Artes y Cultura
Sanfic13 anuncia los ocho largometrajes seleccionados para Competencia de Cine Chileno
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -organizado por CorpArtes y producido por Storyboard Media-, anunció los ocho largometrajes que participarán en su Competencia de Cine Chileno, compuesta por cuatro ficciones y cuatro documentales. La decimotercera versión del certamen ya tiene fecha: se realizará entre el 20 y el 27 de agosto.

La selecci√≥n incluye los estrenos mundiales de los documentales: ‚ÄúEn tr√°nsito‚ÄĚ, de Constanza Gallardo V√°squez; ‚ÄúJaar, el √ļltimo lugar‚ÄĚ, de Paula Rodr√≠guez Sickert, ‚ÄúRobar a Rodin‚ÄĚ, de Crist√≥bal Valenzuela, y la ficci√≥n ‚ÄúSapo‚ÄĚ, de Juan Pablo Ternicier.

En tanto, las premieres nacionales que participan en esta competencia son: ‚ÄúEl color del Camale√≥n‚ÄĚ, de Andr√©s L√ľbbert, estrenado mundialmente en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara; ‚ÄúLa madre, el hijo y la abuela‚ÄĚ, de Benjam√≠n Brunet; ‚ÄúLa memoria de mi padre‚ÄĚ, de Rodrigo Bacigalupe Lazo, que particip√≥ en el Festival de M√°laga; y ‚ÄúReinos‚ÄĚ, de Pelayo Lira, estrenada en la Competencia Internacional de la pasada edici√≥n de Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

En este sentido Carlos N√ļ√Īez, director art√≠stico de SANFIC, comenta que ‚Äúesta competencia es uno de los hitos principales del certamen. Este a√Īo exhibimos en calidad de premiere, produciones de nuevos directores nacionales que abordan diversas tem√°ticas: familiares, pol√≠ticas, sobre diversidad sexual, la juventud, ruralidad y el arte. Todas muy actuales y con vocaci√≥n de p√ļblico”.

En esta versión, el jurado de la Competencia de Cine Chileno estará compuesto por un conjunto de personalidades del mundo cinematográfico nacional e internacional, quienes deberán elegir los ganadores de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actuación.

Cabe se√Īalar que sigue abierta la convocatoria para las distintas actividades que ofrece el espacio de Sanfic Industria: Santiago LAB y Sanfic Net hasta el 26 de junio; y Work in Progress Latinoamericano hasta el 29 del mismo mes. Por su parte, el plazo para postular al Premio Kinema, que entrega la Comisi√≥n F√≠lmica de Chile del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se extender√° hasta el 30 de junio.

Las películas de la competencia local

El color del camale√≥n / 2017, 87‚Äô / Director: Andr√©s L√ľbbert

Durante la dictadura de Pinochet, Jorge, con 21 a√Īos, se convirti√≥ en un instrumento de los servicios secretos chilenos, quienes lo forzaron a trabajar para ellos de una forma extremadamente violenta. Finalmente logra escapar de Chile a Europa, donde se convierte en un camar√≥grafo de guerra, oficio que lo ha llevado a todas las zonas de conflicto en el mundo. Hoy su hijo Andr√©s hace un retrato psicol√≥gico de su padre, y juntos indagan en las profundidades del pasado inconcluso de Jorge.

"El color del camaleón"
“El color del camale√≥n”

En tránsito / 2017, 65’ / Directora: Constanza Gallardo Vásquez

Cuatro personas transexuales deambulan por lugares cotidianos, que de alguna manera les parecen extra√Īos y amenazantes. Transitan entre los habitantes de Chile como si llevaran un pesado disfraz. Mara (24) es poetisa, estudiante de pedagog√≠a y activista; Gis (18) est√° tratando de terminar el colegio mientras trata de convivir con sus dos madres, quienes no entienden su transici√≥n; Patricia (35) es una empoderada mujer trabajadora que, sin embargo, tiene miedo de decirle al resto del mundo su verdad; finalmente Mat√≠as (14) tiene una bella familia, pero vive en un peque√Īo pueblo monta√Ī√©s con una poblaci√≥n que tiene una opini√≥n hostil acerca de las personas transg√©neras. A trav√©s de sus vidas cotidianas sabremos lo dif√≠cil que es vivir en un pa√≠s que no les entiende ni tiene un lugar para ellos.

"En Tr√°nsito" | Sanfic
“En Tr√°nsito” | Sanfic

Jaar, el √ļltimo lugar / 2017, 70‚Äô / Directora: Paula Rodr√≠guez Sickert

Este documental observa el proceso creativo de Alfredo Jaar, uno de los artistas m√°s relevantes del arte contempor√°neo. Sus obras abordan desde la emigraci√≥n en la frontera entre M√©xico y USA, el genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile. Jaar cree que el arte es ‚Äúel √ļltimo lugar‚ÄĚ de libertad en nuestra sociedad, y desde esta trinchera despliega su obra como un acto de resistencia.

"Jaar, el √ļltimo lugar"
“Jaar, el √ļltimo lugar”

La madre, el hijo y la abuela / 2017, 88‚Äô / Director: Benjam√≠n Brunet / Actores: Ana Gallegos, Mar√≠a Mu√Īoz, Gonzalo Aburto

Despu√©s de la erupci√≥n, Crist√≥bal, un joven adoptado, aficionado a la fotograf√≠a, llega a Chait√©n, su ciudad natal. A trav√©s de un proyecto fotogr√°fico, trata de rescatar parte de sus ra√≠ces a√ļn desconocidas, fotografiando los escombros, casas llenas de cenizas y lugares destruidos por el volc√°n, que podr√≠an haber sido su hogar. Es aqu√≠ donde conoce a Ana, una fuerte mujer que vive con Mar√≠a, su anciana madre. A pesar de estar muy enferma y de las insistencias de Ana, Mar√≠a se reh√ļsa a abandonar su destruida pero amada ciudad. Crist√≥bal, Ana y Mar√≠a formar√°n una provisoria familia, afrontando la enfermedad, la soledad y viviendo intensos momentos de cambio. Un proyecto fotogr√°fico que se hace realidad.

La madre, el hijo y la abuela
“La madre, el hijo y la abuela”

La memoria de mi padre / 2017, 87’ / Director: Rodrigo Bacigalupe Lazo / Actores: Jaime Mc Manus, Tomás Vidiella, María Izquierdo, Romina Mena, Tamara Tello, Marcial Tagle, Mireya Sotoconil, Luz Jiménez

Alfonso es un reprimido adaptador de comedias norteamericanas para la TV, quien a los 50 a√Īos y a ra√≠z de la muerte de su madre, se ve obligado a hacerse cargo de un padre que no soporta, ya que es el vivo reflejo de sus propios defectos afectivos y tozudeces. Ahora el senil est√° perdiendo la memoria, convirti√©ndose en un ni√Īo alejado de aquel hombre fuerte que fue, y est√° obsesionado con que su mujer sigue viva, perdida en un hospital de la costa. ¬ŅPodr√° Alfonso convivir con el peso de sus propios recuerdos y lo desconcertante del presente?

La memoria de mi padre
“La memoria de mi padre “

Reinos / 2017, 79‚Äô / Director: Pelayo Lira / Actores: Diego Boggioni, Daniela Castillo, Sol Rodr√≠guez, Alex Quevedo, Mauro Vaca, Gast√≥n Salgado, Astrid Rold√°n, Paula Z√ļ√Īiga

Alejandro, un estudiante de primer a√Īo y Sof√≠a, una tesista de √ļltimo, se conocen en la Universidad y construyen una relaci√≥n en la que √©l se enamora mientras que ella s√≥lo quiere satisfacer sus deseos sexuales. Con el tiempo, los comportamientos adolescentes de Alejandro provocar√°n el rechazo de Sof√≠a que debe pensar c√≥mo resolver su futuro. Al final, cada uno deber√° descubrir qu√© es lo que realmente necesita.

Reinos
“Reinos”

Robar a Rodin / 2017, 80’ / Director: Cristóbal Valenzuela

Una ma√Īana de junio de 2005, los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, notaron que una millonaria escultura de Auguste Rodin, hab√≠a sido robada. 24 horas despu√©s del suceso un t√≠mido estudiante de arte regresa la pieza argumentando que la hab√≠a robado como parte de un proyecto art√≠stico en que quer√≠a comprobar que ‚Äúuna obra de arte estaba m√°s presente no estando‚ÄĚ. Pasada una d√©cada de este suceso, artistas, abogados, te√≥ricos y el propio protagonista del robo reviven este episodio art√≠stico-delictual a trav√©s de este documental articulado como un absurdo relato detectivesco que nos permite ironizar sobre el estado del arte contempor√°neo y las contradicciones del quehacer art√≠stico.

Robar a Rodin
“Robar a Rodin”

Sapo / 2017, 79’ / Director: Juan Pablo Ternicier / Actores: Fernando Gómez-Rovira, Loreto Aravena, Mario Horton, Ingrid Isensee

Valpara√≠so, 1985. El periodista Jerem√≠as Gallardo despacha desde el correo el final de una larga historia de cr√≠menes que cometieron dos ex carabineros, y que tuvo a la opini√≥n p√ļblica conmocionada. Jerem√≠as es el √ļnico periodista que entrevista a los dos carabineros Sagredo y Topp Collins, y registra el momento de la ejecuci√≥n de la sentencia, la √ļltima pena de muerte aplicada por un tribunal chileno. Esa misma noche, Jerem√≠as deber√° asistir al nacimiento de su primera hija. En su retorno a la capital, la carretera se encargar√° de revivir en √©l momentos de su oculto pasado ligado a los servicios de inteligencia de la √©poca.

Sapo
Afiche de “Sapo”
URL CORTA: http://rbb.cl/h5vx
Tendencias Ahora