El Festival de Artes Cielos del Infinito ya ha convocado a más de 10 mil personas tras su paso por Punta Arenas, Puerto Natales y Cerro Castillo, ha realizado 17 funciones de teatro y 9 jornadas de talleres formativos. Y este fin de semana tendrá su aterrizaje en la ciudad de Porvenir, con la obra Extranjero, el último Hain, del Colectivo La Patogallina; y en Puerto Williams con el montaje Juan Salvador Tramoya, de La compañía La Mona Ilustre y un ciclo de cine del Festival Ojo de Pescado.

En tanto, en la ciudad de Punta Arenas, este jueves se realizó el Encuentro de Creadores Iberoamericanos y el reconocimiento del Programa Iberescena a los 10 años de Cielos del Infinito, donde participaron los teatristas argentinos Juan Parodi y Jorgelina Balsa y el dramaturgo uruguayo Santiago Sanguinetti, además del director de Cielos del Infinito, Antonio Altamirano.

También hoy viernes 13, en el Centro Cultural de Punta Arenas (20.00 horas), tendrá lugar la obra Nuremberg, a cargo del actor y dramaturgo uruguayo Santiago Sanguinetti, historia dramática hiperrealista donde un joven skinhead que grita sus emociones furiosas al mundo con el fin de ser escuchado por alguien, por alguno que pase en ese instante.

Finalmente el sábado 14, a las 18.30 horas se llevará a cabo el espectáculo de teatro callejero Hombre Verde, a cargo de Adrian Schvarzstein, de España. Se trata de un clown anárquico, de inocencia provocadora que atraviesa la ciudad sobre su patinete verde y aprovecha toda su creatividad para improvisar con todos y todo lo que se encuentra. Una animación móvil repleta de energía y llena de sorpresas.

El cierre de la jornada será responsabilidad de Argentina, con la obra Quiero decir te amo, del aplaudido director Juan Parodi. El montaje comienza como un juego epistolar. Una joven se enamora de un hombre que ve por azar en un accidente automovilístico. Comienza a escribirle cartas de amor que la esposa del hombre captura, y que serán fuente de inspiración para la escritura de su diario íntimo.

Mujeres que encuentran en el refugio literario el escape hacia el amor. Mujeres que deciden que la construcción de esa ficción será el mundo que las albergue, el mundo en el que querrán vivir. Por eso afirmarán “el mundo real no está preparado para el amor”.

Todas las obras internacionales seleccionadas para ser parte del Festival Cielos del Infinito cuentan con el apoyo del Programa Iberescena. Y esta décima versión del evento cuenta con el apoyo del Programa OIC del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el FNDR del Gobierno Regional.