Artes y Cultura
Documental Cinema Novo de Eryk Rocha se exhibe en Red de Salas de Chile
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
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La cinta muestra el movimiento que cambi√≥ el cine brasile√Īo en los 60, fue puntal de la renovaci√≥n del cine en Am√©rica Latina, reflej√≥ la realidad de su pa√≠s y busc√≥ aportar a una revoluci√≥n.

Glauber Rocha, Nelson Pereira dos Santos y Joaquim Pedro de Andrade fueron algunos de los art√≠fices del movimiento Cinema Novo, un momento √ļnico del cine brasile√Īo y Latinoamericano.

Premio Ojo de Oro al Mejor Documental en el Festival de Cannes, Cinema Novo es una revisi√≥n po√©tica y un homenaje al movimiento, mediante entrevistas a los realizadores que lo impulsaron, las que se van entrecruzando con las pel√≠culas que marcaron los a√Īos sesenta en Brasil, junto a reportes de prensa, entre otros materiales de archivo.

‚ÄúEl deseo de este trabajo era no ser historicista, ni explicar qu√© fue el Cinema Novo o dar una conclusi√≥n totalizante sobre el movimiento‚ÄĚ, sino ser ‚Äúuna carta o una canci√≥n de amor a una generaci√≥n que amaba a Brasil, que quer√≠a cambiar el mundo con el cine. Y cambi√≥ al pa√≠s, evidentemente‚ÄĚ, afirma Eryk Rocha.

Cinema Novo es el documental dirigido por Eryk Rocha, hijo justamente del ineludible Glauber, película que se estrena el próximo jueves 14 de septiembre en la Red de salas de Cine de Chile. Hasta el 25 de septiembre se exhibirá en el Microcine de la Cineteca Nacional de Chile.

Cinema Novo

Hace m√°s de 50 a√Īos se gestaron movimientos cinematogr√°ficos fundamentales para la historia del cine en Europa y en Am√©rica Latina, tiempos en que corr√≠an vientos de cambio sociales que tuvieron en el cine un correlato art√≠stico de gran importancia.

El Nuevo Cine Latinoamericano, si bien tuvo características locales en cada país, hubo otras comunes, como la firme intención de aportar a una revolución social y estética.

El movimiento, influido por el neorrealismo italiano, hered√≥ la tendencia de usar escenarios reales, con mucha luz natural, en producciones de bajo costo. De la Nueva Ola Francesa tomaron los juegos con las temporalidades y el alejamiento del montaje m√°s cl√°sico. Del cine ruso de los a√Īos veinte, la visi√≥n de un espectador activo, en el que quer√≠an causar efectos.

El Cinema Novo brasile√Īo fue uno de los movimientos precursores en el continente, reflejando los problemas e identidades del pa√≠s. Aunque naci√≥ previamente, se fragu√≥ durante una dictadura, lo que signific√≥ que pasaran de temas como lo rural, las favelas, la pobreza y la explotaci√≥n, a otros marcados por los conflictos con el nuevo r√©gimen.

Además, el Cinema Novo logró una estética muy distinguible. Una imagen ejemplificadora es el parto en el que nace una persona adulta. La escena corresponde a Macunaíma (Joaquim Pedro de Andrade, 1969, 95 min., ficción), de uno de los directores más importantes del movimiento.

‚ÄúLo m√°s importante para m√≠ del Cinema Novo es su actualidad. Esas pel√≠culas, especialmente las de los a√Īos sesenta, contin√ļan dialogando visceralmente con el Brasil contempor√°neo, tanto en el campo de la forma, de la po√©tica y el lenguaje, como en el campo pol√≠tico, en los temas‚ÄĚ, explica Eryk Rocha.

Glauber Rocha

Una de las figuras centrales del movimiento fue Glauber Rocha, quien elaboró una teoría hermanada con la producción cinematográfica, plasmada en su manifiesto Estética del hambre. Rocha trabajó con el concepto de la descolonización, buscando un cine que, despojado de toda influencia comercial e industrial, se hiciera cargo de los problemas de su época.

Bajo estas premisas, realizó películas vitales como Dios y el diablo en la tierra del sol (1964, ficción) y Tierra en transe (1967, ficción).

La importancia de Chile para el Nuevo Cine

Largo viaje (Patricio Kaulen, 1967), Tres tristes tigres (Ra√ļl Ruiz, 1968), El Chacal de Nahueltoro (Miguel Littin, 1969) y Valpara√≠so mi amor (Aldo Francia, 1969), son ejemplos de cintas comprometidas con su √©poca, con miradas est√©ticas renovadas y ejemplos representativos del Nuevo Cine Chileno.

Chile se convirti√≥ en el pa√≠s donde confluy√≥ el Nuevo Cine Latinoamericano gracias al Festival de Vi√Īa del Mar, certamen liderado por Aldo Francia. Fue en 1967, hace 50 a√Īos, que ah√≠ se realiz√≥ el primer Encuentro de cineastas latinoamericanos donde se encontraron y conocieron figuras centrales del momento como Jorge Sanjin√©s (Bolivia), Mario Handler (Uruguay), Pino Solanas (Argentina) y cineastas brasile√Īos como Glauber Rocha y Le√≥n Hirszman, entre otros. Una experiencia que se expandi√≥ en 1969, donde se sigui√≥ discutiendo por los caminos que deb√≠a seguir el cine latinoamericano de entonces: un cine consciente, cr√≠tico y revolucionario, tanto en sus tem√°ticas, como en su est√©tica.

Cinema Novo se exhibir√° en la Cineteca Nacional de Chile entre el 14 y el 25 de septiembre (excepto entre el 17 y el 19), a las 20:40 horas en el Microcine. La entrada para el p√ļblico general cuesta $3.000, mientras que para adultos mayores, estudiantes y adheridos a convenios, $2.000.

Cinema Novo

Eryk Rocha
2016, duración 90 minutos

Tr√°iler: https://www.youtube.com/watch?v=ENP7N-AD-DI

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