Un lienzo de 900 metros cuadrados cubrirá por completo la fachada de la ex galería de reos (actual “edificio de transmisión”) del Parque Cultural de Valparaíso. La obra de Ai Weiwei, llamada “A Pablo”, fue producida especialmente para Valparaíso, y consiste en una imagen de las islas Senkaku / Diaoyu, actualmente en disputa entre China y Japón, y que por su gran tamaño podrá verse desde distintos cerros del Puerto.

Sobre esta imagen se desplegará una estrofa del poema dedicado a Pablo Neruda, “Cabo de Chile”, escrito por su padre, el poeta Ai Qing, gran amigo y admirador de Neruda.

El Estadio Nacional de Beijing, apodado el Nido de Pájaros, se convirtió en el ícono de los Juegos Olímpicos en China. Esa majestuosa obra arquitectónica fue concebida por el artista, activista y disidente chino Ai Weiwei, en conjunto con Herzog & de Meuron. Considerado uno de los artistas más influyentes a nivel mundial, Weiwei producirá por primera vez en Latinoamérica una obra para Valparaíso en el marco del proyecto Of Bridges & Borders (“De Puentes y Fronteras”).

Se trata de un importante proyecto artístico, bajo la curatoría del suizo-argentino Sigismond de Vajay, que reunirá a una veintena de reconocidos nombres del arte contemporáneo en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdeV). Este proyecto, que se inaugurará el 16 de marzo, contará con exposiciones, conciertos e intervenciones en la ciudad, desde una diversidad de formatos y disciplinas, que buscan reflexionar con el público sobre la experiencia de un mundo en conexión permanente.

Of Bridges and Borders contará con el trabajo de los suizos Lang/Baumann, Fabrice Gygi y Frédéric Post; el belga Hans Op de Beek; los mexicanos Erick Beltrán, y Marcela Armas; el chino Yuan Shun; los cubanos Diango Hernández, y Carlos Garaicoa; los argentinos Eduardo Basualdo, Jorge Macchi, y Matías Duville; el español Ignasi Aballi; el alemán Tille Roesken; el estadounidense Peter Garfield; la francesa Severine Hubard; y los chilenos Patrick Steeger, y Rodrigo Vergara.

Of Bridges & Borders es un proyecto cultural multidisciplinario transfronterizo que como ciertas obras de teatro o películas, nace a raíz de un libro realizado y editado en octubre de 2009. Fue presentado en más de 20 ciudades, en 13 países distintos de Europa y Latinoamérica, a través de talleres, conferencias, exposiciones, residencias, intervenciones en el espacio público, performances, conciertos, diálogos y proyecciones de videos. En 2011 en Buenos Aires se realizó una presentación en cinco “capítulos” a lo largo del año, en diversas instituciones de la ciudad.

Valparaíso, como lugar abierto al mundo, ciudad fragmentada por fronteras naturales, es el espacio escogido para una nueva etapa de este proyecto internacional que quiere reflejar una memoria global contemporánea en un mundo artístico con más puentes que fronteras.
Weiwei en Chile.

Ai Weiwei

Es el hoy el artista chino con mayor proyección internacional. En su país es un proscrito, pues es un abierto disidente del Partido Comunista; sin embargo, deslumbra al mundo con sus obras, como las cien millones de semillas de maravilla pintadas a mano por artesanos chinos, con las que llenó la Sala de Turbinas de la Galería Tate de Londres.

Conocidos también por su acción de destruir una urna de la dinastía Han en mil pedazos (1995), y porque representará a Alemania en la próxima Bienal de Venecia, en junio de este año.

Su abierta disidencia al régimen chino provocó que el año 2011 fuera arrestado por las autoridades, enfrentando a acusaciones por evasión fiscal y pornografía, que hoy le impiden salir de su país.

El curador

Sigismond de Vajay nació en París en 1972. Es de nacionalidad argentina, húngara y suiza. Es artista y curador, actualmente vive y trabaja entre Vevey, Barcelona y Buenos Aires. Realizó sus estudios en la escuela cantonal de arte de Valais (Suiza) y en la SVA (School of Visual Arts) de Nueva York.

Ha expuesto su trabajo en muchos países europeos, Estados Unidos, y China. Fue curador en importantes proyectos internacionales en Sao Paulo, Caracas, Santiago de Chile, Buenos Aires, Dresde, Poitiers, Barcelona, y Vevey.