Artes y Cultura
Director Alfonso Cuarón reveló en Cannes porqué nunca ha vuelto a ver sus películas
Publicado por: María Graciela López La información es de: Felipe Cornejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue en la ‚ÄúCinema Masterclass‚ÄĚ que imparti√≥ el director mexicano Alfonso Cuar√≥n en el Festival de Cannes donde dio a conocer una serie de detalles sobre sus inicios en el cine, el rodaje de sus pel√≠culas y la mirada un tanto retrospectiva sobre su trabajo.

Una de las caracter√≠sticas de esta 70 edici√≥n del Festival es que se presentaron dos clases maestras. La primera fue del actor y director Clint Eastwood y la segunda de Alfonso Cuar√≥n en la sala Bu√Īuel, la que nuevamente estuvo a toda su capacidad y con casi cien personas afuera que no lograron acceder al evento.

Pasado las 16 horas ingresó Thierry Frémaux, director del Festival, y el crítico de cine Michel Simon, quien condujo esta entrevista que se extendió por cerca de dos horas y donde destacó la profundidad con que Cuarón se explayó sobre sus orígenes y su proceso en cada uno de sus film.

Al ser consultado por Simon desde d√≥nde vino este inter√©s por el cine y c√≥mo ha sido en s√≠ el desarrollo a lo largo de sus films, Alfonso Cuar√≥n fue enf√°tico al asegurar que ‚Äújam√°s recomendar√≠a mi viaje a nadie, porque ha sido una traves√≠a llena de inseguridades. Y admiro a muchos de mis pares y a j√≥venes que empiezan su carrera con tanta confianza‚ÄĚ.

Temprano en esta conversaci√≥n surgi√≥ el nombre de Guillermo del Toro, tambi√©n director mexicano detr√°s de pel√≠culas como Cronos, El Laberinto del Fauno, Hellboy y Tit√°nes del Pac√≠fico, entre otros, debido a la cercan√≠a que ha mantenido hace a√Īos con Cuar√≥n.

Al respecto, cont√≥ la an√©cdota de c√≥mo se conocieron, cuando ambos trabajaban en distintas √°reas de producci√≥n. ‚ÄúCompart√≠amos muchas inseguridades, yo hab√≠a hecho unos 20 film como el sujeto que sosten√≠a el micr√≥fono y Guillermo era el asistente de maquillaje. Un d√≠a me dijo ‘t√ļ eres Cuar√≥n’ y yo respond√≠ ‘Y t√ļ eres del Toro’, y me sorprendi√≥ que se percatar√° que una de mis pel√≠cula era basada en un cuento corto de Stephen King, hasta que me pregunt√≥ por qu√© era tan mala, yo respond√≠ ‘¬ŅQU√Č?’ y ah√≠ me explic√≥ por qu√© hab√≠a fallado y ten√≠a toda la raz√≥n, desde entonces somos muy amigos.

Y sin duda una de las historias m√°s aplaudidas y con lujo de detalles fue cuando Cuar√≥n lleg√≥ a dirigir Harry Potter y el Prisionero de Azkab√°n, debido a que reconoci√≥ que no conoc√≠a en s√≠ el ‚Äúmundo‚ÄĚ del joven mago y solo hab√≠a visto la primera pel√≠cula en cine, sin quedar impresionado.

Por esta raz√≥n es que afirm√≥ fue determinante la intervenci√≥n de Guillermo del Toro ante su desinteres por tomar el proyecto, revelando que del Toro lo trat√≥ de ‚Äúbastardo arrogante‚ÄĚ al ver que Alfonso Cuar√≥n siquiera hab√≠a le√≠do los libros de J.K. Rowling y pensaba rechazar el film.

Y una de las revelaciones que más llamó la atención en la Masterclass fue cuando Alfonso Cuarón afirmó que no le gusta ver sus películas tras sus estreno en cines.

Seg√ļn explic√≥: ‚Äúmis pares, como Alejandro Gonz√°les I√Ī√°rritu y Guillermo del Toro, ven sus pel√≠culas como sus beb√©s y los aman… pero para mi son como ex esposas, las am√© mucho, les di todo lo que pod√≠a, me dieron mucho como pod√≠an y seguimos adelante. Nos amamos a la distancia, pero no quiero volver a verlas‚ÄĚ.

Fue prácticamente al término del evento, al cumplirse cerca de dos horas, que subió al escenario el también director Guillermo del Toro, quien fue muy aludido durante la clase por Cuarón, y quien compartió unas anécdotas adicionales sobre los proyectos en los que han trabajado.

Tendencias Ahora