Aún con la ola de problemas sociales y turbulencias políticas que sacuden a América Latina, es una región con tradición de “fortaleza democrática” incomparable con el modelo comunista chino, dijo este martes el artista y activista Ai Weiwei, referente del arte contemporáneo mundial.

Por primera vez en América Latina, con actividades que le esperan esta semana en Sao Paulo y Santiago, Ai ofreció en Buenos Aires su visión sobre el estado del mundo actual, sus problemas con la persecución política de la que ha sido víctima en China y un documental que estrenará en septiembre en Venecia sobre los refugiados en Europa.

Como antesala a una intervención artística que realizará en noviembre gracias a la Fundación PROA, el artista echó por tierra cualquier posibilidad de que China sea un modelo político para ningún país latinoamericano.

Ai Weiwei
Ai Weiwei en el barrio La Boca, en Buenos Aires | AFP | Eitan Abramovich

“Sudamérica es mucho más avanzada, mucho más abierta, tiene una fuerte calidad democrática de apertura en relación a la libertad individual. China es totalmente distinto, en China decimos que es Corea del Este, porque no es tan distinto a Corea del Norte en materia de libertad de expresión y derechos humanos“, dijo ante un auditorio lleno de periodistas, curadores y algunos de sus fanáticos.

China nunca puede ser un modelo“, consideró el artista. “Muchas democracias occidentales están celosas de China porque creen que puede hacer negocios, tirar toda la basura, sacrificar a los vecinos, pero lo pueden hacer porque China es una dictadura”, subrayó Ai.

 Ai Weiwei
Ai Weiwei en conferencia en Buenos Aires | Agencia AFP | Eitan Abramovich

Repasó en detalle la vigilancia extrema de la que ha sido víctima en su país por su disidencia hacia el régimen de Pekín, con cámaras hasta encima de su escritorio. La censura y violación de derechos humanos forma parte de un sistema político que “se mantiene estable porque las fuerzas armadas son muy poderosas y así se mantiene el partido comunista y controla todos los medios“, indicó Ai.

Amigo Neruda

Ai Weiwei contó con particular ilusión que esta semana conocerá Santiago, lugar del que escuchó hablar cuando era niño a su padre, Ai Qing, un reconocido poeta chino amigo de Pablo Neruda, a quien el artista le dedicó en 2013 -sin viajar a Chile-, un lienzo de 900 metros cuadrados que se expuso entonces en Valparaíso.

Este viaje me está dando esa oportunidad de visitar América Latina, vine con mi hijo, nunca antes pude viajar con él, y así podrá recordar lo que hizo su abuelo“, dijo enumerando las fotos y libros de poesía que trajo su padre después del viaje donde conoció a Neruda en la década de 1950.

¿Y ahora es un mundo mejor al que vivieron su padre y Neruda? “Claro que es un mundo mucho mejor. La humanidad nunca ha estado en condiciones como las actuales”, afirmó recordando que Europa tiene décadas sin guerra. Sin embargo advirtió el peligro que suponen esos grandes negocios que cierran grandes empresas con países y pasan por alto la situación de la población.

Ai Weiwei
Ai Weiwei en “modo selfie” junto a un periodista | Agencia AFP | Eitan Abramovich

Ai Weiwei, detenido en Pekin en 2011 e imposibilitado de salir del país hasta 2015, es conocido por colocar su arte al servicio de su compromiso ciudadano y político. Una vez pudo salir del país viajó a Alemania y coincidió con uno de los peores momentos de llegada de inmigrantes a Europa, tema que inspiró el documental “Human Flow” que se estrenará en la próxima Muestra de Venecia, producto del viaje a centros de refugiados o lugares acosados por la hambruna, las inundaciones y la guerra en más de 20 países.

“Uno se involucra primero emocionalmente. Siento que estoy tan apegado a esa gente que está en una situación desesperante, perdieron todo y vienen a una tierra con sus niños en brazos, sin hablar su lengua, con distintas costumbres o religiones”, dijo. Y es que Ai Weiwei alimenta su creatividad “de la vida, esa es mi materia prima“, viendo todo lo que sucede alrededor como civilización, concluyó en este primer viaje exploratorio a la región.

Ai Weiwei realizará un conversatorio en Santiago junto a su colega suizo-argentino Sigismond de Vajay. La actividad será este jueves en la sede de CorpArtes. Las entradas están agotadas.