Artes y Cultura
Inauguran el primer espacio extranjero de arte contempor√°neo de La Habana
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
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Nacido en Italia, “Arte Continua“, primer espacio extranjero de arte contempor√°neo instalado en Cuba, convoca en La Habana a grandes figuras internacionales que encuentran una fuente de inspiraci√≥n en este basti√≥n comunista en transformaci√≥n.

En mayo de 2015, el italiano Michelangelo Pistoletto estremeci√≥ los muros de la antigua iglesia de San Francisco de Paula de La Habana Vieja, construida en el siglo XVIII, cuando comenz√≥ a romper a mazazos grandes espejos ante el p√ļblico invitado a su “performance“.

Pistoletto forma parte de los artistas de renombre internacional que han pasado por la isla gracias al proyecto “Arte Continua”. Tambi√©n lo hicieron el franc√©s Daniel Buren, el brit√°nico-indio Anish Kapoor, la india Shilpa Gupta y el greco-italiano Jannis Kounellis, fallecido hace unos meses.

En sus inicios fue “Galer√≠a Continua“, surgida de la imaginaci√≥n de tres amigos: Mario Cristiani, Lorenzo Fiaschi y Maurizio Rigillo, que tuvieron la idea de crear galer√≠as de arte contempor√°neo “all√° donde nadie las espera“. Lejos de la modernidad de las grandes urbes, su primer espacio abri√≥ en 1990 en la peque√Īa villa medieval de San Gimignano, cerca de Florencia.

Siempre a la caza de entornos at√≠picos, estos tres italianos tambi√©n fueron los primeros en instalar en 2005 una galer√≠a de arte contempor√°neo internacional en Pek√≠n, China. Dos a√Īos despu√©s, inauguraron otra en Les Moulins, un peque√Īo pueblo ubicado al sureste de Par√≠s.

No lucrativo

Fue en 2014, en ocasi√≥n de una visita a Cuba, que Lorenzo Fiaschi qued√≥ prendado del √Āguila de Oro, un cine-teatro en ruinas construido en 1950 en el barrio chino de La Habana.

Fruto de la colaboraci√≥n con las autoridades cubanas, el lugar fue transformado en un centro cultural, bautizado “Arte Continua” y no “Galer√≠a Continua“, para dejar claro que no se trata de una galer√≠a como las otras. El espacio acoge exposiciones de pintura, pero tambi√©n numerosos eventos culturales y encuentros con personalidades de otras disciplinas como la m√ļsica, la danza, el teatro, la fotograf√≠a y la arquitectura.

Somos el primer lugar de exposici√≥n no cubano de Cuba”, se vanagloria la responsable de “Arte Continua“, Luisa Ausenda, subrayando su “rol de pionero” y su car√°cter “no lucrativo“. De hecho, en virtud de un acuerdo con el Ministerio de Cultura, “Arte Continua” no vende las obras que expone.

A pesar de esto, se las arregla para financiar el viaje a la isla de los artistas internacionales con sus propios recursos, a los que a veces suma el apoyo de mecenas privados y de algunas sedes diplom√°ticas en La Habana.

De Buren a Kapoor

Pistoletto se enamor√≥ de Cuba y de los cubanos. Desde la Bienal de La Habana en 2015, este pionero del llamado “arte povera” (arte pobre) italiano, surgido en los a√Īos 60 en respuesta a la hegemon√≠a estadounidense del arte contempor√°neo, import√≥ a la isla su concepto de “Tercer para√≠so“, con el que busca generar conciencia frente al da√Īo que el hombre provoca al planeta.

En diciembre de 2014, junto con el artista cubano Alexis Leyva (Kcho), convoc√≥ en La Habana a un centenar de pescadores que dise√Īaron con sus barcos un enorme signo que representa el “Tercer Para√≠so” sobre el mar que separa a Cuba de Estados Unidos. Al d√≠a siguiente Barack Obama y Ra√ļl Castro anunciaron el hist√≥rico acercamiento entre Washington y La Habana.

Con su proyecto “Paseo por La Habana“, el franc√©s Buren dej√≥ una marca indeleble: sus famosas rayas blancas y negras adornan hace dos a√Īos muchas puertas de la vieja ciudad y la estaci√≥n de trenes del pueblo de Casa Blanca, ubicado del otro lado de la Bah√≠a de La Habana.

Otro artista convocado fue el indio Nikhil Chopra, quien dej√≥ boquiabiertos a los cubanos con la performance que realiz√≥ en la Plaza de Armas, coraz√≥n de La Habana colonial, durante la pasada edici√≥n de la bienal. Durante 60 horas ininterrumpidas, este artista permaneci√≥ encerrado en una jaula met√°lica, pintando todo lo que ve√≠a y estableciendo “nuevas relaciones” con un p√ļblico cautivado.

Importar y exportar artistas

Tenemos una misi√≥n dual: de un lado queremos traer por ac√° proyectos y artistas internacionales de muy buena calidad (…) y, de otro lado, ayudar al desarrollo de los artistas cubanos adentro y afuera de la isla“, explica Ausenda.

De la mano de “Arte Continua”, los artistas locales Reynier Leyva Novo y Jos√© Eduardo Yaque pudieron exponer su trabajo en la Bienal de Venecia y en otros espacios de “Galer√≠a Continua“, mientras que en Cuba, las obras de Kapoor dan vida al derruido cine chino.

Durante todo el a√Īo, el espacio organiza cineclubes, visitas guiadas y talleres para la comunidad y los escolares de este antiguo barrio. “Ha sido un proyecto positivo“, opina el director del Museo de Bellas Artes y de la Bienal de La Habana, Jorge Fern√°ndez. Ellos, a√Īade el funcionario, “traen artistas, pero lo importante es su trabajo con la comunidad, con los ni√Īos. Ellos no est√°n ac√° para vender cuadros, (y esto) es lo que hay que potenciar”.

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