Artes y Cultura
Presentan en Cannes proyecto sobre trastienda del partido Chile versus URSS en dictadura
Publicado por: María Graciela López La información es de: Felipe Cornejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

21 de noviembre de 1973… hab√≠an transcurrido dos meses desde el Golpe de Estado del general Augusto Pinochet y el Estadio Nacional dejaba atr√°s los eventos deportivos para ser un centro de tortura y ejecuciones. Sin embargo, hab√≠a una clasificatoria para el mundial de Alemania 1974 y restaba para nuestra selecci√≥n un partido clave, que era nada menos que contra la Uni√≥n Sovi√©tica y en Santiago.

Si ya el partido de ida hab√≠a sido tenso porque se jug√≥ en el estadio Central Len√≠n, en Mosc√ļ, y apenas dos semanas desde aquel 11 de septiembre, con prohibici√≥n de ingreso a periodistas chilenos a la ciudad, con rumores de futbolistas que habr√≠an sido detenidos; con toda la atenci√≥n puesta en problemas de √≠ndole pol√≠tico por sobre el partido en s√≠. Organizar la definici√≥n de vuelta fue a√ļn m√°s compleja y en medio de la incertidumbre por lo que ocurr√≠a en el pa√≠s y la negativa de la selecci√≥n sovi√©tica no solo de venir a Chile, en medio de un r√©gimen militar y persecuci√≥n contra comunistas, sino por el hecho de que el Estadio Nacional era un centro de detenci√≥n.

Este es solo un breve contexto de un hecho hist√≥rico, ver√≠dico, que el director Sergio Castro viene a presentar en el proyecto “El gol m√°s triste” al Festival de Cine de Cannes.

En conversaci√≥n con La Radio desde la ciudad francesa, Castro entreg√≥ detalles de ‚ÄúEl gol m√°s triste‚ÄĚ y c√≥mo pretenden llevar esta historia a ser una pel√≠cula.

En la sinopsis que se ha presentado en Cannes, destacan las siguientes l√≠neas: ‚ÄúDentro de un clima de incertidumbre y confusi√≥n, un grupo de 22 jugadores liderados por un director t√©cnico amenazado, viaja a la capital sovi√©tica para intentar jugar el match que cambiar√° sus vidas para siempre‚ÄĚ.

Inspirado en el libro ‚ÄúEl partido de los valientes‚ÄĚ de Axel Pickett y escrito en gui√≥n por Luis Barrales, ‚ÄúEl gol m√°s triste‚ÄĚ forma parte de uno de los proyectos nacionales que busca coproducci√≥n en el mercado europeo.

Seg√ļn explic√≥ su productora ejecutiva, Macarena L√≥pez, el film busca retratar el lado desconocido de la historia, el trasfondo en camarines de esta selecci√≥n nacional y c√≥mo el r√©gimen militar insisti√≥ en que el partido se jugara en Santiago en busca de presionar a la Uni√≥n Sovi√©tica.

El proyecto no se trata de un documental sobre lo ocurrido durante estos partidos, sino que, como toda película, hay ficción y por ello está en curso una investigación más a fondo, con los protagonistas, para llevar adelante la producción. Así lo explicó el director, Sergio Castro.

Y el objetivo en el Festival de Cannes es conseguir un acuerdo con una productora Europea, debido a los costos propios de llevar adelante un film ambientado en los a√Īos 70 y con locaciones internacionales. Sobre este punto la productora, Macarena L√≥pez, confirm√≥ que ya tienen como co-productores a M√©xico y Brasil.

Es la b√ļsqueda de un cuarto pa√≠s para la coproducci√≥n en lo que se centran las labores del equipo detr√°s del proyecto cinematogr√°fico en el March√© du Film, que es el Mercado de Cannes, espacio de encuentro con los productores europeos.

Tendencias Ahora