄĚ Competencia Nacional del Festival Inedit Chile 2016. Se estren√≥ en julio.

Sebastián Moreno ha realizado al menos dos documentales muy relevantes: La ciudad de los fotógrafos (sobre los reporteros gráficos de la dictadura) y Habeas Corpus (sobre la Vicaría de la Solidaridad). Guerrero, con la que genera una trilogía potente sobre la dictadura, aborda el caso del hijo del dirigente comunista degollado en 1985, mostrando un notable caso de resiliencia, superación y transformación. Se estrenó en salas en agosto.

JAAR, el lamento de las im√°genes, dirigido por Paula Rodr√≠guez, es una obra que indaga en la vida y los temas que trabaja y le obsesionan al artista chileno vivo m√°s importante a nivel internacional. Es un documental de muy buena factura, con una m√ļsica a destacar (realizada por el hijo de Jaar, m√ļsico reconocido en el extranjero), y una oportunidad √ļnica para entender a Alfredo Jaar. Se estren√≥ en agosto en salas.

El color del camale√≥n, de Andr√©s L√ľbbert, fue estrenada en Sanfic y estuvo en salas en septiembre. Este es un documental fundamental para entender c√≥mo los √≥rganos represivos de la dictadura captaron colaboradores que no quer√≠an participar, mostrando el proceso y mecanismos que utilizaron con su padre. El color del camale√≥n es, adem√°s, un largo, doloroso y valiente proceso por abrir y sanar una historia dur√≠sima al tiempo de rehacer -al punto que el propio director e hijo del protagonista se cuestiona si no pas√≥ los l√≠mites- la relaci√≥n padre- hijo. Un documental notable sobre la condici√≥n humana, resiliencia y la capacidad de superaci√≥n.

El pacto de Adriana, de Lisette Orozco, es a nuestro entender el documental m√°s importante y trascendente del a√Īo. Un documental que muestra un proceso que parte de manera casual, ingenua, como un registro ‚Äúfamiliar‚ÄĚ, para transformarse en una historia valiente hasta el dolor para develar que, detr√°s de la t√≠a admirada de la directora, est√° una colaboradora voluntaria de la Brigada Lautaro, la m√°s brutal y mort√≠fera de la DINA (Direcci√≥n de Inteligencia Nacional). Este tambi√©n es un reflejo de parte del pa√≠s, que tras la formalidad, de la familia, de ciertos ‚Äúritos‚ÄĚ, oculta las partes oscuras, desagradables y, como en este caso, siniestras de la sociedad y de las propias familias. Y una demostraci√≥n conmovedora de coraje. Se estren√≥ en octubre.

Robar a Rodin, de Crist√≥bal Valenzuela, es un documental ‚Äúperiod√≠stico‚ÄĚ de un hecho que conmovi√≥ al pa√≠s y tuvo resonancia internacional: el robo de “El torso de Ad√©le”, de Rodin, desde el Museo Nacional de Bellas Artes el a√Īo 2005. Con una buena y completa investigaci√≥n como base, Robar a Rodin indaga en los hechos entrevistando a sus protagonistas (desde el joven que sustrajo la escultura, pasando por amigos de √©l hasta llegar a la jueza del caso), a personas del ‚Äúambiente‚ÄĚ (artistas y otros) como a diversos especialistas franceses (de la obra de Rodin, en especial). Tal vez su mayor valor est√© en la capacidad de este documental para servir de espejo de nuestra sociedad, al confrontarse con los hechos y a las opiniones ‚Äúexteriores‚ÄĚ. Se estren√≥ en noviembre.

Finalmente, en estos d√≠as se estrena “La √ļltima vedette”, de Wincy Oyarce (Otra pel√≠cula de amor, 2012; Empan√° de pino, 2008), un documental sobre la conocida vedette Maggie Lay, ya entrada en a√Īos (sus a√Īos de √©xito fueron los 70), mostrando tanto su vida cotidiana como conductora de un taxi colectivo como sus presentaciones nocturnas. Un documental muy logrado que muestra la doble vida de la artista, reflejo de los distintos est√°ndares de nuestra sociedad, su machismo y prejuicios, traumas y represiones, luces y vulnerabilidades. Se estrena en diciembre.

URL CORTA: http://rbb.cl/iq3g
Tendencias Ahora