Artes y Cultura
Jaar: "¬ŅEs usted feliz? Fue una pregunta dif√≠cil cuando no pod√≠as expresar tus ideas"
Publicado por: Ezio Mosciatti La información es de: Comunicado de Prensa
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‚ÄúA m√≠ me mueve la curiosidad. Soy un artista porque no entiendo el mundo, necesito entenderlo, y cuando me siento capaz de entender, act√ļo. Eso es lo que hago con mi trabajo. Todo lo que s√© del mundo, todo mi conocimiento viene de hacer estos proyectos, y eso es la magia del arte‚ÄĚ, define Alfredo Jaar en los primeros minutos de ‚ÄúJAAR el lamento de las im√°genes‚ÄĚ.

El documental ‚ÄúJAAR el lamento de las im√°genes‚ÄĚ, dirigido por Paula Rodr√≠guez Sickert, se estrena este jueves 5 de octubre. El primer documental sobre el artista hace un recorrido por las principales obras del artista chileno contempor√°neo m√°s importante a nivel internacional, muestra obra expuesta en Berl√≠n, Helsinki, Venecia, Torino, Buenos Aires, Santiago, su imaginario, su estudio en Nueva York y el departamento donde vive (lugar muy privado), permitiendo conocer su faceta m√°s p√ļblica, lugar de trabajo y creativo y su espacio de intimidad, descanso y desconexi√≥n.

El documental parte por la pregunta que colg√≥ en las calles de Santiago durante la Dictadura: ‚Äú¬ŅEs usted feliz?‚ÄĚ.

‚ÄúEsta obra fue a la esencia a la pregunta que nos hacemos como seres humanos‚ÄĚ, dice Jaar en la cinta. ‚ÄúFue una pregunta dif√≠cil de hacer en un momento en el que hab√≠a censura, no se pod√≠a votar, no se pod√≠an expresar tus ideas sobre la situaci√≥n pol√≠tica‚ÄĚ. Luego complementa: ‚Äúen el fondo, un artista crea una obra y despu√©s en su vida entera lo √ļnico que hace es repetir esa misma obra. Esta es la pregunta con la que yo me paseo por el mundo haciendo a otras sociedades y a otras culturas. ¬ŅEs usted feliz?‚ÄĚ.

‚ÄúJAAR el lamento de las im√°genes‚ÄĚ es un retrato √≠ntimo que ofrece un repaso por sus obras en primera persona. Jaar, conocido por ser un artista complejo y reservado, se entrega completamente a la c√°mara de Paula Rodr√≠guez. As√≠, reflexiona sobre sus procesos creativos, sobre el mundo en que vivimos y la responsabilidad que debe tener un artista en el siglo XXI.

Sus obras abordan grandes problemas en diferentes lugares del mundo, como la emigración en la frontera entre México y Estados Unidos, el genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile.

Equilibrio entre información y poesía

‚ÄúNunca trabajo con la intuici√≥n, ni con la imaginaci√≥n, ni con la creatividad‚ÄĚ, confiesa. ‚ÄúEs muy racional, muy cient√≠fico en mi caso y esto viene de la arquitectura. Soy un arquitecto que hace arte. La obra tiene una visibilidad y esa visibilidad hay que dise√Īarla. Y cuando se dise√Īa esta forma final a m√≠ me interesa incorporar dos elementos fundamentales que son la esencia de la obra: la informaci√≥n y la poes√≠a. Hay que buscar un equilibrio ideal entre esos dos elementos constitutivos. Nunca caer en el lado informativo porque se vuelve muy did√°ctico, y no caer en el lado puramente po√©tico y est√©tico porque se vuelve muy dulce. Hay que buscar un equilibrio perfecto entre estos dos elementos para expresar precisamente lo que quiero expresar‚ÄĚ, indica Jaar.

La banda sonora del documental pertenece a su hijo Nicol√°s Jaar, quien es en la actualidad uno de los representantes m√°s importantes de la m√ļsica electr√≥nica a nivel internacional.

‚ÄúJAAR el lamento de las im√°genes‚ÄĚ se exhibir√° a trav√©s del circuito Miradoc en 17 ciudades y 22 salas a lo largo de Chile, abarcando proyecciones de Arica a Punta Arenas durante todo el mes de octubre.

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